miércoles, 4 de mayo de 2011

Little Green : Verdaderos brotes verdes


El centro del mundo no es, ya, los Estados Unidos. Ahora, cualquier persona con talento y corazón se pasea por las verdes praderas de Texas o los polvorientos ocres del desierto de Mojave desde su casa en Göteborg, Suecia, y saborea las texturas del mundo del cowboy, del trovador itinerante, del redneck, del tipo que sobrevive tras las esquinas del mundo glamuroso de ese país de oropel que es Estados Unidos, en el frio norte de Europa sin que ni la actitud, ni los sonidos, ni la profunda sinceridad de las canciones se diferencie en lo más mínimo del disco que pueda sacar, Willie Nelson, Lucinda Williams o Ryan Bingham.

Los Little Green, si, como la canción de Joni Mitchel, son un grupo sueco formado en sus inicios por Thomas Pontén (mandolina, guitarras y voces) y Andreas Johannesson (voz solista y guitarras). En un principio iniciaron su periplo musical desarrollando un sonido de tinte minimalista y orientado al Alt- Country que los mantuvo ocupados por un periodo de tres años. Tras el cual se toparon con el bajista de los 357 de Shooter Jennings (y magnifico autor de sus propios álbumes) Ted Russell Kamp, con el cual los Little Green ofrecieron una serie de tours por todo Suecia y aledaños escandinavos.

A esto de girar con cantautores de Los Ángeles les han debido de pillar el gusto los Little Green ya que tras Russell Kamp le tocó el turno a Amy Raasch, con quien también han ofrecido una serie de shows por toda Suecia.


Este Innocent Again es el segundo disco de los Green; tras un primer gran álbum de 2008 titulado: “Crossing Lanes” el cual tuvo cierta repercusión en Europa. Este de 2011 continua la tónica marcada por su antecesor y ofrece once maravillosas canciones de texturas y mixturas variadas donde tienen cabida el Folk- Rock, vertiente Burrito Brothers, el sonido Roots, el Country más tradicional o el sonido Americana. Desarrollado, y esto es lo más importante, con gusto, talento y canciones, canciones que en este disco cuenta con la colaboración de su buen amigo Ted Russell Kamp, Kimmie_Rhodes o Keith Miles. “Time T´ill Monday”, “Upside Down”, la genial “Let´s Hope Our Ways Wont Cross” o una de las más hermosas y emocionantes canciones que he tenido el placer de escuchar recientemente y con la que Little Green cierra el disco:”The Band Played On”, dan buena muestra del cariño, casi devoción, diría yo, con que los suecos tratan esta música atemporal y, afortunadamente, con las fronteras cada vez más difusas y volátiles.

El calor, el sonido de las cigarras, el sol perdiéndose en el horizonte y un cowboy que se aleja por un camino polvoriento…visto por dos tipos a quince grados bajo cero.



11 comentarios:

Rod Rodriguez dijo...

No los conocia, me ha encantado leer tu post, y que mejor que empezar el dia con estas buenas vibraciones. Buen trabajo

Rafa dijo...

Vamos a por el disco, tiene buena pinta. Supongo que que triunfen en estos palos siendo de la Europa gélida tiene más mérito y le da un valor añadido.

Saludos desde la Calle del Bourbon.

J.M.B. dijo...

En Suecia se hace una música espectacular. No conocía a Lost Green y tienen muy buena pinta. Otros grupo que encaja a la perfección en tu comentario en el que te refieres ya no hace falta ser de Estados Unidos para hacer este tipo de música es Backdraft, rock sureño desde el ártico.

Saludos

RAFA dijo...

muy interesantes, si que da gusto empezar el dia escuchando este grupo.
thanks,

Pijus Magníficus dijo...

Muy poca gente relaciona escandinavia con éste tipo de música. Pero lo que no saben la mayoría es que en esos fríos países se fabrica música de todos los palos, desde psicodelia hasta country pasando por los grupos progresivos de los 70 o black y death metal. Es lo que pasa en los sitios "civilizados" y con un mínimo de cultura musical. Allí no hay melendis o estopas, o cantos del loco y cosas así. La cultura musical lo es todo!!!! Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Me encanta el calor que desprenden los grupos que viene del frio!Gran post y gracias por este magnifico descubrimiento!
un abrazo

ned henry dijo...

Suenan realmente bien, gracias Two Heads una vez más. Cuidaté tio!!

Juanjo Mestre dijo...

Cierto, suenan muy americanos estos escandinavos. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Ni idea pero si está por el medio Ted Russell Kamp, son de fiar seguro.

Saludos.

manel dijo...

Ya eres el segundo que los recomienda. Habrá que darles un orejazo. Gracias!! Saludos.

TwoHeads dijo...

Me alegra que descubrais cosas tan emocionales como esta y enriquezcais las orejas con maravillas escandinavas como esta. Y pijus, tienes razón,los paises nórdicos han dado maravillas. Así, de buenas a primeras me viene a la cabeza, Los Creeps, Hanoi Rocks, The Solution, Hellsingland Underground o Moneybrother, por citar sólo unos pocos.
Un abrazo a todos