miércoles, 15 de mayo de 2013

Willie Nile : Soñé con Rosas de Medianoche y Flores Vagabundas



Envuelto en la oscuridad abrazando al sol de medianoche que me da luz y vida, me voy cayendo en un sueño, en otro sueño hacia calles que nunca he visto, camino por ciudades donde nunca he estado y llego a barrios donde, ahí sí, sueño con vivir.

Estoy en  Bleecker Street; miro a aquellas personas que se cruzan con otras personas, todas maravillosas, llenas de luz, de magia. Frente a mí, la descascarillada pintura del pub me hipnotiza, exigiéndome traspasar su puerta y adentrarme en la calidez del interior del garito. Tomo asiento junto a un pequeño gran hombre que me saluda con un leve cabeceo. Le sonrío - ¿Qué pasa Willie? El músico neoyorquino toma un sorbo de su cerveza:- Ya ves, pasando el tiempo antes de ir a buscar a mis nietas al colegio. Miro esa fuerza sosegada que Nile posee a raudales. Igual que una presa a punto de reventar y desatar toneladas de agua al exterior.

-Vaya discazo te acabas de marcar colega- le digo al par que señalo al camarero para que nos sirva sendas cervezas.

-¿Te ha gustado?

-Me ha encantado, me ha envenenado, tío. – Willie sonríe- Estoy muy contento y orgulloso de él.

-Y no es para menos- secundo. Las doce canciones de tu “American Ride” son soberbias. Y la idea de que fuera la gente que te conoce y te sigue quienes eligieran los temas que habéis grabado, me parece cojonuda.

-Bueno- dice Nile- Es para la gente, es lógico que sean ellos quienes al final decidan ¿No?

-Sí, claro- asevero irónico- Como hacen los Rolling.

-No empecemos con los Rolling- Recrimina en broma el músico.

-No, no...No merece la pena. – Al contrario que tu disco. ¡Joder, medido e intenso,poderoso y, la ostia, sobre todo alegre! Eso es una de las cosas más bonitas y llamativas que veo es tu álbum Willie. Desde “This is Our Time” a “Life On Bleecker Street” y pasando por “Say Hey” o “There's No Place Like Home”, cada canción es una sonrisa, un estallido de ganas de vivir de bailar la canción de salir al cielo azul, al mundo donde el sol, la vida, los sueños nos envuelven y tiran de nosotros para que salgamos a jugar como lo que de verdad somos, niños.

-Willie sonríe, exageras, parece decir con la mirada. Sólo son canciones. Y sí, tiene razón. Sólo son canciones. Pero las palabras a las que lleva de la mano la música están llenas de verdad, de fuego, de luz, de intensas miradas al mundo real. Y ahí está una de las cosas más bonitas de la música de Willie Nile. El que, a pesar de ver el mundo como es. De mirar la tele y constatar la miseria, el dolor, las injusticias, de sentir las cosas que se padecen cada puto día que se pasa en este cambalache absurdo que es la vida, Willie, trata de ver la pureza, de encontrar esa luz que brilla entre la podredumbre, de empujar hacia adelante y salir al escenario con una sonrisa, de pasear por el mundo con ganas de mejorar, de dejar una tierra que merezca la pena para sus nietas, para la gente que sonríe en sus conciertos,  y con las personas que se cruza en la calle.

-Eres un buen tío- Le digo a Willie. El músico alza la jarra de cerveza a modo de brindis. –Y, además, ¡coño, Willie, te marcas una puta versión de la ostia, de “People Who Died” del puto Jim Carroll…¡Joder Willie, Jim Carroll. Ese cabrón supuso la ostia para mí en su momento!

-Ya veo que te gusta- dice Nile- Me alegro hombre.

-Y yo me alegro de haber tenido una charla tan agradable contigo tío. Pero siento que me voy a despertar así que…

-Así que, venga un abrazo- dice Willie. Y claro es un placer perder su menudo cuerpo entre mis brazos.

Siento la luz del sol hermoso que arde a mi lado, mi alma se despereza poco a poco. ..Salgo del pub como salgo del sueño. Pero antes, no puedo evitar volverme con una sonrisa. Tengo una última cosa que decirle a Willie: - Eh Willie- le digo - ¿Sabes que tienes un pelazo que parece un tejón de pie?

- Nile sonríe – Si- dice y eso es lo único que evita que salga disparado y comience a orbitar en el campo gravitatorio de tu inmenso trasero.

Las risas me acompañan en el despertar y mucho, mucho más allá.



Willie Nile - This Is Our Time

Willie Nile -  She's Got My Heart



8 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

¿Sabes que fué lo que mas me flipó de Willie? El esfuerzo que hacía por intentar transmitirnos eso que otros no tienen, la verdad de sus canciones, de sus letras...el porqué de cada una de ellas.
A mí me levantó por los aires, ¡¡¡con lo canijo que es y la fuerza que tiene el cabrón!!!
Sus músicos,bufff, sin ellos la cosa no sonaría igual, y joder que ganas le ponen!!!,,, y ese abrazo y sus palabras tan cercanas... me las llevo para mi...era un músico acojonante, ahora es mucho más, ahora para mí Wiilie Neil es un ser humano excepcional , un abuelo al que se le cae la baba con sus nietas, una persona preocupada por lo que dejamos ....y menudo pelazo!!!
Muaxxx

RAFA dijo...

Pues si que me hubiera gustado estar en esta imaginaria conversacion. Tambien hubiera brindado con el y por su disco. Muchas gracias !

Chals dijo...

Muchas gracias. Me encanta este disco, desde que lo he recibido lo estoy escuchando una y otra vez. Rock de guiatras. Muy bueno. Esta noche al cerrar los ojos nos hacemos todos unas birras con Willie Nile.
Saludos

Javier de Gregorio dijo...

De no saber nada de este salmonete, a empezar a pensar en comérmelo, bien aliñado por su grupo, que por lo que veo en el vídeo, tocan guapo, guapo.
Excelente sueño.
Tomo nota.
Saludos,
JdG

bernardo de andres herrero dijo...

Lo imaginaba tras tu cronica del concierto, sabía del nuevo disco y sabia que no me iba a defraudar. tras lo que has colgado acerte otra vez lo ha vuelto a hacer Nile paseremos por caja

Félix dijo...

Honestidad, entrega y pasión. Además, un cancionero cojonudo. Eso es rock and roll, algo que a muchos se les ha olvidado o nunca lo tuvieron. Nile siempre lo ha tenido, como lo demostró en Valladolid, ante menos de cien personas, pero no le resto ni un ápice de confraternización, quizá por eso mismo, porque pocos pero entusiasmados y eso lo agradecimos todos. Muy grande él y sus canciones. Por cierto, su último disco, también imprescindible.

Addison de Witt dijo...

Venga colega!!! Dame la dirección del sueño pero a la voz de ¡ya!, que yo le voy a dar una leccion de vinos que va ha grabar otro disco en un plis plas...
Abrazos varios.

TwoHeadsOneBrain dijo...

Aaayyyy que gusto tener tanta gente buena por aqui... Carolynn, preciosa..Tienes toda la razón. Lo has clavado. Nile es una persona que necesita trasmitir todo lo que lleva dentro. Su esfuerzo y dedicación en comunicar sus canciones, hace que le valore muchisimo más..¡¡Joder, si sólo por como nos puso en la estratosfera es para ponerle una avenida en la ciudad!! Es la ostia el Willie..y fue un honor y un placer compartirlo con una persona tan maravillosa como tú. Rafa , Chals, os mereceis todo lo bueno. Justo es que lo disfruteis y, haceros un favor, cuando sea mirar un escenario con un Willie Nile encima, en serio.
Javier, Bernardo, es lo que tiene toparse con una maravilla de ser humano y un creativo excepcional... que nunca defrauda. Félix, bienvenido por este txoko..Y tío..que placer saber que, como con nosotros, fue casi un pase privado el concierto de Willie y, sin embargo, ahi estaba, pasión, Rock N Roll y cariño por lo que hace..Y como lo trasmitia, la ostia!!
Addi, joder, un buen tío como tú, fijo que encuentra la calle del Nile en un titá..y tú chúzalo con los vinos que seguro que termina haciendo bilbainadas... ya tú sabe¡¡Ay la firgen!!
En fin , un abrazo a todos y gracias a mi, por escribir estas palabras medio chuzao...
que tiene merito ¿no?
Nos vemos pronto..Agur...