viernes, 17 de junio de 2011

Damon Johnson : Mariposas Nocturnas


Es posible que algunos conozcan ese koan Zen que habla del emperador que soñó que era una mariposa y, cuando despertó, maravillado y turbado a la vez, se preguntaba si, era un emperador que soñaba ser una mariposa, o una mariposa que soñaba ser un emperador.

Damon Johnson tal vez sueñe que es un músico de Rock y conciertos multitudinarios codeándose con gente como Alice Cooper, John Waite o Ted Nugent, o un cantautor de sonidos acústicos y terrosos que mira horizontes desérticos y canta temas que hablan de ciudades pequeñas bajo la lluvia o escribe cartas de amor a pueblos de Alabama y versiona canciones de Alice Cooper, “Generation Landslide”, haciéndola casi irreconocible, aún contado con el señor Furnier a la harmónica.

Johnson retoma con este segundo disco titulado Release, la senda que inició diez años antes con el álbum Dust. Canciones casi desnudas, temas que hablan de las cosas cotidianas y que miran el mundo desde el porche de una casa con la pintura cuarteada y las maderas pidiendo a gritos una restauración, o desde el asiento trasero de un coche desvencijado que, parado en un arcén solitario, en una carretera solitaria, mira como la vida, simplemente, pasa y el mundo se frena para, a su vez, mirarle a él.

Damon Johnson ha sido un músico todo terreno que alcanzó cierta notoriedad con la banda Brother Cane, compuso canciones de éxito para Carlos Santana, Stevie Nicks o Alice Cooper e incluso formó parte de la mega banda Damn Yankees y actualmente es guitarra solista y segunda voz de la banda de Country- Rock Whiskey Falls.


Sin embargo su trayectoria en solitario se aleja exponencialmente de los sonidos contundentes, las canciones hechas para ser coreadas y cantados en éxtasis en macro conciertos y los temas susceptibles de ser éxitos.

Las catorce canciones que componen Release, son sencillas y casi austeras. Retoma canciones que compuso para Stevie Nicks, “Everyday” o Alice Cooper, “Generation Landslide”, tema este de la época del gran Billion Dollars Babies.

El disco fue grabado en los Kensington Road Studios de Birmingham, Alabama y en las colaboraciones del mismo, cuenta con Alice Cooper a la harmónica en la canción ya reseñada, la hija del propio Johnson, Sarah la cual realiza duetos en la canción "Better Days Will Come At Last" y en una versión de Shelby Lynne, "Where I'm From".

La verdad que hablar del disco es un mero apunte aproximativo de lo que supone la calidez y calidad de la voz las canciones y el modo de ver la música con que Johnson acomete cada temas de este genial Release.

Escuchadlo sin prejuicios, quedaos sólo con las canciones y, tal vez, salgáis volando por la ventana con el breve susurro del aleteo de las alas de una mariposa.


Damon Johnson - Release (Hard Rain)

Damon Johnson - Leave It All Behind

Damon Johnson - Better Days Will Come At

10 comentarios:

TwoHeads dijo...

http://www.megaupload.com/?d=4B5F5QZA

Rafa dijo...

Alice Cooper, Stevie Nicks, Shelby Lynne... Las referencias, aunque variopintas, son buenísimas, así que vamos a darle una oportunidad, y hasta dos, al señor Johnson. Los temas que has colgado suenan bien...

Thanks 4 the link, as usual...

El rey lagarto dijo...

3 tipos diferenciados de temas, me quedo con la segunda cancion.
La portada muy buena.

Bon dia.

RAFA dijo...

si, la segunda suena bastante bien...veremos.

TSI-NA-PAH dijo...

Me sonaba un monton, pero no lo ubicaba! Gran portada como bien dice El rey lagarto!
Un abrazo

Redacció dijo...

Perfecto, gracias por el enlace. Esos Whiskey Falls habrá que investigarlos... Degustaré a Damon de momento.
Saludos

ROCKLAND dijo...

A este tipo lo conocía como músico de Alice Cooper y lo hacía de fábula pero no sabía que tenía un par de discos. Probaremos...thanks!

Saludos.

J.M.B. dijo...

Tengo una púa suya cuando le vi tocando con Alice Cooper en Vallalodid en noviembre. Gran músico. Vamos a por ese link.

Saludos

Quim Q dijo...

En este disco hay auténticas joyas, 'Pontiac' es un temazo enorme.

Anónimo dijo...

Gracias por el link, a este chavo ya le conocia desde Brother Cane, ando buscando como loco el Dust, el cual tuve original enviado desde USA pero se fue con el coche cuando me lo robaron hace ya dos años...si alguien tiene el link de ese cd se lo agradeceria un monton....saludos desde Mexico...Atte Gus