viernes, 27 de septiembre de 2013

The Resentments: Surcos Que Hacen Vida Y Alguna Canción Que La Desafina



Hay veces que mi vida podría ser indistinguible de un disco. Portada aparatosa, surcos que, como cicatrices, cuentan una historia. Y títulos que hablan de sueños, de deseos, de desesperanza, de lucha, de aburrimientos de uno mismo, incluso, de amor. Y minutos, muchos minutos de una vida.
Caras A y B de una historia.

Mi vida podría, perfectamente, ser el "Ghost Ship" de la no banda The Resentments.
Tiene algunas buenas, incluso buenísimas canciones. Y otras que ¡Ay la ostia, que le vamos ha hacer!, deseas saltártelas siempre o, si eso fuera posible, que ni siquiera estuvieran incluidas en el álbum. Y ni te cuento de en la vida.
"Ghost Ship" es un muy buen disco, mejor que mi vida en sus composiciones, desde luego. Porque, aún cuando canciones como la que da título al disco o "Cool"; incluso la muy Beatles última época: " Everybody Freeze" que son las que le chirrían un poquito a mis orejas, "Everybody Freeze" me gusta bastante en realidad, son mejores que muchas canciones que pululan en discos encumbrados por la crítica e incluso el público.

Pero es que en este Barco Fantasma hay sitio para canciones tan maravillosas como " Space Between", "Trouble Find Me", "Mystified", "Love Ain't Thru with You", " Nothin' I Can Do" o " Perfect As a Photograph". Grandes, grandisimos temas interpretados con pasión y un más que sobrado talento por músicos llenos de cariño por la música y la interpretación de ésta en directo.

 Y  es que Los resentimientos  son un grupo de amigos que gusta de tocar en un garito llamado The Saxon Pub.
 Todo comenzó como una sesión de improvisación entre músicos locales de  la escena Country y  Alt Country, pero evolucionaron hasta convertirse en una banda real. Un miembro regular de la banda de Kris Kristofferson en la década de 1970, Stephen Bruton el cual trabajó con gente como Rita Coolidge, Willie Nelson, T-Bone Burnett y Billy Joe Shaver antes de comenzar su carrera solista y crear cuatro álbumes propios en la década de 1990, fue quien inició en 2002, los resentimientos con los guitarristas / cantantes Jon Dee Graham y Jud Newcomb, cuyos currículos son casi igualmente impresionantes. El bajista Bruce Hughes y el baterista John Chipman (quien reemplazó a John Treanor en 2003), ambos con currículos demasiado largos como para enumerar aquí.
The Resentments grabaron su primer álbum: "Sunday Night Line Up" en 2002. La idea original era un trato curioso; en las noches de domingo con poco movimiento en el Saxon debido a que había que currar al día siguiente,se reunían los músicos que estuviesen por la zona. Las reglas eran simples :"sin ensayos, siempre que dos músicos se presentaran, era un concierto oficial".

El equipo inicial incluyó gente como el cantante Hal Ketehum , que también pasó a ser batería ; Keith Carper , un bajista veterano de la zona de  Austin  , David Holt, guitarrista ,y Jon Dee Graham, como cantante y  guitarrista. Todos, excepto Bruton y Graham que se se retiraron a causa de las exigencias del trabajo mantuvieron su adhesión al grupo y, poco a poco fueron añadiendo gente nueva como Mambo John Treanor. Luego vino Scrappy Jud Newcomb, el guitarrista, cantante, compositor y productor.

El último en firmar fue Bruce Hughes, el bajista. La banda era un hecho indiscutible de tres guitarristas, un bajista , y un percusionista. La muerte de Treanor por cáncer en 2001 los torció un poco pero el grupo como tal ha seguido grabando discos y dando sus conciertos en el Saxon Pub. 
Ahora la banda la componen Scrappy Jud Newcomb, Bruce Hughes, John Chipman, Miles Zuniga y  Jeff Plankenhorn y este disco bonito pero con aristas no del todo amables para definirlo como belleza, (Mira, como mi vida) es su penúltima obra ya que acaban de publicar un live titulado:" Welcome to Our Living Room - Live at The Lab In St".

Lo que veo en este barco fantasma que navega por las aguas más hermosas de la música es cariño, amor por lo que haces, camaradería y una apasionada manera de ver tu oficio.
Y también veo luces y sombras y ganas de hacer algo bonito, aunque falles, aunque te equivoques o aburras. El deseo de lograr aquello que tú en tu corazón visualizas como el ramo de flores más hermoso del mundo es, creo yo una razón para darse a uno mismo una oportunidad. Y, con suerte, que otras personas te la den.







4 comentarios:

RAFA dijo...

Tienes toda la razon, es un disco irregular. Recuerdo que Switchero me encanto , creo que Stephen Button era muy grande y es dificil sustituirlo. El live es actual o de la epoca anterior ?? saludos,

Carolynn Underground dijo...

Joder, viendo los vídeos le voy a dar otra oportunidad a el disco, bueno y también por lo muchísimo que a tí te ha gustado, supongo que igual no era el momento y por eso no le presté demasiada atención ese día, menos mal que como siempre compensamos y unas veces te pasa a ti y otras a mí, no está nada mal ese equilibrio tan particular de las cosas que tenemos TwoHeads ;))
Un beso a el lado cuerdo de este cerebro con el que voy a tener el placer de compartir este finde un acojonante Rock and Roll y porfin se va a tener que pagar lo prometido, que ya era hora tío.
BesoXXL

TwoHeads dijo...

Equilibrio, orejas para escuchar y paciencia para entender..que placer de vida llevo.
Y, Rafa, el Live, creo que esde ahora..peeerooo no me hagas caso..soy un matao que conduce un bus,¿Que sabré yo?
Un abrazo Rafa, y todos los besos de todos los mundos para ti, Miss Carolynn

Jorge García dijo...

¡Joder!, tengo tal colapso de discos que este, aunque en el disco duro, no me he ni acercado a el, haber si me pongo de una vez.
Como siempre, pasional y emocionante entrada hermano.
Abrazo.