miércoles, 23 de julio de 2014

The Gary Douglas Band: Que Hermoso Es Perderse En Una Carretera Secundaria


El viejo está sentado en un coche aún más viejo que él, casi tan desvencijado y desarbolado como esa vida de carreteras polvorientas y horizontes que se desfiguran y casi se deshacen por un sol inmisericorde que ha ido hostigando momentos de un día a día que, en ocasiones, casi no recuerda y en otras, recuerda demasiado bien. -"Vaya metáfora de los cojones más evidente"- se dice el viejo mientras su mirada vaga por un serpenteo de carreteras y brillo de ciudades lejanas, de horizontes de polvo y rocas resecas..-"Y bien..¿para donde?"- se pregunta-"¿ciudades brillantes o misterio o aburrimiento, peligro o soledad, lo que se pierde cuando uno se encuentra o lo que se gana cuando uno se pierde?"- Un cuervo grita a su izquierda, suena,- piensa el viejo- como un mecago en tu puta calavera..sonríe..las ruedas hacen crujir las piedras y el polvo del camino, una gota de sudor se aventura a acariciar su cara, como el espectral dedo de una mujer que le hubiese amado años atrás..."Desierto pues"- se dice y enfila el coche hacia una nada ocre y luminosa.
A varios kilómetros la primera gasolinera, anclada en los años cincuenta, el tipo que la regenta, anclado a los años cincuenta, tupé grasiento, sudor en una piel que hasta las moscas rehuyen, canciones que gritan traiciones y deseo, guitarras afiladas, y sudor en la radio, en la persona, en el local. La cerveza helada que extrae de la maquina suda y promete un beso fresco y breve.
La canción que suena en la radio es cojonuda, piensa el viejo -"Joder que bien suena esa canción"- exclama mientras paga al tipo -"¿quien es?"
-Gary Douglas y su banda- dice el gasolinero
-¿Quien?
-¿ve? ese es el problema. Nadie conoce a los buenos músicos y mucho menos la buena música.
- Es difícil conocer a cada tipo que saca un disco, reconozcamelo.
-Ya pero es que ni siquiera nos ponemos a ello. ¿Sabia que este hombre lleva en la música desde hace más de veinte años? ¿Sabe cuantos discos ha grabado en esos veinte años?
-Eeehhh..pueees...no.
-¡Este es el primero joder! ¿Que tal le suena?
-Joder es una música buenísima, intensa, poderosa, cargada de lo mejor que la música Rock ha ido pariendo durante estas décadas. Escucho estas canciones y se me pasa por la cabeza, Bruce Springsteen, Albert King, el primer Eric Bardon, Bob Seger, BB King, Dan Baird, John Mellencamp, algo de Steve Earle..no se..la ostia..tiene todo lo bueno del Rock N´Roll, del Rythmin And Blues, del sonido de New Jersey...Y se siente que ama lo que hace. Las canciones brillan con una fuerza que atrapa el corazón y envenena el alma. Uno desea escuchar más. Por favor hableme de él.
El tipo de la gasolinera mira al viejo, sonríe a medias, o tal vez sea la mueca que hace después de peerse, suspira -Gary Douglas es de Nueva York. Después de un paréntesis de dos décadas, Douglas ha decidido volver a la música, olvidar la iluminación y la grandilocuencia de los estadios y acercarse a la luz intensa y honesta de los clubes de Rock N´Roll y Blues de todo el país con un ardiente deseo de difundir esa alma única que chorrea un  Rhythm And Blues que envenena todo ese Rock N´Roll que suda por cada poro de su piel.

Con mucha más experiencia de vida y unas cuantas cicatrices de guerra que lo demuestran, como se constata en las letras de Douglas y todo lo poderoso e intenso que es su sonido, el corazón y el alma del músico se  abraza a unas canciones que  reflejan esa oscuridad al borde de la ciudad,del autor y un hermoso paseo por toda la grandeza del Rock N´Roll.
¿Es esto lo que hubiera deseado Douglas? No sé, no creo.Una vida más dura de lo que nadie hubiera querido, letras que hablan de los lugares más oscuros, de esos en los que alguno ha estado en la vida, de los que a veces se vuelve y a veces no; o de que eso, nos cambia para siempre. Pero no hay tristeza ni amargura en sus canciones, existe, incluso, sitio para la ilusión en un par de canciones de amor. Pero, incluso éstas, están hechas con ingentes cantidades de alta energía cargada de emociones que chorrean puro Rock N´ Roll. 
Como podría decir un critiquillo papanatas: una versión moderna de Springsteen mezclada con los Stones con un poco de acento Country y un poco de Blues.
Después de tocar  y escribir canciones para su propio grupo y para otras bandas, Douglas abandonó la escena. 
Pero,si amas la música, el ser interprete, cantante, compositor, guitarrista y pianista, te esfuerzas por comunicar todo eso que te bulle dentro. Eso, imagino, que ha empujado a Douglas a trabajar intensamente los últimos 18 meses y a grabar más de dos docenas de canciones para su álbum de regreso debut en los legendarios Avatar Studios, "Just Another Mile".
Aunque también es verdad que un músico no es nadie sin amigos. Y, Douglas tiene buenos y grandes músicos que, por suerte para él, mantienen una amistad con el autor. El brasileño Alex Prol  a la guitarra solista, Clifford Carter yScott Chasolen  a las teclas,Lee Nadel  y Dan Asher al bajo, Stefano Baldasseroni a la batería y los magníficos coros de  Clara Lofaro y Sarah Wise. Todos músicos experimentados y de gran calidad que aportan a las canciones de Gary Douglas ese Mojo que trasciende las siete notas y se enreda en tu corazón para insuflar aire fresco a las velas que te hacen navegar por las costas más hermosas de la vida.
El viejo mira al tipo, el tipo se mira una uña..el tiempo pasa.
El viejo suspira y se pregunta ¿como es posible que nadie haga caso a un tipo así? El tipo inclina la cabeza, suspira a su vez, quien sabe..su mirada busca la lejanía, todas esas inmaculadas autopistas que conducen a las ciudades iluminadas y, aún así, podridas de oscuridad. -"Igual, -dice sin mucho convencimiento- es como todos esos coches que se encaminan a las ciudades, el recorrido es fácil, los caminos hacia ellas surgen por doquier...¿quien se va a preocupar de una carretera secundaria, difícil de encontrar y ardua de seguir? es más cómodo dejarse llevar por esos fantásticos carriles de aceleración hacia ningún lado..."
El viejo asiente.
"Aún así -exclama con una sonrisa- que hermoso es perderse en una carretera secundaria ¿verdad?"
"Si...-afirma el viejo, también sonriendo- que hermoso es..."
The Gary Douglas Band:It's Rock 'n Roll


The Gary Douglas Band:Midnight Angel

The Gary Douglas Band:I Know You Like It Like That

The Gary Douglas Band:Stone In Love



4 comentarios:

Unknown dijo...

El parecido con Dylan, Young y Springsteen está ahi, pero ¿sabrá imprimir su sello? Las canciones son buenas, están ahí; pero la competencia es dura.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Que gozada esos garitos llenos de humo y cervezas, con ese tipo de artistas y grupos que comentas. Cuando me hablan de la última novedad del Bowie o de U2 huyo como de la peste.
Saludos,
JdG

Carolynn Underground dijo...

Vale, pues te respondo aquí... me escucho "I Know You Like It Like That" y te digo...Me pasan por la cabeza imágenes de un garito...tu y yo, y Dan Baird, un baile detras de otro... mis camperas, esas que tanto le gustan a "Warner e. Hodges", muchas risas y no mucha peña por alrededor...¿¿¿me confundo???...y todo esto y mucho más lo tiene "The Gary Douglas Band".
Me ha encantado lo que has escrito,el no dejar nunca de emocionarme con tus textos es maravilloso, pero ese eres tú ;)

RAFA dijo...

Otra gran novedad que nos traes para el veranito.. un placer como siempre leerte. un abrazo,