martes, 30 de octubre de 2012

Grease Helmet: Lunas Vagabundas



De Andy McCoy se puede decir que no estaba muerto que estaba de parranda. O eso, o mal enterrao. Reconozco mi error. Cuando, hace años lo vi en Hanoi Rocks, en esta ciudad maltratada y acultural, le comenté a  un colega y mejor persona, refiriéndome a este gemelo tóxico: ”Este no llega a año nuevo” Me encanta equivocarme en este tipo de cosas. Porque Andy McCoy no sólo está muy vivo, sino que hacía años que el finlandés no se encontraba en tan buena forma como lo está en este discazo debut de su nueva banda, Grease Helmet.

 El grupo finlandés lleva en activo varios años y surge de la unión de varios músicos, cada uno de su madre y de su padre, que han logrado un eclecticismo sonoro de un nivel asombroso.

La historia del grupo se inició en Helsinki hace tres años. Jere García, cantante del grupo y Niclas Etelävuori bajista del mismo y miembro de Amorphis, banda de Heavy metal, fundaron el grupo; al que poco a poco se le fueron añadiendo más miembros: Jan Rechberger a la batería, también de Amorphis, Ben Varon a la rítmica, de Amoral, banda de Death Metal y ese bicharraco vagabundo, malincuente y maravilloso guitarrista llamado Andy McCoy, miembro de bandas como Hanoi Rocks, Cherry Bombz, Shooting Gallery o los Suicide Twins.

Evidentemente la inclusión de McCoy empuja un sonido más heavy y contundente a esta miscelánea de cambalache, potaje gitano y sonidos rabiosos que se llama Grease Helmet.

Porque la banda combina de manera experta, cachonda y descarada todo aquello que  tipos que aman la música querrían hacer y, al carecer de prejuicios, plasman, de manera extremadamente contundente en cada tema de los diez temas del álbum. Doce en la edición japonesa, que por algo la discográfica es del país del sol naciente, con acojonantes versiones del “Speed King” de los Deep Purple o “The Rocker” de los Thin Lizzy.

Los temas del álbum navegan, o, mejor, traquetean en carromatos de vagabundos por pueblos y ciudades llamadas Rock N Roll, “.No Rocket In My Pocket”, “Second Try”, Hard Rock: “Sold Our Soul”,la Psicodelia,“Keep Your Helmet Greasy” o la cachonda “Mustang Bebe”,el cuasi Soul en la maravillosa “Nobody Rides For Free” o una re-versión de un tema del propio McCoy de su anterior banda Shotgun Gallery, “Restlezz” pura arqueología sonora que mira hacia los ochenta sin nostalgia.

Andy toca como poseído por el diablo. Su guitarra arde en cada tema, de manera intensa, casi desesperada como si presintiese que va a ser la última vez que va a poder rasgar las seis cuerdas y decidiese lanzar el resto en cada acorde, en cada solo. Una política de tierra quemada musical que da como resultado un arrollador y abrasador desarrollo sonoro llamado Grease Helmet.

Mala leche en siete notas, avasalladora contundencia sónica, descaro en las ejecuciones, y unas ganas tremendas de arrollar y robarte el alma en cada canción.

Señores y señoras, el volcánico, imparable y aplastante traqueteo de ese carromato de Gypsies vagabundos llamados Grease Helmet….¡¡¡La ostia primo!!!



Grease Helmet - Sold Our Soul

Grease Helmet - No Rocket In My Pocket




3 comentarios:

Rafa dijo...

Ja, ja, ja, me ha gustado eso de "o mal enterrao". :D

No descubren la sopa de ajo, pero suenan de lujo. Vamor a ver...

¡Un abrazo desde la Calle del Bourbon!

Jorge García dijo...

Tenía perdida la pista de McCoy y me alegra de que este en un nuevo proyecto, como siempre has confeccinado un resumen informativo impagable, gracias y eharemos un oído a este proyecto que tan bien pinta.
buena semana y un abrazo.

Òscar dijo...

Cojonudos, hacía tiempo que buscaba algún grupo que sonara tan contundente. Gracias por el aviso!