sábado, 15 de febrero de 2014

Vains Of Jenna: Rabiosos Juegos De Humo Y Espejos



Existen esos extraños momentos en que me creo poseedor de talento. Depende de la cantidad de alcohol ingerido ese día, imagino. Lo mio no es un talento poderoso, hipnótico, exento del barro pesado y pesaroso de los días que pasan imitando al mísero día anterior. Pero tampoco es una imitación patética de pobres diablos con ínfulas.
En esos días extraños en que me creo capaz de subir al escenario como hace décadas, y comerme la vida de una manera que no supe ver en aquel momento.De sentarme a escribir la gran novela americana en este país despedazado, insufrible y envenenado de envidias, de crear, de sentir por células la bulliciosa marea de la creatividad apasionada, se bien qué, no haría. Y tengo más o menos claro hacia donde empujaría mi alma incansable y llena de los años de la vida. Esa vida donde podría ser vida. Vida entera, intensa, toda a un tiempo, presente en cada gesto, sin malgastar, todo el tiempo. Toda una vida que me llenase, que contagiase de vida a los demás. Ser como ella. Que es así, sin ser consciente de ello. A cada paso que da, a cada risa que se deshoja del árbol de su humor, a cada gesto preciso, precioso que baila su danza de vida y amor.

Con ese talento bastardo cabalgado a horcajadas por mi deseo de hacer, además de querer hacer, llegaría a los montes cercanos a la Arcadia, entraría en el paraíso para eso. Dejar mi huella de barro de barrio, de miserable cargado de sueños robados, de villano, de plebeyo sin belleza, de vil, diablo ruin,de canalla que no calla, de bellaco, de infame con fama.

Con la voz gritona e histérica, con los dedos de polla que el destino me regaló, no crearía más que una canción mía, que sería para ella. Lo demás...serian versiones, todas la canciones que me han llenado el alma y el corazón interpretadas a bocaos, a puñetazos, llevando a rastras las siete notas para ejecutarlas o interpretarlas..Como sea...Cogería cada canción bonita y la volvería bizarra y bastarda, la haría mía para siempre.
Imitaría, ¡coño que patético!, a los desaparecidos Vains Of Jenna y a su disco de hace un par de años:"Reverse Tripped" . Quince fabulosas y heterodoxas interpretaciones de quince canciones de los más variados estilos y tendencias sonoras. Por el álbum de los de Falkenberg, Suecia, pasan asombrados autores como Mamas And The Papas, Eddy Grant, Deep Purple, Cee Lo Green, Simon And Garfunkel, Elton John, Neil Young, Box Tops, The Zombies, Bob Dylan, Mountain, Ten Years After, The Beatles y Pink Floyd.
Y cada canción es una reinterpretación deliciosa y cargada de guiños y cariño y admiración hacia esos autores que supieron crear magia donde antes no había nada.

La voz de Jesse Forte, juguetea con los clásicos y los maquilla de ese Sleaze Rock que los Vains tan bien sabían hacer. Ya, en su disco de 2009 ,"The Art of Telling Lies",  se marcaban una bonita e intensa versión del "Refugee" de Tom Petty que, tal vez, fuera germen de este disco.
 Ofrecer tu punto de vista de obras ya realizadas es algo que, no sé bien porqué, me seduce. En este "Reverse Tripped", hay desde interpretaciones fieles y casi clónicas de la original: " California Dreaming", "Hey hey, My My", "Get Back" a frankensteins deliciosos como "- Fuck You" del masivo Cee Lo Green, con esa inclusión deliciosa y adorable del escocés narizotas. La bonita y retorcida interpretación  de "Blowin' In The Wind" que casi, (casi) hace que me guste la puñetera canción de Dylan o el ultratrilladisimo " Smoke On The Water" donde los Vains Of Jenna hacen de verdad una versión del tema haciéndola verdaderamente pesada, Heavy, hipnótica, psicodélica, y suprimen el Chan, chan, chan, chan chan, chaaaraaan.. que es, en sí, su esencia.

Las guitarras de Anton Sevholt y Niklas Lundahl, los punteos angelinos de este último hacen que las canciones se llenen de cerveza y speed, de pelos cardados y rimmel y  maquillaje y fulares, pantalones rotos y pose retadora y follable. Y, sin embargo, ahí están..las sonrisas de los que crearon las canciones, escapándose entre el sudor pornográfico y las afeminadas poses de machote de los chicos malos. 
Si yo tuviera talento y, depende del alcohol que haya ingerido, a veces creo que lo tengo...haría el Reverse Tripped volumen dos.


Vains Of Jenna:She's Not There



Vains Of Jenna:Goodbye Yellow Brick Road







3 comentarios:

Jorge García dijo...

¡Joder! ni puta idea, dame un respiro tío que no doy a todo.
Abrazo y buen finde a los dos.

Carolynn Underground dijo...

Yo también lo creo...que harías el " Reverse Tripped volumen dos" digo,de hecho creo que ya estás en ello...y me quedo hipnotizada mirando el vídeo de "Fuck You", es que no es por las poses ni por lo de chicos malos ni lo de follables ni nada de eso, joder tocan de la ostia y bueno sippp, lo de los cardaos es un puntazo de la leche ;))) pero después de ver la canción original me quedo más que flipada con la vuelta que le han dado chico rockero gracias por esta banda.

TwoHeads dijo...

Querido Addi es lo que tiene el Rock n Roll..que es eterno pereo paciencia que tú tambien...
Carolynn, preciosa, gracias por una confianza inmerecida pero si para alguien desharía canciones, seria para ti..
Gracias queridisimos amigos por estar ahí amigos