viernes, 7 de enero de 2011

Billy Crain "...Y esto, amigos y amigas se llama evolución"


Existe un tipo de persona al que, inevitablemente, odias, carcomido por una envidia nada sana, ya que tiene todo aquello que tú, pobre mortal, nunca llegaras a poseer. Para mí, Billy Crain es uno de esos tipos odiados que tienen eso que tú tanto anhelas.
Crain lleva tocando la guitarra desde que tiene uso de razón y ha estado girando por locales, garitos y estadios por más de treinta años. Con quince años tocaba con su hermano, Tommy Crain, músico que formó parte de la Charlie Daniels Band. En 1976 el chaval está tocando con Bobby Withlock, de Derek And The Dominoes. Pero es en 1977 cuando Crain recibe una llamada de Henry Paul de los Outlaws, pidiéndole que se una a su banda de Southern Rock, The Henry Paul Band con la cual graba cuatro discos tras los cuales se aleja del grupo iniciando una carrera de compositor tanto para sus propias obras como para autores de renombre como la banda Poco, grupo que obtuvo un clamoroso éxito con una canción de Crain titulada “Call It Love”.
En los años noventa y la primera mitad de la primera década del XXI, Billy Crain sigue componiendo para gente de lo más sui generis, desde los Dixie Chicks, hasta un sonido más AOR para la artista canadiense Sue Medley.
El hombre es, evidentemente, versátil pero su amor por los sonidos Southern se constata en 2008 cuando vuelve a juntarse con su antiguo mentor Henry Paul al cual se une para formar parte de la actual formación de los Outlaws.
El tío no sólo compone y gira con una de las bandas más míticas del Rock N Roll de todos los tiempos, tambien produce y se permite el lujo de tener el tiempo suficiente como para tocar todos los instrumentos del disco y componer las diez canciones, soberbias, que forman parte de este Skeletons In The Closet.
Desde su inicial “Rise Up” al cañonazo que supone la segunda canción “Muddy Waters” o la que da titulo al disco, “Skeletons In The Closet” donde el músico da muestra de todo su talento compositivo.
El efecto Outlaws se adivina en cada punteo que Crain ejecuta y es en sus solos donde se ve el camino recorrido por el compositor, apreciables en “Cracks”o en “Running With The Rebels”. Sin embargo, a uno le maravilla la capacidad de adaptación que Billy Crain tiene para reinventarse musicalmente y es en este disco donde las guitarras acústicas y el sonido Americana se da la mano con el Southern y algunos toques de AOR que provocan una dúctil amalgama de sonidos que presagian un gran comienzo para este año recién nacido.
Por ahora, la cosa va bien.

Billy Crain - Muddy Watters

Billy Crain - Rise Up

Billy Crain - Skeletons In The Closet

9 comentarios:

TwoHeadsOneBrain dijo...

http://www.megaupload.com/?d=PQEBHG9Y

Erika dijo...

Otro regalo de reyes majos.
He visto algun vidio de Billy Crain con The Henry Paul Band y en solos que hace me ha recordado a Steve Vai(para mi uno de los mejores),es muy bueno el tio.
Con Outlaws cambia de estilo y sigue sonando muy bien.
Entiendo que le tengas un poco de envidia,pero sana.

Saludos.

Txals dijo...

Si señor, muy bueno el tío, me quedo con la segunda muestra, Rise Up.
Gracias por el enlace

Freaky Boy Hood dijo...

Me gusto. ¿Tu sabes el trabajo que me das? Suena muy bien. Me quedo con esa Muddy Waters. Genial.

Y para un poco, rey mago.... Jajajaja


Gracias amigo. Un abrazo grande.

manel dijo...

Eso de toques AOR me tira un poco para atrás pero bueno..Con ese currículo se merece una escucha. Desde luego. Saludos.

Erika dijo...

Kaixo
Os paso el enlace del vidio de Billy Crain con The Henry Paul Band en estado puro.

http://www.myspace.com/video/vid/20413879

Espero que lo disfruteis.

Buen fin de semana para todos.

Nortwinds dijo...

joder, el curriculum es de los que quitan elhipo y ademas el tipo tiene un buen gusto tocando que es increible

Paco dijo...

Lo que más me gustó de todo es el enlace, jaja. Menudo curriculum, pero como sigas así, lo superas (a él también le daría envidia de ti). Gracias, Twoheads. Fantástico post. Un abrazo.

luther blues dijo...

Este tio sabe el abc del rock sureño Tengo toda la discografia de los Outlaws (que por supuesto esta a tu entera disposicion)
Por cierto gracias por el enlaze hermano rocanrolero
Un abrazo