lunes, 16 de mayo de 2011

Montrose "Montrose"



Este es un disco para el recuerdo, un disco que encaja dentro de esa extraña expresión: “de culto”, un clásico de los años setenta, una de esas joyas olvidadas por el paso del tiempo. Lo cierto es que el nombre de Ronnie Montrose seguramente no le dirá nada a muchos de los que nos aficionamos al rock en aquella época, ya que nunca ha sido lo que se dice popular por éstos lares. A otros sin embargo sí que les sonará de algo, de sus correrías infantiles-juveniles de los años setenta, del billar al futbolín y viceversa, donde había máquinas jukebox en las que se ponía ésta música. Su caso es similar al de otros muchos músicos extranjeros que, supongo que por la época, y por las circunstancias en las que todavía vivía la sociedad española, no consiguieron llegar a la gente. Hombre, la verdad es que en su país, en EEUU, tampoco es que le hicieran la competencia a Led Zeppelin precisamente. Y es que eran otros tiempos.


El disco que nos ocupa salió al mercado en 1973, año en el que el inquieto guitarrista formó su propia banda, a la que en un alarde de imaginación bautizó con su apellido, y en la que las voces corrían a cargo de un desconocido cantante y guitarrista llamado Sammy Hagar que años más tarde daría bastante que hablar. Y además con la presencia del reputado Denny Carmassi a las baquetas. A menudo es citado como uno de los mejores álbumes de debut de la historia por revistas y webs especializadas y no es para menos, parece mentira que en aquella época sean capaces de parir semejante bombazo Hardrockero. Ayudados por el productor Ted Templeman consiguieron un sonido que aún en la actualidad sorprende por su potencia. Seguro que tomó muy buena nota de éstas sesiones, cuando años más tarde fue requerido para grabar a un jóven grupo emergente con un guitarrista asombroso, Eddie Van Halen.


Lo que primero llama la atención al escuchar “Montrose” es el sonido de guitarra conseguido por Ronnie que incluso en la actualidad sorprende por su fiereza y habilidad, imitando el motor de una moto en “Bad Motor Scooter”, unos extraños sonidos que simulan ser un platillo volante en “Space Station n#5”, o sacándose de la manga un riff imperecedero como el de “Rock the Nation”, quizás su canción fetiche. Asombra la calidad de “Rock Candy”, “Good Rockin’ Tonight” (cover de Roy Brown), o “Make It Last”, por lo que no se entiende la poca repercusión que el trabajo tuvo en los medios. Por ahí he leído que en realidad Warner Brothers no supo sacar provecho comercial al disco y a la banda, no supo que hacer con ellos, lo que les supuso tirar la toalla durante la gira del segundo disco, conscientes de que no iban a ninguna parte. Tras ello Sammy Hagar se lanzó en solitario como el “Red Rocker” con una carrera bastante sólida, y Ronnie Montrose se unió temporalmente a la banda de Edgar Winter. El círculo se cerró en 2004 con una serie de conciertos de reunificación.

Reconozco que no fui lo que se dice seguidor de Montrose en su época, yo soy de los que, como decía antes, me sonaba el grupo de jovencito, conocía la existencia de éste disco y la fama que le precedía, pero nunca me había parado a escucharlo. Hasta que hace unos años decidí darle una oída y me quedé totalmente pillado. Y pensar que me los perdí durante tanto tiempo……...

Montrose - Rock the Nation

Montrose - Space Station # 5

Montrose - Good Rockin' Tonight

Montrose - Rock Candy


9 comentarios:

Luther Blues dijo...

No estar en el lugar y momento indicado a Montrose como otras bandas le jugo verdaderamente en contra ,igual sonaban de prima che !
Un abrazo rocanrolero Two

TwoHeads dijo...

Buen recuerdo querida Mami (The Mother of Norman Bates) de un disco debut, de una gran banda que como bien dices siguen sonando como un cañon despues de más de 35 años de su publicación....

Saludos y abrazos para tod@s.

Anónimo dijo...

Qué curioso, acabo de mirar entre la biblioteca musical que tengo y ahí están. Si mal no recuerdo solo les debí de dar una escucha y dejarlos para "mejor momento" al igual que te había pasado a ti. Creo que ese momento ha llegado, a ver que tal, espero que no me decepciones... jeje

Un saludo!

TSI-NA-PAH dijo...

Hace unos dias me pille una copia en vinilo por 2 euros! Aqui listo para sonar. Mira que no soy fan de Hagar, mas bien me cae mal, cosas de la vida.Pero Ronnie Montrose es otra cosa, amigo!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Un pepinazo del mejor hard-rock de la época.

Un clásico que se come con patatas el 99,9% de la música actual.

Saludos.

Copito de Nieve dijo...

Puta madre el grupo, me ha traido muy buenos recuerdos.


Agur

J.M.B. dijo...

Una gran recomendación de mi buen amigo Gary! Como nos emocianabamos cuando lo poníamos al conducir.

Saludos

The Mother Of Norman Bates dijo...

Tsi-na-pah: ¿2 leuros? ¿en vinilo? Se te apareció la virgen, mashote!!

Bitelino, ja, ja, ja,.... a mí también me ha pasado varias veces eso de tener un disco cojonudo y siempre "dejarlo para más tarde". Tú escúchalo a ver si te mola.

J.M.B.: En mi opinión, esa es la "prueba del algodón" para éste tipo de música. La pones en el coche, y si allí suena bien, suena bien en todas partes. Es el único sitio, además de la ducha, en el que estando solo puedes cantar sin miedo al ridículo.

Txino, Rockland, TwoHeads....., un saludo a todos.

Paco dijo...

Recuerdo lo que nos sorprendió en la época que salió este disco.
Un agozada que lo traigas. Hacía unos añillos que no lo escuchaba. Ya quisieran muchos guitarristas de ahora...
Buenísimos.
Un abrazo.