miércoles, 14 de mayo de 2014

Reto Burrell: Canciones Que Canta La Luna Llena


La luna llena que esta noche envolverá nuestras emociones, susurra canciones que hablan de lo afortunado que soy. De la potra que tengo y de lo difícil que es para el destino, empujar siempre los dados en la dirección adecuada y alejar los ojos de serpiente del tapete y darme un pleno.
Mi tendencia a estropear todo lo que hay de luminoso en mi mundo, de desencadenar una desastrosa cadena de acontecimientos que propician una debacle digna del mejor Stan Laurel o Jerry Lewis, pero sin su talento, es casi legendaria. No obstante, algo bueno debe de haber por aquí dentro, o tal vez, sea el representante estándar de la teoría del caos y todas esas catástrofes que me empecino en crear son, al final, un cierto estilo de arte y mira tú por donde, cada gesto y cagada son una expresión de mi talento.

Y a esto, la luna llena de esta noche le pone remedio, mira para otro lado mientras arregla el estropicio, silbando, tal vez, "Lucky Charm" o "Come Rain Come Shine" del gran y desgraciadamente, desconocido  autor suizo, Reto Burrell.
La luna llena sabe bastante de música, demasiadas canciones cantadas para ella, sobre ella o alumbradas por ella, le dan cierta autoridad y alaban el buen gusto del satélite pálido en temas musicales. Y ha sido la luna llena quien me ha empujado mis orejas a escuchar este maravilloso "Lucky Charm" de Reto Burrell.
Teníamos, Reto y yo, ya algo en común, la pasión por la música americana y ese Rock N Roll terroso y agridulce que se cuela por los entresijos del alma e ilumina las noches en que la luna se va de farra o no está para nadie. La pasión que Burrell y yo también compartimos es el buen gusto por los clásicos del Rock y la necesidad de explayar el corazón y la garganta en versiones asesinas y poderosas de todas esas canciones que impulsaron tu vida hacia mundos más allá de la grisitud de esta ciudad y sus gentes, de lo obvio y del callejón emocional donde sólo se mueven toros asustados unos días al año y en los que orbitan, miserablemente, las personas. Prueba del gusto del suizo en cuanto a covers, ahí debajo tenéis el "My Generation" y el "I want you to want me" interpretado por el alma chorreando pasión y el corazón emocionado de un crío con una pistola de rayos beta del planeta Subhidonn.

El onceavo disco de Reto Burrell, si no recuerdo mal, incluyendo un recopilatorio, es una maravilla de canciones llenas de alma y Rock N Roll salpicado de Americana y sonidos cercanos a Nashville. Con un deje cercano en ocasiones a Tom Petty, a Bob Dylan o a Neil Young, el suizo va desgranando canciones que pesan con esa intensidad de lo que se hace desde dentro. Canciones apasionadas que hablan de amor y desamor, "Can't Break the Rules...&...Hole in my Chest", "Right Beside Me", "Half Your Love Is Fine" de sensaciones que hacen que el corazón se acelere y se le pinte una sonrisa al alma, " A new pair of shoes",  "Come Rain Come Shine", " Everybody’s Sneaking Around" de esa belleza que da sentir la vida a cada inspiración, de llenar los segundos de tu vida soñando despierto, imaginando nuevas formas de hacerle sonreír, de buscar ese "Oh" delicioso y adictivo que empuja mi maltrecho y desvencijado galeón en pos del horizonte de la luna llena, guiado por un sextante construido por sensaciones y sentimientos que siempre buscará el sol de medianoche para saber que sigo el camino correcto, el único que deseo y quiero seguir y navegar, siempre navegar, porque ruge dentro de mi, porque siempre va a necesitar un Rock N Roll, porque es el mejor y más hermoso camino para los piratas, nena...y, equivocado, atolondrado, desconchando el corazón y rompiendo copas y copas llenas a rebosar de jajas, avanzar, sin miedo a los gatos negros, como dice Reto Burrell, sin miedo a perder, por un momento, la luz de la luna llena que guía mis pasos porque simplemente, cerrando los ojos, la escucharé tararear un Rock N Roll







4 comentarios:

Unknown dijo...

Descubrí a Reto Burrell por mi ex-suegro, un buen tipo, pero que estaba más loco que mis cojones. En plena gira del Ace Of Spades, cogió el coche de España a Holanda para ver a Lemmy.

El caso: yo empecé a indagar en él a través de sus trabajos recientes y la propuesta me gustó. Espero que éste no me decepcione. ¿Qué me recomiendas de él? Un abrazo, caballero.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Y me lo pase de fábula entrevistándole para Ruta 66 en relación a este disco del que, por cierto, he de darte toda la razón en lo que dices.....

Carolynn Underground dijo...

Preciosas tus palabras, la luna tiene que sentirse plena, joder, llena e inmensa al escucharlas, no creo que los errores surgidos en el caminar de la vida tengan porqué volverse una costra, creo firmemente que cada uno o una debe limpiarse sus cagadas, ponerse la comida en el comedero y de vez en cuando salir de la jaula para ver que el mundo gira más allá de su propio ombligo sin esperar que la buena gente de turno tire de ellos o les limpie el culo, ummmm y esta versión que escucho de "I want you to want me"...aunque la que más me emociona y apasiona es la tuya chico rockero...te hago los coros si tu quieres!!!
Un besazo de esos que hacen pleno...como tu partida ganada.

Dirty dijo...

Un disco imprescindible para los que necesitan una gran recomendación. Eres el canon en este tema