lunes, 17 de enero de 2011

DIO: At Donnington UK – Live 1983 & 1987


Desde la muerte del gran Ronnie James Dio los homenajes, muestras de cariño y afecto, dedicatorias… han sido numerosas. Numerosas y multitudinarias. Incluso quienes se reían de su figura en los ochenta, han sucumbido a la evidencia, y han participado en los homenajes proyectados.

Dentro de ésta serie de homenajes, cobra especial importancia las acciones que está emprendiendo su viuda y manager Wendy Dio, que ha fundado un sello discográfico, Niji Enternainment Group, para mantener su legado y editar material del cantante, manteniendo de ésta forma el control total sobre el trabajo de su esposo. Su primer lanzamiento oficial es éste Dio At Donnington UK: Live 1983 & 1987, que como su nombre indica, recoge las dos actuaciones que hizo en el legendario festival metalero.
En el primer disco se encuentra la actuación de 1983, en la gira que presentaba su debut discográfico en solitario, el legendario Holy Diver, y la primera actuación de la banda en UK. Además de temas de éste primer disco, completan la actuación varias canciones de Black Sabbath (Children Of The Sea, Heaven And Hell) y de Rainbow (Man Of The Silver Mountain, Stargazer, Starstruck), algunos de ellos tan solo un breve apunte en formato medley que tanto gustaba a Ronnie, aunque quizás sea, como leí por ahí, que el tiempo para su actuación era limitado y tenía que salir a matar, a convencer al público inglés con su nueva propuesta, y por ello el intentar meter cuantas más canciones, o esbozos de ellas, quepan en la actuación. Mención especial para una apoteósica e intensa Heaven And Hell en la que la banda lo borda.

En la segunda actuación, la gira era de presentación de Dream Evil, un trabajo irregular y que fue el comienzo del declive de Dio como banda, pero que a mí particularmente me gusta bastante. Especialmente bien suenan la propia Dream Evil y la buenísima Naked In The Rain, dos canciones de éste último disco que no hubieran desentonado en los buenos tiempos. Vuelven a sonar las clásicas de Sabbath y Rainbow que no deben faltar, aunque en este caso, al tener ya más repertorio propio son sólo cuatro temas los elegidos de ambas bandas, la mayoría en formato medley, teniendo más peso específico su carrera en solitario, y renovando el repertorio con canciones propias. Si en la actuación de 1983 era Heaven And Hell la destacada, aquí la apoteosis llega con Naked In The Rain. Insisto en éste tema porque es una de las mejores canciones de Dio, y una de las más desconocidas.

Este es el disco en directo que nunca tuvo Dio, si bien en aquella época sacó al mercado Intermission, una especie de EP en directo con la aportación de una canción de estudio, y bastante más tarde, ya casi en el nuevo siglo, Inferno, Last In Live, con unas interpretaciones un poco extrañas (el guitarrista que llevaba en la época estaba muy influenciado por la música “industrial” y todo sonaba demasiado estruendoso y deslabazado) o Holy Diver-Live de 2006, que es eso, el Holy Diver en directo con el añadido de unas cuantas canciones más. Pero de los buenos y viejos tiempos no hay nada como éste disco para comprobar como se las gastaba el maestro y su banda en aquella época, con la voz de Ronnie destacando sobre todo lo demás. Imprescindible para todo aquel a quien le guste la música del pequeño elfo.

Estaremos atentos a lo que Wendy Dio nos tenga preparado a continuación. De momento hay proyectado editar bajo su sello un libro fotográfico dedicado al cantante, para sufragar la fundación “Stand Up And Shout” contra el cáncer. Mientras tanto nos sumergiremos en su maravilloso mundo de dragones y castillos, princesas y elfos, magos y caballeros, disfrutando de todo ello bajo un gran arco iris en la oscuridad. Long Live Rock & Roll.

7 comentarios:

Kolikotron dijo...

Ronnie era el puto amo en directo, tuve la suerte de verlo en mas de una ocasion y la verdad es que no decepcionaba a nadie con sus directos, eran pura magia, impresionantes, de lo mejor dentro del mundo del Heavy, una pena su muerte, como bien dice The Mother:

¡¡ Long Live Rock & Roll !!

Copito de Nieve dijo...

El mas grande de la historia!!! aunque solo midiera metro y medio...

Luther Blues dijo...

Detras de todo gran hombre hay una gran mujer y Wendy no se sale de la regla al embarcarse en tal justa causa .El querido Ronnie un grosso total ,insuperable my friend
Hoy mas que nunca un abrazo rocanrolero Two

Paco dijo...

Cuando leo algo sobre Dio, me remuerde la conciencia. Siempre he leído maravillas y aún no lo conozco a fondo. Solo algunas cosillas. Me pondré con él. Estupendo, como siempre, Twoheads. Un abrazo.

TwoHeads dijo...

Deciros a los que no sepais, que esta sección etiquetada como La Mecedora De Mamá, esta hecha por un gran amigo y colaborador de este blog, el cual atiende por el seudónimo de The Mother Of Norman Bates, familiarmente conocido como La Mami....
Un abrazo a todos

Flanders dijo...

Hola holita, vecinitos!!! hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y Oh! sorpresa, sorpresita! me encuentro con mi querido Ronnie James Dio, el mejor cantante de hard rock de la historia!!! Un lujo, mamita!!!

J.M.B. dijo...

Tremendo Dio! Le vi end irecto en el primer Kobetasonik y fue uno de los mejores conciertos del festi.

Saludos