lunes, 28 de febrero de 2011

Motörhead “The Wörld Is Yours”


Bien, pues aquí tenemos el nuevo disco de Motorhead. ¿Cómo podríamos dedicar una pequeña reseña a lo que éste álbum contiene? Muy sencillo, podríamos coger una de esas plantillas genéricas que tanto gustan a ciertas revistas y decir algo así como: “Esto no es más que lo mismo de siempre, una banda estancada en su sonido y que nos ofrece el mismo y sucio rock duro que lleva haciendo toda la vida, y bla, bla, bla…”. Poner el listado de las canciones, y voilá, crónica hecha. La misma crónica que después leo en cualquier periódico, revista, suplemento semanal, o en internet escrita por gente sin ningún tipo de pasión por éstos sonidos, gente que ni siente ni padece, y que hacen de su trabajo un encargo.

Pero no, yo no voy a caer en esa trampa. Entre otras cosas porque a mí Motorhead me parece una de las bandas fundamentales de la historia. Aunque sea solamente por dar otra visión, muy personal, de éste tipo de música al que llamamos rock. Sin tonterías, sin arreglos innecesarios, directo a tu cara. Muchas de sus canciones podrían haberse convertido en éxitos con los arreglos oportunos interpretadas por otro tipo de gente. Pero no sería lo mismo. Ellos son capaces de tocar cualquier canción que se os ocurra, y acabará sonando a Motorhead. La tremenda pegada de Mikkey Dee, la guitarra simple y efectiva de Phil Campbell… Ellos y cualquier otro componente de la banda que en algún momento u otro haya acompañado al bueno de Lemmy, son conscientes de lo que se espera de éste grupo, su filosofía, y lo han llevado hasta el final.


Lo que ésta vez nos encontramos es lo que yo llamaría un repaso a toda su carrera en un solo disco. O más bien un reflejo de lo que su carrera ha sido condensado en un puñado de canciones. Un comienzo demoledor, como en los viejos tiempos, que no tiene nada que envidiar a discos clásicos como Overkill, Bomber, o Ace Of Spades. Dos canciones, “Born To Lose” y “I Know How To Die”, grandiosas que no hubieran desentonado en esa época, unos riffs potentísimos y un sonido espectacular. De lo mejor que han hecho en mucho tiempo. Un pequeño bajón hacia la mitad del disco (como les ocurrió en los 90), con canciones un poco menos inspiradas, riffs esta vez sí, ya escuchados en muchas otras canciones, “Waiting For The Snake” (que no está nada mal), la aburrida “Brotherhood Of Man” (una especie de Orgasmatron del siglo XXI), o “Outlaw” (escuchada mil veces). Calificarlas de relleno no sería descabellado. De hecho a mí me parecen relleno. Y por último, en éste trayecto por su historia, estaría el repunte de su carrera ya en el nuevo siglo, con canciones mucho mas rockanroleras, y que tienen aquí su ejemplo en las cañeras “Get Back In Line”, “I Know What You Need”, o las apoteósicas, y sin duda las más divertidas del disco, “Bye Bye Bitch Bye Bye” y “Rock n Roll Music”, ésta última un cruce bastardo entre AC/DC y Sex Pistols, con un largo estribillo ideal para berrear, Guinness en mano, en un pub inglés antes (o después) del partido de fútbol del domingo.
En definitiva, que a mí me parece un gran disco, en el que podemos catar de todo un poco. ¿Qué es más de los mismo? Pues posiblemente sí, pero a veces hacer siempre lo mismo y que resulte convincente requiere una buena dosis de arte. Hay que ser un artista en lo suyo. De lo contrario el mundo estaría lleno de clones de Ramones, AC/DC, o Motorhead, y no es el caso. Como dice Lemmy al salir al escenario: “We are Motorhead, and we play rock & roll”. Pues eso.

7 comentarios:

Lorbada dijo...

Desde luego es un discazo. Sonido Motorhead 100% pero sin perder ni un poco de actitud. Otro acierto de Lemmy.

Kepa dijo...

Un gran disco, el rock and roll visto por Lemmy y su atronadora máquina, Motorhead

J.M.B. dijo...

Gran disco, me ha gustado mucho. Tengo muchas ganas de verles este verano!

Saludos

Luther Blues dijo...

Al final que esperan los afamados criticos que haga los Mothorhead, 11 años despues del nuevo siglo ,que sampleen con maquinas ...
Esta banda es una "maza" que perdura gracias a no renunciar sus principios .Los vi por primera ves teloneando a Los Ramones y en abril llegan de nuevo a copar la parada en
el Luna Park de Bs As ,sera una fiesta sin lugar a dudas .
Hoy tuve un dia dificil y mas que nunca "Necesitaba un Rock And Roll" jeje
Un abrazo Two y Mami ,buena semana che !

ROCKLAND dijo...

¡Nunca fallan! No lo escuché mucho pero suficiente para darse cuenta que siguen rockeando de lo lindo. Hay media docena de temas muy potentes y súper-disfrutable!!

Motörhead es una de las mejores inversiones en el mundo del Rock.

Saludos.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Luther, menudo cartel: Ramones y Motorhead!!!! Vaya, vaya, como te envidio, aunque yo ya he visto a ambas bandas, tenerlas juntas tiene que ser la leche. Como muy bien dicen por aquí arriba, rock and roll al estilo Lemmy, una gran invesión. Saludos a tod@s.

El Incomprendido dijo...

Motorhead nunca defraudan. Rock and Roll en su estado más básico. Sin gilipolleces.