viernes, 26 de marzo de 2010

The Sweet "Tatuado en la memoria"


La primera vez que supe o tuve conocimiento de esta banda, fue por culpa de un tatuaje, y no por un tatuaje de esos que se hacen ahora todo guapos no, era el típico tatuaje “taleguero”, ese en el que ponías tres agujas de coser escalonadamente e incrustadas en un bolígrafo Bic, previamente quemado y cerrado con un mechero y rodeando las tres agujas con hilo de coser, después se impregnaba en tinta china y a pinchar en la piel previo dibujo en la misma, así quedaban claro, pero como lo que molaba era tener un tatuaje, se aguantaba el pequeño sufrimiento.
Pues bien cuando yo tenia unos trece años aproximadamente, en el edificio donde vivíamos, teníamos como vecino al gran José Miguel, alias “Txemi”, el rockero pelón como lo llamaba mi padre. La verdad es que el tipo era todo un espectáculo, sobre todo cuando se vestía de gala los viernes y los sábados para ir a esas salas discotequeras de mediados y finales de los setenta donde incluso a veces, se podía escuchar rock and roll.
El Txemi vestía bien, americana de cuero, camisa un tanto llamativa, pantalón vaquero acampanado Lois, por aquel entonces eran lo mas, y por supuesto botines blancos. El pelo largo y liso hasta el final de los omoplatos, flequillo de Cleopatra , yo creo que recortado por el mismo justo antes de salir. Y como buen macho ibérico de la época que va en busca de ligue, con las mangas de camisa y americana, remangadas hasta el codo para lucir orgulloso su tatuaje de Sweet, la camisa abierta enseñando el pelo de su masculinidad y varias cadenas de plata colgando de su cuello. Decían las malas lenguas que a los regresos de esas fiestas nocturnas el gran Txemi venia un tanto perjudicado, pero a mi me daba igual, lo que me atraía de ese tipo era su forma de vestir y sobre todo la música que salía de su coche SEAT 133 blanco cuando se iba de fiesta.
Tal era mi curiosidad que un día aprovechando que el coche estaba aparcado en la puerta de casa, hice saber a mi madre que se me había caído una pelota a la calle, era mentira, la había tirado aposta, para poder mirar el interior de ese coche en donde se reproducían esos sonidos que a mi me atraían tanto. Bajé, recogí la pelota y me puse a curiosear, y me tope de bruces con la magnifica portada que ilustra este articulo. En ella, me fije que salían cuatro tipos con las mismas pintas que mi vecino y que al parecer se hacían llamar Sweet, las mismas cinco letras que el amigo Txemi lucia orgulloso en su brazo derecho. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que significaban aquellos tipos de la portada para mi rockero vecino, el porque de su manera de vestir, de esa melena recortada, de esas salidas nocturnas y por supuesto de ese bendito tatuaje. Aquellas letras se grabaron con fuego en mi memoria.
Pues si, queridos amigos y amigas, el otro día lo volví a ver después de unos cuantos años. Y no a perdido ni un ápice de compostura ni de actitud, el amigo Txemi sigue igual, honesto y fiel a sus creencias, con su americana de cuero, su melena y sus botines blancos, aunque eso si, con unas prominentes entradas en su cuero cabelludo, aunque, compensadas con un pedazo de mostacho en forma de herradura hasta el final de la barbilla, que me recordó al bajista de Spinal Tap, Derek Smalls, que autentico!!.
Estoy seguro, de que esto de las nuevas tecnologías no serán muy del agrado del amigo Txemi, y de que también, probablemente no llegara a leer esto. Pero yo, necesitaba hacer este pequeño homenaje para no sentirme en deuda, con aquel singular personaje que tanto influencio, en aquel mocoso de trece años que le observaba desde la ventana de su habitación.
Tipos como tú, querido Txemi, sois los que dignificáis y dais sentido a este maravilloso mundo del Rock and Roll……va por ti.


7 comentarios:

Erika dijo...

Ole por tu vecino..muy buen gusto musical,el estilismo..cualquier día se pone de nuevo de moda,y todos asi.. je,je

boniato dijo...

BUEN ARTICULO SIN DUDA,CADA DIA TE PARECES MAS A REVERTE,SWEET QUE BUENOS,ESCUCHANDOLES TE HACEN VIAJAR A UN PASADO NO MUY LEJANO,POR CIERTO ACE FREHLEY TIENE UNA VERSION BUENISIMA DEL TEMA "FOX ON THE RUN" MERECE LA PENA ESCUCHARLA,SIN EMBARGO PENSANDO,PENSANDO...SI POR CASUALIDAD ABRIAS VISTO EN VEZ DE A TXEMI A CAMARON,YA SABES CON SUS PANTALONES DE CAMPANA,SUS TATUAJES CARCELARIOS Y ESE PELO LARGO Y ENMARAÑAO CREO QUE EN VEZ DE ESCRIBIR DE ROCK ESTARIAMOS HABLANDO DE ALGO MUY DISTINTO,AL FIN Y AL CABO EL PARECIDO FISICO ENTRE EL FAMOSO TXEMI Y CAMARON NO DIFIERE MUCHO...PIENSEN USTEDES EN ELLO MIENTRAS ESCUCHAN ALGO DE FLAMENQUITO Y SE TOMAN UN FINITO CON SU CORRESPONDIENTE TAPA DE PESCAITO FRITO MIENTRAS OBSERVAN EL TRANSCURRIR DE UN BARQUITO DE PESCAORES FRENTE A LAS PLAYAS DE CHICLANA,JOE CREO QUE NECESITO UNAS VACACIONES...
SALUO OLEEEEEEEEEEEE!!!
P.D.TWOHEADS PARA CUANDO UN ARTICULITO SOBRE ALGUN GRUPO ESPAÑOL DE ROCK,NO SE LEÑO,EL PRIMER DISCO DE BARRICADA,LAS PRIMERAS ANDANZAS DE RAMONCIN,LOS TEQUILA...AHI TE LANZO LA PELOTA,COGELA
SALUDOS VARIOS

TwoHeads dijo...

Boniato: Lo de Reverte no se si tomarmelo como un halago o como una coña...muy buena esa apreciacion de Camaron,pero por aqui el flamenco no nos gusta mucho.Aunque conozco una pagina de un amigo, llamada Amor Flamenco donde te puedes encontrar todo lo relacinado con esa musica.En cuanto a lo del articulo de algun grupo español ya lo tenia en mente aunque ahora mismo me da un poco de pereza, pero no lo descarto....Saludos

The Mother Of Norman Bates dijo...

TwoHeads, te voy a contar un secreto: Siempre pensé que Ballroom Blitz era de... Suzi Quatro!!! En serio. La verdad es que Sweet me sonaban, había escuchado algo de ellos hace muuuuuuucho tiempo, pero a mi me molaban más Slade. Yo también conocí a un "pintas" como tu amigo. Jovi le llamaban, y casualidades de la vida, con el tiempo hicimos una gran amistad. Pantalón de campana reglamentaria, zuecos, camisa con cuello en plan alerón de avión.... que crack!!! Aunque éste tenía un deje más "lolailo" que tu amigo. Nos vemos.

Por cierto, boniato, si el perezoso de TwoHeads no recoge la pelota, alguien tendrá que hacerlo. Leño!!! Tequila!!! Asfalto!!! Topo!!! Que tiempos....

TwoHeads dijo...

Querida Mami: Has de ti un Capitan Trueno,Coge el Tren, y vamos a tocar un Rock and Roll En La Plaza del Pueblo,que sea el Sabado a la Noche,cuentanos tus Maneras de Vivir en el Rock del Furgon,para proclamar Larga Vida Al Rock & Roll y antes de que Estalle el Obus avisaremos a Mis Amigos Donde Estaran....Tu tienes la pelota Mami....Saludos Brother.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Bueno, bueno, bueno.... !!!Que entusiasmo¡¡¡ Algo tendremos que hacer para tener contento a Boniato, ¿no? Algo tendremos que hacer....

Anónimo dijo...

amo es sweet bien