miércoles, 12 de enero de 2011

Moneybrother "La conexión Jersey - Londres"


Si miro en retrospectiva, curiosamente me ha dado por hablar en un breve periodo de tiempo de dos lugares de manera insistente. A uno de ellos se le puede localizar geográficamente en cualquier mapa. Al otro, si uno lo desea, existen cartografías de su sitio en el mapa de la humanidad, si te tomas tu tiempo y sabes mirar.
Al final, la conclusión lógica es hablar de la fusión de ambas, llamémosle, obsesiones pasajeras.
Escandinavia y la evolución son esos lugares a los cuales he prestado atención prioritaria últimamente. Y con Anders Wendin llego a ese lugar donde se conectan ambos conceptos.
El músico sueco formó parte en sus inicios de la banda de Punk- Rock, Monster. Banda que bebía, sobre todo, del sonido Clash. Y es que si escuchas cantar a Wendin, hay momentos en que la similitud vocal con Joe Strummer es asombrosa.
Pero para el cantante seguir sólo un camino cuando la música tiene tantisimos senderos y caminos que se bifurcan y vuelven a juntarse, era algo absurdo. Así, en 2003 desarrolla su proyecto en solitario. Al cual engloba bajo el nombre de Moneybrother. En él el músico sueco continua manteniendo su amor por los Clash, al par que se lanza en pos de sonidos que coquetean con el Soul y el Rock and Roll de raíces eminentemente norteamericanas.
“Blood Panic” del 2004 y “To Die Alone” del 2005 poseen ya canciones de altura como “Reconsider Me” o “It´s Been Hurting All The Way With You” del primero, la magnifica “They´re Building Walls Around Us” con ese toque Soul Filadelfia, “My Lil´ Girl Straight´s From Heaven” con una melodía que parece robada a los míticos Thin Lizzy, o la balada Soul de “I´m Not Ready For It Jo”, extraídos de su segundo álbum.
En 2006, Anders Wendin saca al mercado un disco cantado casi íntegramente en sueco titulado “Pengabrorsan” y si, hay buenas canciones como “Dom Vet Ingenting Om Oss”, “Falling In Love (Christmas Time)” o una versión en sueco de la magnifica “Dowtown train” de Tom Waits, aquella que casi se carga Rod Stewart hace años en una pastelosa interpretación y que Moneybrother, afortunadamente, trata con cariño.
En 2007 Moneybrother saca al mercado “Mount Pleasure” toda una declaración de amor a la música de, sobre todo, Bruce Springsteen y el Rock and Roll americano. “It This Not Happen Here”, “Just Another Summer”o “Will There Be Music” atestiguan una madurez artística y un cariño por las grandes canciones a partes iguales. Moneybrother se embarcan en gira por los U.S.A. donde son aclamados como un soplo de aire fresco en el negocio musical. La mezcla heterodoxa de Soul, Americana, Reggae y Rock and Roll funciona a las mil maravillas
El último disco parido por el artista de Suecia salió en 2009 bajo el titulo de “Real Control” y en él la orientación Soul es algo mayor que en otros discos y, si bien para mi gusto, ha bajado algo en calidad compositiva, posee muy buenas canciones como “Born Under A Bad Sign”, “6 Am” o “(Never Ever) I´ve Been Kissed”.
La conclusión que uno saca de sonidos como los de Moneybrother y por extensión de los países nórdicos, es que el talento y la falta de complejos a la hora de crear no es exclusivo de ningún país, ni estilo de vida, ni forma de ver ésta. Y seria un lujo para éste que suscribe que aquí donde vivo se empezara a aplicar sin complejos. ¿Cuántas maravillas nos aguardan si esto que digo va desarrollándose poco a poco?

Moneybrother - Just Another Summer

Moneybrother - My Lil' Girl's Straight From Heaven


7 comentarios:

J.M.B. dijo...

No conocía a este músico. El disco en sueco me llama especialmente la atención, curiosidad por ver como suena. Gracias por el descubrimiento, compañero!

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Perfecto! Un gustazo descubrir nuevos musicos de tu mano. Se parece fisicamente a matthews mcconaughey!
Un abrazo

manel dijo...

Realmente inclasificable. Pero la canción del video es deliciosamente pop...Saludos.

The Mother of Norman bates dijo...

Ja, ja, ja, ja,.... Buenísimo vídeo, éstos tíos están como cabras!!! Especial mención al rapado, es un cachondo total. El comienzo del vídeo, con los pajarillos revoloteando alrededor mientras el cantante está en la luna, me suele pasar a mí a menudo. Ja, ja... que bueno.

Redacció dijo...

Aun estoy atrapado con Perry Keyes, se que no viene a cuento, pero te lo tenía que decir. ¿como lo haces?, artistas que no son conocidos y que suenan la leche de bien. Gracias tío.
Perry Keyes rules!!!!!!
Por cierto, me apunto alguno de los nombres de este post, seguro que hay alguno que me alucina.
Saludos

Luther Blues dijo...

Tu increible manera de acercarnos grandes musicos desconocidos es inapelable .Este hijo de Odin si que tiene la voz parecida al "Mescalero" Joe .Gracias por traerlo hasta aqui
Un abrazo rocanrolero

Juanjo Mestre dijo...

Caguen la santa leche, tío, el tema del video es hiperacojonante. No se como te enteras de este material pero vas a conseguir devolverme el entusiasmo por novedades. Saludos