viernes, 16 de diciembre de 2011

Ralph Covert and The Bad Examples: La culpa de esto la tiene Paco: Parte 1


Hace unas semanas tuve el placer de ver un video de un escaso minuto que reflejaba la actuación de una banda en un garito. El público entregado, la banda disfrutando y ese cantante, invitado especial, que se subió al escenario para hacer una versión de sus adorados Beatles, es de lo que más me ha hecho disfrutar en lo musical en bastante tiempo.

Que Paco, artífice de los magníficos Blogs: Beatles Corner y Nowhere Man, se lanzase a atacar ese Back In The USSR con tanto desparpajo y talento, provocando la alegría del respetable que llenaba la sala, me llenó de sana envidia, de desear el haber estado en el garito, y una irrefrenable necesidad de escuchar a los de Liverpool. Tras el repaso sonoro que le hice a la discografía de los Fab Four, mi necesidad de melodías no había disminuido, sino aumentado de manera exponencial. The Kinks, The Knack, Paul Collins, Cheap Trick…estaba atrapado por el veneno del Power Pop. Bendito Paco. Su acción me había empujado a recuperar un estilo que tenía relegado a un segundo plano últimamente. Tal vez porque la aparición de buenos discos de este estilo no ha sido muy prodiga este año.

Pero como en todo, siempre hay excepciones y hay dos músicos que se han marcado sendos álbumes arrolladores y llenos de poderosas guitarras, contagiosas melodías y poderosas composiciones.

Uno de ellos es Ralph Covert And The Bad Exemples y su disco: Smash Record, es una de estas maravillas sonoras de una banda prolífica en lo musical, en activo desde los años noventa y con bastantes discos en su haber. Originarios de Chicago, el grupo se hizo famosos por su contribución sonora a la serie de televisión Six foot under, aquí llamada A dos metros bajo tierra, con la canción “Not Dead Yeat”.

Al margen de su aventura musical con los Bad, Covert tiene un proyecto paralelo de apoyo a la infancia que le toma bastante tiempo y trabajo. Es este motivo el que contribuye a que los discos del grupo tengan una cadencia tan errática.
¿Y que encontramos en dichos discos? Poderosas canciones llenas de melodías y letras ácidas y llenas de sentido del humor y mala leche, caso de “Your Ex Girlfriend”, “Pictures of a Masquerade” o la apabullante y magnífica “Kill Amanda”.

Las canciones pasean cómodas por lugares como The Knack, The Beatles, The Kinks y te pintan una sonrisa en la cara y cubren tu actitud de un”good feeling” que echaba de menos.
Todo un descubrimiento musical cuyo culpable es Paco. Así que, si hay alguna queja, se la pasáis a él.

Ralph Covert: Kill Amanda


Ralph Covert: Devil Is In The Details


3 comentarios:

ned henry dijo...

como cantaban siniestro (me parece), "la culpa de todo la tiene Paco".

Suenan bien estos Malos Ejemplos.

Abrazo!!

pd. me alegra mucho esa arrancada vitalista y powerpopera.

Paco dijo...

Gracias por bendecirme, Twoheads. Si yo soy el culpable de que nos pongas a este poderoso Covert, encantado con mi culpabilidad.
Espectacular Kill Amanda.
Por cierto, mis amigos de la Banda del Ambigú me han invitado a cantar con ellos otra vez, mañana, en un pueblo a 70 kms. del mío. Haremos tres rockanrolles como tres soles (eso espero) y el lunes pondré una maqueta (que me ha arreglado un amigo)en el Beatles corner.
Gracias por acordarte.
Abrazo gigante.

TwoHeads dijo...

Siempre es un placer tenerte por aqui, Ned. joder con más peña como tú esto de la música seria como una Arcadia rockera.
Paco, tron, eso de la maqueta, que rule para poder tenerla y comentarla y, espero tambien video del bolo. Y, para que conste, señoria, la semana que viene, más Powerpop
Un abrazo a ambos.