miércoles, 26 de enero de 2011

Pat Anderson "Carreteras secundarias"


Cuando no eres una estrella reconocida, practicas un tipo de estilo musical en el cual se mueven cientos, tal vez miles de personas en el mundo y ninguna película megataquillera te ofrece la posibilidad de ser mundialmente conocido por mor de una patraña ñoña y vacía que acabará en las listas más sépticas de la música, sólo te queda la honestidad, el buen hacer y un corazón y una cabeza para componer canciones como las once que componen este magnífico álbum titulado Magnolia Road.
Pat Anderson, cantante, autor y creador de diez de las once canciones de este su primer disco es un músico nacido en Oklahoma que se ha marcado una obra llena de matices y texturas que cabalgan entre el Americana, el Alt Country, el Rock n Roll de vertiente clásica tipo Credence y los sonidos que podrian ser incluidos en obras de autores como Neil Diamond.
No ofrece nada nuevo, no lo necesita. El músico se recrea en sonidos de su vida cotidiana, en vivencias en lugares, en esos sitios a los que se pueden llegar andando.
Si obviamos la perentoria necesidad de buscar ese alguien, único, que parece acuciar a ciertos críticos musicales y nos centramos en lo que de verdad importa: la música, daremos con gente como Anderson. Sincero en sus obras, honesto con su lugar en el mundo de la música y entregado en transmitir pedazos de sí mismo a quien tenga tiempo y ganas de pararse a escuchar y no sólo a oír.
Anderson ha logrado, además un milagro mínimo. Ha sido capaz de hacer que la canción de Springsteen “Dancing In The Dark”, de su álbum Born In The U.S.A, me guste y tenga ganas de escucharla, en versión Anderson, eso si, una y otra vez. Y es que el autor de Oklahoma ha impreso a la aburrida, predecible y desesperantemente comercial canción una sonoridad especial, una suavidad y dulzura que casi raspa el corazón con ese tacto en su ejecución y te hace olvidar la vergonzosa obra original. Lograr esto en una canción que cosechó tanta fama, a pesar de su vulgaridad hace que merezca la pena el prestarle atención a Pat Anderson.
Pero al margen de versión, canciones de Anderson como “Six Spent Shells”, “Let It rain”, “The Hometown Blues”o “Bullit County Cage”, hacen que me reafirme en la calidad de este músico y me hacen tener fe en esos autores de segunda fila, tal vez, pero que hacen del corazón y las ganas de contar y cantar su lugar en las barricadas de la creación.

Pat Anderson - Bullit County Cage

Pat Anderson - Dancing In The Dark

Pat Anderson - The Hometown Blues

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me ha gustado y otro que no conocia! estoy contigo en lo referente a Dancing in the Dark, me ha gustado esta version, ya que la original me chirria un poco!
un abrazo

J.M.B. dijo...

No tiene mala pinta este tipo! No le conozco, voy a ver si lo encuentro por ahí.

Saludos

RAFA dijo...

gracias por la info, parece muy interesante. Realmente la version de Dancing in the dark es muy buena, la original es verdad que ha quedado muy desfasada con esa produccion, (por no hablar del video promocional )pero me trae tan buenos recuerdos de mi juventud...... aaahhh....
un abrazo,

Redacció dijo...

Este es de los míos, me gusta, y la versión supera con creces la original, ¿alguien tiene el teléfono de Springsteen?. (¿tienes enlace?).
Muy bueno si señor, que gran descubrimiento.
Saludos

Carlos Tizón dijo...

cuando te leo hablar de este tipo, lo primero que me viene a la cabeza es honestidad y eso es muy importante en este mundo

TwoHeads dijo...

Agrada comprobar que en el bar de las ideas al que voy, no soy el único parroquiano. Y es un verdadero gusto ver que algunos tomais lo mismo que yo. Gracias por vuestros comentarios. Y atentos que, como decia Superraton:"No se vayan que aún hay más"

TwoHeads dijo...

No te estreses amigo Freaky, disfruta todo lo que puedas y bienvenido, ya nos contaras tus peripecias por Irlanda...
Un abrazo.

TwoHeads dijo...

Gracias a todos por la visita amigos.
Txals, es un disco facilmente encontrable por la red, si no es asi me lo comentas....
Un saludo chicos

Erika dijo...

Buena versión de "Dancing In The Dark"creo que esta melancolía que crea Pat,va más acorde con la letra,pero me gusta más la de Springsteen.(como me dice un amigo,nadie es perfecto)

Más saludos