lunes, 14 de noviembre de 2011

CURRO JIMENEZ: Navajas, trabucos, y rock & roll

Contraportada del álbum

En estos momentos en los que hemos dejado atrás la época estival, y comienzan las primeras lluvias otoñales, las primeras nieblas, y las nubes se han apoderado de los cielos, es el momento idóneo para hablar de una serie legendaria que tuvimos la inmensa fortuna de degustar en nuestra juventud, y cuya trama se desarrollaba por esos nublados campos otoñales y por esa húmeda sierra de la comarca rondeña. Vamos, que tranquilamente podría haber sido Londres. Damas y Caballeros, con todos ustedes la banda definitiva, la cuadrilla de gypsies que osaron plantar cara al sistema discográfico establecido, la Curro Jiménez Band, los reyes del Sleazy rock, influencia para posteriores generaciones de bandoleros musicales. Podríamos citar entre ellos a gente como Tyla y los Dogs D’amour, Spike y sus Quireboys, Johnny Thunders, o el Capitán Jack Sparrow. Incluso el Axl Rose de su primera época, con ese pañuelo en la frente y los chalecos, ¿no les recuerda a ustedes al look del gran Curro?. ¿Y esas patillas? Fijense ustedes si fueron una influencia, que si no llega a ser por el gran Curro, los habitantes del planeta Tierra no tendrían opción de contemplar las patillas de las que hace gala el amigo TwoHeads (Sección S).
Algarrobo y Estudiante en el backstage reponiendo fuerzas


La trama es la siguiente: Curro Jiménez es el líder de la banda de rock más grande que ha pisado la sierra de Ronda y sus pueblos aledaños. Las giras son apoteósicas. Las groupies se los rifan. Fueron disco de oro en numerosas comarcas de la zona. Pero hete aquí que, un buen día, y espoleados por la creciente fama que ya comenzaba a extenderse en las provincias limítrofes, deciden fichar por una multinacional. ¡¡Sacrilegio!! Total, que viene el directivo de la discográfica, francesa para más señas, y pasa lo de siempre en éstos casos. Les engatusa con el proyecto que tiene entre manos, les hace ver que se convertirán en multimillonarios, que la discográfica se va a volcar con ellos porque creen que su potencial es ilimitado, que en Francia darán el pelotazo….. en fin, ya saben ustedes, ese tipo de promesas. Todas esas cosas con las que embaucan a las bandas noveles. Ellos firman con gran ilusión y…….al final resulta que nada de nada, el disco no se promociona, la discográfica se queda con el dinero recaudado, el grupo se queda de patitas en la calle, y encima los franceses se quedan en la zona y comienzan a embaucar al resto de bandas locales. Curro y sus compañeros consiguen disimular la cara de tontos que se les ha quedado, y poco a poco la sangre les empieza a hervir en el cuerpo y juran venganza. ¡¡Venganza!!, gritan. Venganzaaaaaaa…….. “A nosotros nos tocan los cojones éstos gabachos”. “Se van a enterar quien es la Curro Jiménez Band!!!!!!”.

Con el fin de moverse por la sierra, en un principio se iban a hacer con unas Harley Davidson, pero el Estudiante, que es muy listo, les hizo ver que andar por la sierra con unas Harleys tiene sus inconvenientes. Tras mantener un cónclave, se inclinaron por comprar unos quads “eso sí que es útil para la sierra, carajo” sentenció el Algarrobo. Pero se echaron atrás ante la amenaza de la Guardia Forestal que les hace saber, enseñándoles la ordenanza municipal, que está prohibido andar con quads, motos de moto-cross, y ese tipo de vehículos por la sierra porque destrozan el campo “los ecologistas se nos echarían encima” les explica. “Además estamos en periodo de elecciones y no es plan”. Así que cariacontecidos compran unos caballos, unos trabucos, unas navajas albaceteñas de siete muelles, se echan al monte y comienzan contra los gabachos discográficos una guerra de guerrillas, asesorados por el ejército zapatista que pasaba por allí.

Algarrobo negociando con el jefe de la discográfica

Hagamos un breve repaso a cada miembro de la banda:

CURRO JIMENEZ: Es el líder del grupo, el frontman, el que indica el camino a seguir, el gurú. Reparte estopa, y se queda con las mujeres. Una especie de Axl Rose pero en listo. El Robin Hood de la sierra, el que roba a los ricos para dárselo a….. a….. bueno, a alguien. Un crack para las finanzas, cuya noción de los negocios hace quedar a Gene Simmons como un vulgar usurero. Por eso me extraña que se dejara embaucar así por la discográfica. Para mí que aquí hay gato encerrado.

EL ALGARROBO: Es el batería del grupo, y como todos los baterías está completamente loco. Es la fuerza bruta de la banda, con él nadie se mete sin recibir dos hostias a cambio, no atiende a negociaciones, primero suelta la mano al más puro estilo Bud Spencer, y después pregunta. Y claro, Curro le tiene que parar los pies en más de una ocasión para que no meta la pata. Siempre queda en pie en los combates, aunque de vez en cuando también se lleva alguna hostia. Destroza habitaciones de hotel, y es un desastre con las mujeres. Siempre lleva queso, pan y vino en el zurrón, y a la mínima se monta unas meriendas que te cagas. Es como Johm Bonham, pero a lo bestia.

EL ESTUDIANTE: El guitarra solista. El más educado, el más guapo, el más guay, el ligón. Una especie de Cristiano Ronaldo de las seis cuerdas. Pero lo que más le jode es que no es el mejor. Ese honor le corresponde a un guitarrista de la zona, pequeñito, narigudo, contrahecho, que toca en la banda rival, y que atiende por Messi. El Estudiante estudiaba (valga la redundancia) para ingeniero de sonido en la Universidad de Ronda (de ahí lo de Estudiante, lógico ¿no?), y su ilusión era hacerse con una grabadora de ocho pistas, pero al echarse al monte lo tuvo que dejar, y no tuvo más remedio que pillarse por internet un curso CEAC. Curso que por cierto tardó en llegarle, porque al repartidor de correos lo confundieron con el cobrador del frac, y lo echaron a trabucazo limpio.

EL GITANO: El guitarra rítmica. Es el vividor, el cachondo del grupo. No da palo al agua, no compone una puñetera canción, siempre está acostandose con groupies, bebiendo anís Las Cadenas, fumando porretes, y tocándole los cojones al Algarrobo. Eso sí, es un fiel mandado de Curro, lo que Curro dice que haga, él lo hace sin rechistar. Curro dice: “toca tal o cual canción” y el calzonazos obedece y calla. Y es por ello por lo que se la enfundó cuando le obligó a grabar aquel tema tan horrible titulado November Rain.

EL FRAILE: Es el bajista, y ya sabéis como son los bajistas. Calladicos y en un segundo plano. Es un curica, muy buena gente, que da cobijo a la gente necesitada y colabora con varias ONG’s. También es amigo de Bob Geldof, Bono, y Sting, y en los ratos libres se reune con ellos y se dedican a salvar ballenas. Es un fanático de Stryper (es cura, recuerden) de los que copió el truco de echar biblias al público (aunque él les tiraba catecismos), hasta que le saltó un ojo a una persona de la audiencia, y a partir de ahí dejó de hacer el chorra
Dirigiendose al estudio de grabación

Pues bien, como ya hemos dicha antes la trama transcurre por la sierra que es donde se esconden, pero la acción pura y dura acontece cuando se adentran en los pueblos vecinos. Allí se dedican a robar a los delegados de personal de la discográfica, los gabachos esos que poco a poco se van haciendo con el control de las bandas de rock de los pueblos cercanos, obligando incluso a algun artista a grabar La Marsellesa. Por supuesto ellos se niegan, y ante la amenaza de los franceses se echan al monte y se unen a la banda de Curro. Especialmente memorable es el capítulo aquel en el que los franceses, ante la resistencia ejercida por los sublevados, deciden jugárse el todo por el todo y piden ayuda a la Familia, un grupo mafioso local que se hace llamar SGAE y que controla los bajos fondos del negocio. Total, que allí que se presenta el máximo responsable de la SGAE, un tal Bautista, armado con un maletín y dispuesto a hacerles entrar en razón a esos peligrosos rockeros que andan sueltos por ahí. Pero Curro y el Estudiante, que son muy listos, en una de sus incursiones reciben un chivatazo, y tras solicitar audiencia, son recibidos por el concejal del pueblo, que es del PP. Este no queda muy convencido, pero aún así convoca un pleno del ayuntamiento, y se decide actuar contra la Familia, y contra el peligroso sujeto del maletín, acabando finalmente con el tal Bautista en el calabozo, el maletín confiscado, la Familia desmantelada, los gabachos corriendo en estampida hacia Francia, y Curro y sus colegas rockeros libres otra vez para grabar lo que les venga en gana. Pero nos queda una duda: ¿Que había en el maletín? Nos lo explica Quentin Tarantino en la película que dedicó al tema: Pulp Fiction. Pero eso es otra historia……

Curro dejándole las cosas claras a Bautista


5 comentarios:

Nikochan dijo...

Hola!. No viene mucho a cuento con el post pero no tengo mejor opción para comunicarme con usted y estoy haciendo un experimento en la Isla Nikochiana con un test musical para blogueros de pro. Y he pensado que como les suelo seguir sería un honro contar con usted. Le dejo dos cuestionarios realizados por dos amigos de la blogosfera (puede ver el resto en el blog y aún faltan unos cuantos!) y si le interesa perder el tiempo un rato podría copiar las preguntas, rellenarlas y enviarlas a nikochanisland@gmail.com. Gracias tanto si lo hace como si no.

http://nikochanisland.blogspot.com/2011/11/face-to-face-with-manel.html
http://nikochanisland.blogspot.com/2011/10/face-to-face-with-tsi-na-pah.html

Rafa dijo...

pero que es esto ??? reivincicar al gran curro Jimenez ahora !! me has hecho sentir muy mayor... quizas la mejor serie española de la historia, aunque si la viesemos ahora seguro que la encontrariamos muy anticuada.
saludos,

coquiso dijo...

...estoy contigo rafa...la mejor serie de la historia despues de Magnum.
Da gusto ir a Pamplona, no solo para ir a ver al cabezón si no también para estar con vosotros. Nos vemos en Logroño.

Paco dijo...

A la espera de que saquen su nuevo disco, una vez liberados de ese yugo que representa la SGAE.
Gran grupo, algo esquivos, eso sí.
¡Qué gran sección rítmica con el Algarrobo, el Gitano y el Fraile. Y qué decir del frontman...
En la escuela en la que trabaja por aquellos tiempos me llamaban Curro Jiménez (de Paco Jiménez)...
Abrazo gigante.

manel dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, ja...Estupenda entrada..Genial! Saludos.