miércoles, 8 de mayo de 2013

Lucero : Todas las carreteras que nos esperan



Existe, al menos para mí, un tipo de música que transforma los sonidos en imágines y sentimientos tan poderosos que desconectan mi vida del mundo, precipitándome a paisajes, a sensaciones a otras aventuras, a otras vidas.

Lucero posee una magia que, para mi desgracia, ha sido ajena a mi vida y con la cual, aún así, me identifico.

Esa magia se ha ido apoderando de los últimos trabajos de los de Memphis y ha sembrado de sonidos seductores y poderosos cada canción de sus discos. Esas canciones me han trasportado a escenarios que parecen sacados de las obras de Cormac McCarthy. No sé si es debido a que el cantante de Lucero, Ben Nichols, sacó en el año 2009 un EP titulado “The Last pale In The West”, basado en la obra de McCarthy que aquí se tituló: Meridiano De sangre.

Pero, evidentemente, Lucero es mucho más que un reflejo literario y una banda sonora que podría acompañar a los antihéroes del escritor.

Lucero es la intensidad, cruda e inocente, del Rock n Roll. Esa esencia pura que crece y arde en el interior de la tierra. Es el sudor del alma que pugna por gritarle al mundo el deseo de vivir, de sentir de clamar por un momento único que merece una vida entera.

Las canciones que la banda de Memphis han ido componiendo al cabo de los años se han ido despojando de un ímpetu Punk – Rock que campaba en sus primeras obras, para dar paso a una intensidad sonora húmeda y sensual. Repleta de Soul caluroso y un  Rock N Roll vigoroso que deja sombras setenteras en tus orejas.

Los quince años que la banda lleva componiendo música dan fe, en esta pequeña e intensa obra, de un poderoso sentimiento que va envolviendo cada canción. Hay algo terroso y crujiente en estas canciones. Algo que reclama espacios abiertos y carreteras secundarias que van inventando caminos a cada kilómetro que das. Esa mística de un sonido del alma queda patente en la voz de Nichols que suena igual que el motor de un Chevrolet Impala del 67. Intensa, dramática, ardiente y engrasada por un Bourbon que parece destilado en el infierno.

Sonidos Country – Rock en “Texas & Tennessee”. Medios tiempos deliciosos como “Union Pacific Line”  que me hace soñar con estaciones y trenes que me llevan a lugares donde unos ojos del color del mar fundiéndose con el cielo me esperan. Soul de una sensualidad que te empuja a bailar muy suave, muy cerquita de esa chica preciosa que sonríe como una luna creciente en la noche y que el bueno de Sam Cooke hubiera estado encantado de interpretar.

Y al final ese sonido campestre, canalla y outlaw de “The Other Side of Lonesome”.

Esa es la única pena del disco, cuatro canciones que te arrancan un deseo de más, de mucho más. Un acelerar el motor de tu vida en pos de esas carreteras polvorientas que aún están por cruzar.

Me siento en el suelo, ensuciándome la ropa con el polvo del camino. Miro como el sol va declinando por un horizonte que crece a cada respiración que doy…Sonrío, Mañana volverá a salir el sol…Por ahora es lo único que importa.






4 comentarios:

RAFA dijo...

Canciones que Sam Cooke hubiera interpretado..eso suena muy fuerte amigo. Tendre que escucharlo urgentemente..un abrazo,

Carolynn Underground dijo...

Me ha gustado mucho "Union Pacific Line", podria ser la banda sonora de esas largas conversaciones por la orilla de ese mar que, al menos a mí, me es ya necesario volver a sentir.
Besos llenos de Soul chico rockero

manel dijo...

Lucero son una de mis bandas favoritas desde que los conocí con Rebels Rogues & Sworn Brothers. A partís de ahí me he hecho con toda su discografía, pasada y presente. Una banda de verdad, real como la vida misma y a la que adoro. Espero que este E.P. sea el preludio de otro excelente largo. Un saludo.

TwoHeads dijo...

Heeeyyy amigos, queridisima amiga...¡¡ñam!!..placer teneros por aqui.
Rafa, espero que hayas oido el disco..y dime si la tercera canción no le hubiera gustado al bueno de Sam..Pasra mi es un EP soberbio.
Carolynn...joder, el mar...la verdad es que hay una necesidad desde muy adentro de caminar a tu lado y retarle a ver quien tiene el azul más hermoso..
Y Manel, coincidimos en gustos desde el mismo disco, Rebels me enganchó desde su primera escucha..es una banda poderosa e intensa.
Jose, tío, es un verdadero placer tenerte de nuevo por aquí...Te recomiendo la lectura de ese dialogo demoniaco que es Sunset Limited..da putos escalofrios..Y, como todo lo de McCarthy, soberbio...
Un abrazo a todos(y un beso eterno para tí..) y gracias por estar por aquí.