viernes, 25 de marzo de 2011

Marco Joachim "La sonrisa es un pequeño aleteo de mariposa"


A pesar del Corte Inglés…la Primavera, la de verdad, ha llegado con ese revoloteo sutil y suave que presagia esos días que harán que el mundo vaya más despacio y nos creamos dueños de algo.

El que los días se alarguen, los abrigos empiecen a pesar y la luz y el color comience a desperezarse, parecen empujarme a escuchar sonidos más dulces, coloridos y afables. Este es caso del autor que hoy nos ocupa; el neoyorquino Marco Joachim. Este músico nacido y criado en Manhattan ha tenido una curiosa evolución musical. Comenzó su carrera con un disco del 2003 titulado:”Changing Times” en el cual desarrollaba un sonido cercano a Bob Dylan o Donovan. Letras de cantautor, música basada en sonidos acústicos y, evidentemente, caricias al Folk-Rock, al Country y al Blues. Curiosamente, en 2007 los sonidos del músico se van modificando y las melodías Pop y un sonido cercano a los Traveling Wilburys, se adueña del disco”Songville”. Imagino que es aquí, tras descubrir los sonidos y arreglos que el gran Jeff Lynne imprimió a la obra de esos monstruos de la música que fueron los Wilburys, cuando Joachim se rindió a las melodías maravillosas, los sonidos etéreos y el cariño por ese regusto a mermelada de fresa que deja una buena canción Pop. Esta debe ser la explicación para la absoluta evolución que el autor norteamericano ha impulsado para esta maravillosa obra titulada “Hidden Symphonies”. Discazo, lo escuches por la canción que lo escuches. Desde esa maravilla beatlelesca, sección McCartney, titulada “Things You Do” al pedazo de Rock n Roll que es “Cellophane Sue” donde los sonidos de la fantástica E.L.O. de Jeff Lynne, da alas a los 3 minutos 49 segundo s de la canción.

En sus doce temas, Joachim se pasea por los sonidos más queridos por los fanáticos del Pop: Beatles, E.L.O., Beach Boys. Pero también melodías que se visten de Soul de ojos azules, ese sonido Pop-Soul que tuvo su máximo exponente en el dúo Daryl Hall y John Oates y que en “Hiden Symphonies” queda representado en la preciosa “Angel Eyes” con coros cercanos al Gospel y ese sonidillo vacilón que a uno le apetece tararear en días de sol y cielo azul.

Sección de viento, guitarras a lo Harrison, cellos y orquestación al más puro estilo Lynne, Rock n Roll y Pop elevados a la categoría de arte, arte éste que tanto el productor y multiinstrumentista Jon Gordon crea en todo el disco con sus arreglos y sus inspirados solos de guitarra, como la colorista portada de May Ann Licudine que encaja con el espíritu del álbum.

Este mundo lo están reventando minuto a minuto, no sé cuánto tiempo nos queda para seguir sonriendo porque sí. Así que, aferrémonos a bellezas como estas sinfonias escondidas.

Marco Joachim - Things You Do

Marco Joachim - Cellophane Sue

Marco Joachim - Angel Eyes

8 comentarios:

TwoHeads dijo...

http://www.megaupload.com/?d=Y9NAY5JX

Redacció dijo...

La portada es muy lustrosa. Vaya... cuantas dianas, aunque desconcierta un poco la intro de Things You Do, Cellophane Sue es muy de sentarse en la harley y echar km's, y ese órgano Federici de Angel Eyes es una delicia. gracias por el enlace

Paco dijo...

¡Cómo me gusta esta mermelada de fresa! Siempre pones buena música pero ésta...
Esas guitarras (cómo recuerdan a mi George), esas voces y esa producción me son muy familiares. Lo has descrito de puta madre (Macca, Lynne, Springsteen...). ¿Qué tema se puede destacar? ¡Vaya tres temazos, tres!
Voy a por el enlace, no vaya a ser que me lo quiten.
Gracias, Twoheads. (¡Cómo sabías que me iba a gustar!, ¿eh?)
Un abrazo.

sanfreebird72 dijo...

Como coño no te había descubierto antes. Llevo una hora y media buceando por tu blog y estoy flipando. Enhorabuena, gran trabajo y muchos buenos descubrimientos.
saludos
PD Esto suena muy bien

Erika dijo...

Hace poco oí hablar a un hombre sobre el optimismo,y es bueno empezar el día con música que te anime,y estos chicos pueden ser una buena opcion..

¡¡BUENOS DIAS!!

J.M.B. dijo...

Qué portada más bonita! Un gran disco para acompañar estos primeros días de la primavera. Gracias por este descubrimiento.

Un abrazo.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Tu blog como siempre de primera, buenisimo, apetece el seguirlo y se lo disfruta mucho, yo aqui ando de visita, por mi lado meti dos entradas, a Michael Angelo Batio, un tecnicista estupendo , quizas con un poco de falta de angel y por otro lado a Yngwie Malmsteen ademas de tecnicista, un alma importante de melodias con base en fusiones. Te espero de visita por mi sitio, un abrazo y hasta
pronto...

TwoHeads dijo...

Me encanta que conecteis con el disco de igual manera que hemos hecho nosotros. Agradecemos sobremanera los comentarios y vuestros paseos por aquí. Pero permitidme que de un saludo cariñoso a dos de los nuevos amigos que han pasado a saludarnos : Amigo San Freebird, es un honor que alguien a quien seguimos desde hace tiempo nos honre con su visita y alabe el Blog. Gracias tio. Y Lely ten por seguro que poasaremos por tu casa a ver que cocinas. A Txals, Erika, JMB, Freeky Hood y Paco, como siempre y con la intensidad de siempre, un abrazo. Y Paco, sigue por aquí que en nada, tienes un par de pastelillos de fresa de esos que tanto nos gustan. Para ser saboreados,tambien por todos los demás, si gustan, claro.
Salud a todos.