sábado, 19 de julio de 2014

Buford Pope: Mi Necesidad De Una Tormenta


¿Cuanta poesía queda en el poeta?
¿Cuantas palabras, cuantas canciones le caben al músico en el alma antes de quedar vacío?
¿Y que nos queda a nosotros si afuera, ya, ni siquiera llueve, y el sol es una masa de fuego que ahoga, y la brisa un recuerdo, como la huella liviana de un primer beso que se va evaporando como las gotas de rocío en los amaneceres más inhóspitos?
Los días que caen a plomo sobre los hombros del que camina, la sombra que huye del paso cansado ,ejercen un estado de ánimo inmisericorde en los corazones. Y uno busca una tormenta, y uno mira hacia afuera soñando con el baile de las ramas de los árboles con un viento fresco y salvaje que borre el abrazo pastoso del desasosiego, de días que nadie quiere porque cuando uno ha saboreado la tormenta, hay un estado junkie del alma; una necesidad que encabrona toda emoción, que ejerce un dominio en todos los actos, pequeños y grandes que se viven. Se busca el rayo, la risa con el pelo alborotado por un viento que baila y juega, la emoción empapando los corazones como la lluvia refresca el alma.
Se busca la tormenta. Y Buford Pope me la ha regalado en once estallidos de trueno y lluvia, de viento y luz.

Sticks In The Throat es el quinto álbum de Mikael Liljeborg, conocido musicalmente por Buford Pope , nacido en  Gotland, una isla de piedra caliza de Suecia en el Mar Báltico. Con una población pequeña y aislada de la parte continental de Suecia que ha imprimido, creo yo, una intensidad y una rabia, atemperada por la dulzura de sus particulares visiones de la vida, que se deslizan en cada nota y en cada palabra que plasma en sus canciones.
Igual que muchos músicos y artistas que le precedieron, el descubrimiento de Bob Dylan fue ese puñetazo al estomago del alma que no te esperas y que te deja sin respiración; a mi me pasó con cierta personita que parece una canción en cada momento de su vida.
Dice Buford:"Yo tenía 15 años y quedé impresionado por esa actitud, Dylan cantó canciones como nadie que hubiese escuchado antes. Y es a través de Sr. Zimmerman que  aprendió a amar las canciones de otros narradores,poetas, músicos y visionarios de la vida intensa y cargada de la electricidad de la vida como Neil Young, Tom Petty, Jackson Brown, Robert Johnson y Bruce Springsteen.

 Imagino que en ese momento aún no estás al tanto de lo que todas estas experiencias podrían significar para él un día. Y es que Buford Pope posee un talento excepcional para vestir notas y palabras como vidas extraídas de cualquier tipo o tipa que te cruzas por el camino. Tiene el sueco ese algo que reverbera en tipos como Colin Moore, Jersey Budd o Frank Turner; rabia, fuego,electricidad, canciones como una caricia o un grito en la noche del mundo, un algo intenso que crece en ti y que ni puedes comprar ni puedes entrenar en los gimnasios del alma.

Las once canciones de  este "Astillas En La Garganta" son una bocanada de aire fresco y salvaje. Una tormenta de verano con lluvia fresca y melodías cálidas que hacen sonreír a cada escucha.
Canciones que se aferran al Rock N´Roll poderoso e intenso del mejor Bob Seger, Tom Petty o Springsteen, canciones como "Don´t Take It Out On Me", "Highway", "Give It Up", "What Will Your Mama Say" o la canción que titula el disco. Sonidos terrosos, intensos, eléctricos que se abrazan a la música cargada de matices y amaneceres, a colores intensos y dulces como besos sinceros, canciones que se enredan en el corazón como una flor pequeñita que busca el sol y también la lluvia. Canciones como la deliciosa " She`s Gotta Country Mouth", "You´re The Drug I Like To Use" con ese sonido tan Roots, canciones como "Love Affair". Canciones hermosas e intensas. Aunque, bien es cierto que los sonidos Rockandroleros dominan el álbum, esa mixtura deliciosa que Buford Pope sabe crear entre electricidad y gotas de lluvia cayendo suavemente en tu sonrisa, son lo que al final se queda enredado en tus orejas como una cachorrita de loba que espera al deshielo para salir a jugar con la vida, a exprimir los segundos que se desvanecen en una mirada, en una canción en una tormenta.
Buford Pope: She´s Gotta Country Mouth


Buford Pope:Give It Up






5 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

He llevado y lo sigo haciendo, a este músico tan cerca de mí en cada paseo de mis días que volver a saber de su música, esa que me llega al alma, me hace estallar en felicidad, y hoy, me cojo a mi loba y a Buford Pope y con mi sonrisa de gala camino pensando en los minutos que faltan para ver a mi océano de aguas verdes.
Te espero

bernardo de andres dijo...

cOJONUDO REALMENTE ME HA ENCANTADO MUCHO, ESA ARMINICA Y ESA ARMONICA . tiene un aire a Steve Forbert

Unknown dijo...

Cojonudo, a mí, en cambio, me ha recordado mucho a Dickey Betts. Absolutamente flipante.

Un abrazo, tío. Tus introducciones son poesía pura.

Jorge García dijo...

Bueno todavia no me he puesto con el pero tengo tantas esperanzas que me da un poco de miedo que me decepcione, conozco a este tipo gracias a mi hermano, el que firma esta crónica.
Abrazo.

TwoHeads dijo...

Y que gusto volveros a leer queridos amigos, amada mia, lo que hacer Pope es emocionar, cosa que vosotros haceis conmigo. Perdonad mis ausencias..demasiado joven para el rock n roll, demasiado viejo para morir que decia ian anderson¿o era al revés?