martes, 24 de marzo de 2015

The Alarm: Grita El Alma, Arde La Música... Canta El Brigadista



Y la guitarra rasga un silencio que nadie quiere. Y la voz clama por un momento en el tiempo, unos minutos antes de dejar un atisbo a una memoria que apenas se recuerda. Y las canciones llenan esos momentos de pánico donde la luz se difumina y algo más oscuro que la noche repta hacia una vida que necesita ser vivida a mordiscos, a tragos largos, con la rabia del que conoce un final más cercano del que todos somos capaces de reconocer.
El músico canta, aspira recuerdos, se entretiene en las texturas de años atrás que le traen el rehacer canciones que llevan ardiendo treinta años, en la memoria, en los corazones, en el alma de los que se han enamorado, aún más, de la música con el fuego de temas como "Spirit Of '76", "Deeside", "Father To Son" o "The Day The Ravens Left The Tower".

Para algunos será un tipo viviendo de las rentas, para otro un tío colgado de si mismo y de la estela que su banda dejó en el cielo de su existencia, para muchos es un luchador infatigable y obstinado contra un sistema, contra una sociedad, contra su propio organismo que se empeña en propagar flores de leucemia en su sangre...Para mi, es un amigo, una voz que da oxigeno en el espacio exterior de la vida, un buen tío aferrado, con el gesto eterno de los dioses olvidados, a una guitarra que golpea, que aprieta, que abraza, que estrangula y ama hasta el paroxismo.

El puto Mike Peters..el alma de La Alarma. James Stephenson, Craig Adams, Smiley y Mark Taylor, los Alarm del siglo XXI y la revisitación que la banda y Peters han hecho del segundo álbum de la banda galesa aparecido en 1985. Diez canciones en su momento, once en 2015 y con el orden de los temas totalmente cambiado. Y no solo su disposición numérica ha sido modificada, lo que Peters ha hecho con este " Strength" de 2015 ha sido, verdaderamente, versionar sus propias canciones, dotándolas de un sonido, una estética y un estilo que, en ocasiones, apenas tiene que ver con la canción original. Las guitarras acústicas se abrazan a las eléctricas en una orgía de sonidos y fuego  que crepita desde muy adentro. Los violines de sonido Folk se encadenan a las armónicas del más puro estilo norteamericano, los coros gospel, maravillosas voces femeninas, siembran los temas de una intensidad y una belleza ardiente, intensa. Todas las canciones poseen ese algo oscuro y poderoso, como de retumbar de tormenta lejana, como de profeta loco gritando verdades que pocos escuchan.

No sé quien dijo que The Alarm les recodaba a un cruce entre Bob Dylan, The Clash y Creedence Clearwater Revival, a los que yo añadiría al mejor Springsteen de los setenta cruzado con Woody Guthrie. La actitud combativa y absolutamente zurda de Mike Peters, arde, afortunadamente, hoy en día con más fuerza que nunca. Me pregunto si ese algo que se le come por dentro influye en la voluminosa y frenética actividad que el galés ha ido desarrollando durante estos últimos años o, por el contrario, si fuese inmortal actuaria del mismo modo.

Lo que Peters logra con esta maravillosa revisión de "Strength" es insuflar un aire fresco y brillante a canciones que, ya de por si, brillaban con intensidad. La versión que realiza del tema que da título al disco, con esa base que con guiño "toma prestada" del "Heart Of Gold" de Neil Young o esa estética gospel deliciosa con ese maravilloso medio tiempo que posee " Walk Forever By Your Side",  una canción que no soportaba en el disco original, por ser la puta baladita predecible y ñoña y que aquí, se ha convertido en una de mis favoritas. Aunque, honestamente, lo son todas. Es un álbum repleto de grandes versiones de grandes canciones, al que, Peters, incansable, ha añadido un disco titulado "Majority", con caras B y versiones como el "Knocking On Heaven’s Door" o el "Vigilante Man" de Woody Guthrie.

Adoro este disco. Es pura poesía, rabia dada a besos, fuego y amor por la música, que es lo mismo que decir que por la vida. Es alma desnuda escupida a los cielos, es deseo y necesidad de arder, es magia y pena y risa gritada desde dentro para hacerle sombra al relámpago y desafiar al trueno para que nunca más haya que preguntar, ¿Donde estabas tú cuando estalló la tormenta?






5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué he hecho yo con mi vida, que me he perdido esto?

bernardo de andres dijo...

Lo tengo escogido como lo mejor del mes a publicar el Viernes . Si es un Lp trampa pues son las canciones que ya conociamos pero la revisión es resultana . además es Peters y yo es de los pocos que le perdono de todo. Por cierto hay un cd Majority con las b sides de rarezas una especie de versión resumida de la box set que recopila sus priemros años

RAFA dijo...

Dylan, Credence, Springsteen ..? vaya referncias. Tengo que escuchar esto ya. un saludo,

Juanjo Mestre dijo...

Esto lo tengo que oir, aunque sea una revisión. Tiene pinta enorme, y son los Alarm, muchos recuerdos con esa banda. Un abrazo. Gran post y gracias por la info.

Carolynn Underground dijo...

Yo tambien lo adoro, un placer como pocos al que no puedo resistirme...ni quiero, agradecida le estoy TwoHeads por poner a esta banda en mis orejas asi que BesoXXX con mayusculas y un par de rombos...de momento.