viernes, 2 de noviembre de 2012

Gwyn Ashton : Un trueno rugiendo en la cima de una montaña



Como un alud de rocas cayendo en medio del invierno más crudo de Gales. Como una tormenta en el mar del norte o una tempestad en el desierto más árido de Australia, la música de Gwyn Ashton se despliega, terrosa, cruda dolorosamente poderosa entre las canciones de “Radiogram” la última obra del galés, adoptado australiano, ya que emigró en 1960 a la zona sur del continente, a Adelaide, concretamente. Se estuvo moviendo por el país durante años, a Sydney, Melbourne etc… y de paso, grabando discos como “Feel The Heat”(1993) y “Beg, Borrow & Steel” (1996).

Su marcha a Europa coincide con una prolífica sucesión de conciertos donde telonea a todos los grandes y, de paso, se marca un discazo, “Prohibition” con gente tan legendaria como, Chris Glenn, Ted McKenna o Don Airey.

En 2009 otro pedazo de disco de esos que te arrancan la boina de las ideas preconcebidas respecto a lo que significa ser un guitarrista de Blues-Rock “Two-Man Blues Army”  un despliegue de savoir faire macarrónico y lleno de una chulería y un fuego Blues –Rockero que se torna tan necesario para el ánimo, en ocasiones, como respirar.

Y llegamos a “Radiogram” donde  Ashton ha creado otro puñetazo sonoro de altísimo octanaje desplegado en diez canciones que suenan como excavadoras en medio de un pantano donde se realizan ritos vudú. Temas que arrancan el alma del cuerpo “Little Girl”, ”I Just Wanna Make Love”,esa canción que me tiene envenenao y atiende por el nombre de “Coming Home” la preciosa “Angel”  o  el tema con que finaliza el disco “Bluz For Roy” magnificas canciones interpretadas por magníficos músicos. Ashton a la guitarra, el bajo y una voz que es como mascar tierra del desierto australiano. "Killer" Kev Hickman a la batería y un maravilloso elenco de músicos invitados como  Don Airey (Deep Purple, Rainbow, Whitesnake, Black Sabbath), Kim Wilson (Fabulous Thunderbirds), Robbie Blunt (Robert Plant, Bronco, Silverhead), Johnny Mastro (LA’s Mama’s Boys), Mark Stanway (Magnum, Phil Lynott) y Mo Birch.

Temas que se despliegan como serpientes de cascabel, ocultos en notas que hacen que la palabra crudeza adquiera otro sentido. Poderoso, volcánico, arrollador.

Gwyn Ashton señoras y señores un trueno rugiendo en la cima de una montaña.


Gwyn Ashton - For Your Love

Gwyn Ashton - Comin' Home



2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Magnifica intro de tu post!Me ha echo soñar y tener unas ganas locas de apoderarme de este disco!
Resultado: Magnifico post para un disco que emana autenticidad!Cosa que echo de menos actualmente!!!
A+

The Mother Of Norman Bates dijo...

TwoHeads: Ya he echado una detenida escucha a este disco, como me dijiste, y.... es un escándalo!!! Uno de los top ten del año, en mi opinión. De hecho, lo volví a escuchar en cuanto terminó. Muy bueno tío, increíble... Ah, por cierto, parece ser que funciona otra vez en mi ordenador la edición de comentarios. Saludos, fistro.