miércoles, 30 de noviembre de 2011

Breis: El problema de no ser de Wisconsin


Me cabrea lo chauvinistas, pero al revés, que terminamos por ser con todo, o con mucho de lo que se produce en esta península tan prostituida en lo musical y tan machacada en lo cultural.

Da pena constatar que muchos de nosotros que, en más ocasiones de las querríamos recordar, babeamos con la canción de turno del músico extranjero e ignoramos o, directamente, obviamos a ese tipo que se ha marcado un pedazo de tema de la ostia pero al cual ignoras porque es de Alcafran, o de Bonete o de Cazalilla o de Cabezón de la sal o… ¿hace falta seguir?

El asunto es que, además de haber parido una buena canción, al tipo lo entiendes y, salvo algún mangarran, que también los hay, los Singersogwriters en castellano, tienen mucho talento literario y una buena dosis de poesía en sus temas.
Hablo de José Ignacio Lapido, de Pablo Moro, de Rafa Pons, de Dani Flaco, de Quique González… ¿hace falta seguir? Si, en este caso falta Manolo Breis. Músico de origen murciano, aunque, tanto da que fuese de origen marciano, por lo alejado y desconocido que el autor resulta para el seguidor de esta música tan maravillosa que tenemos la fortuna de oír.

Breis debuta en 2004 con “24H”, publicado por el sello Perdición y con distribución nacional. En 2006 registra su segundo disco, “POSTALES” y en 2008, ofrece desde su web “ETC…”, su tercer disco. Todos son un camino hacia el desierto del corazón, hacia moteles llenos de desamparados, de corazones rotos, de gente a la que le queda poco tiempo y que ha derrochado todo del que disponía. Estos tres álbumes dan paso a “Siempre es Mañana” último disco en castellano del músico hasta que en Enero del año próximo saque a la luz “Asuntos pendientes” del que espero poder hablar aquí en cuanto salga.

En este año el autor ha publicado “Covers” un disco que todos querríamos grabar. En el sentido de que ¿Quién no querría grabar un disco de versiones con esas canciones que tanto te han emocionado? En el caso de Breis, los covers son de gente como Tom Waits(vía Springsteen)el propio Bruce, Wilco, Josh Rouse, Tom Petty, Bob Dylan, o The Box Tops e, incluso hace buena, muy buena, diría yo, una canción de alguien como Eels, músico al que a mi particularmente, no me dice nada y que ,tras pasar por Murcia, su canción es una de mis favoritas.

El sonido de Breis es puro Americana. Con una gran influencia de Neil Young y Bob Dylan. Sus letras están cargadas de imágenes y momentos llenos de sentimiento y lírica. Como muy acertadamente dijo de él Jam Albarracin: "Breis no seduce musas sino que exorciza sus demonios convirtiéndolos en canciones." Canciones que has escuchado en inglés de mano de Springssteen, Dylan, Young, Matt Urmy o Tom Waits.
Dadle, si os parece, una oportunidad a estos grandísimos músicos que pululan por esta Iberia que, por fortuna, ya no está sumergida.

Breis:Grace Kelly Blues




5 comentarios:

J.M.B. dijo...

Es cierto que tenemos la suerte de contar con grandes músicos y grupos. Con apartar un poco la mierda que hay en la superficie los encuentras rápido. Apunto a este murciano.
 
Un abrazo!

TommyGunn dijo...

Buen alegato en su defensa Two, cosa que podríamos hacer de alguno de los artistas que citas anteriormente y algunos que no. Aunque en esta ocasión después de escuchar los tres audios, me he quedado igual que lo que estaba, no me ha "molao". Ainsss!!!

Saludos

Redacció dijo...

Toda la razón. Y cuando nos pasamos al catalán, al gallego o al vasco el chauvinismo se multiplica por mil, te lo digo por experiencia.
Un gran tipo a descubrir y que no conocía. Creo de manera muy personal, que quedó por mitificar a todos esos grupos que ya pasaron y nos dejaron obras maestras, como preparar unos buenos cimientos para poder levantar un gran tejado. Puede adorarse a Lapido que es muy grande, pero antes que él pasaron otros que también fueron enormes y es necesario que al mismo tiempo se les rescate. Pau Riba, Miguel Rios, Sabina, Aute...todos grandes songwritters realmente buenos, es el chauvinismo dentro del chauvinismo. Lo que pasa es que el rock anglosajón está muy metido desde hace muchísimos años en la base de la cultura occidental, es difícil, pero se trata más de re-educar, al igual que lo haces con este post.
Me pongo con él. Un gran descubrimiento.
Saludos

Lia dijo...

Wenas!! No suena mal, en general los cantautores nunca me han entusiasmado, cuando debiera ser lo contrario. Quizá porque soy de una generación acostumbrada más a dejarse llevar por las melodías (sobre todo cuando la mayoría de lo que escucho es en inglés) que a prestar atención a las letras, una gran carencia. Un saludo!!

Rafa dijo...

Sabias palabras, amigo...