miércoles, 25 de febrero de 2015

The Satisfactors: Espíritus Del CBGB


El escritor norteamericano James Ellroy supo captar en su tetralogía de Los Ángeles el ambiente de posguerra que vivió la ciudad tras la segunda gran guerra. Los 40 y 50 eran desgranados con una maestría adictiva y en cada descripción y escena te envolvía el ambiente de la ciudad, del pensamiento y los actos de la gente del momento. Esto viene a colación respecto de la habilidad que tienen algunos autores para hacer brillar e invocar los espíritus que flotan en el aire y en el tiempo y transportarnos a ese momento preciso y precioso. Y es, precisamente un momento precioso el que este maravilloso cuarteto de New Jersey, The Satisfactors, hace revivir en cada nota de cada canción de su acojonante álbum debut. 
Sudores rocakanroleros, creatividad, intensidad, rabiosa energía, y ese momento único e irrepetible en el que sientes que estás haciendo historia. Así, imagino que se tuvieron que sentir los músicos, promotores, dueños y público que asistió enfervorizado y pasado de vueltas al mítico CBGB's OMFUG de New York.  club emblemático del Punk rock y la New wave, donde los hubiere ubicado en el 315 de Bowery entre la 1ª & 2ª Calle en el Lower East Side de Manhattan. Las iniciales CBGB's significan Country, bluegrass and blues por los estilos que allí se tocaban inicialmente; y OMFUG Other music for uplifting gormandizers, que significa "Otra música para nacientes consumidores". Y de esa "Other Music" que hizo temblar los muros del local, The Satisfactors sabe mucho. Poderoso Rock and Roll de tintes eminentemente setenteros y neoyorkinos. Punk-Rock, Glam-Rock y todo eso que es sinónimo de sudor, baile, macarrerio y ganas de desfasar dos putas horas de una vida que, en ese tiempo, deja de ser tan puta.

Los cabrones estos se han marcado un discazo de esos que te arrancan las costras del espíritu..¡perdón, del alma!, que me he pillao un diccionario de sinónimos y antónimos y me obceco.
Un Rock and Roll intenso y correoso. Cargado de electricidad y un amor por los cinco últimos años de la década de los setenta que, a este que escribe, le pinta una sonrisa en el carile.
Bruce Ferguson de The Easy Outs,a la voz. Jimmy Target, alias Gar Francis de The Doughboys a las Guitarras, Piano, Organo y coros.Curtis Roy, alias Kurt Reil de The Grip Weeds a la batería y los coros. ¡Y el puto Kenny Aaronson al bajo!de, espera: The New York Dolls, Joan Jett,, Bob Dylan, Billy Idol, Michael Monroe, Brian Setzer, Graham Parker y Rick Derringer y uno de los mejores bajistas de la historia. Y aquí, permitirme alucinar. Antes de que el carnal Dirty me pasase, siquiera el álbum y yo conociese a la banda, me desperté un día con la asombrosa linea de bajo de "Beyond the Universe" canción incluida en el disco debut de Rick Derringer en 1976 que contiene maravillas como "Sailor" o "Let Me In". Beyond, como todo el disco,cuenta con la digitación poderosa de Aaronson y, destino eres un ente curioso, mira por donde, me lo topo en este maravilloso disco de estos jovenzuelos cincuentones haciendo lo que mejor sabe hacer, elevar una canción al séptimo infierno del Rock and Roll; y mira que hay canciones cojonudas para elegir en este disco. la, logicamente, ramoniana "Johnny Commando", dedicada al guitarra de The Ramones, Johnny Ramone, la acojonantemente Kissiana"Sweet Sunshine" o como se puede elevar el espíritu de los mejores Kiss de los setenta en tres minutos y treinta y ocho segundos. El sonido New Wave de la encantadora "Take Your Troubles Away", el macarronerio putarrón de los amigos Thunders Sylvayn y Johannsen de "Hit me,Hit me,Hit me" o el homenaje a l Rock and Roll de la gran manzana, descrito maravillosamente en "Gimme My Rock And Roll".

¿Se nota que me gusta el puto disco? ¡Joder, es que yo me he criado con toda la sangre que suda cada tema del disco! Coros locazos, guitarras que hacen arder el alma, canciones desafiantes, superficiales y exentas de toda necesidad de transcender. ¡Rock and Roll damas del arroyo y caballeretes! Belleza de callejón, poesía de vertedero, amor de escalera a punto de derrumbarse y el sudor de sentirse vivo, rabioso e infantilmente vivo.
Y, joder, no necesito más.

The Satisfactors:Hit Me Hit Me Hit Me

The Satisfactors:Johnny Commando

The Satisfactors:You´re so Crazy


3 comentarios:

Unknown dijo...

Intuyo, por lo que cuentas, que Iggy, Bowie, Bolan y los MC5 se han de dar cita en esta banda. Además, su referencia al mítico club neoyorquino no hace sino despertar mi curiosidad. Buenísima entrada, Two. Por cierto, ¿eres seguidor de los Manic Street Preachers? Te dejo esta entrada, por si te interesa. Si te das cuenta, todo anda conectado. Un abrazo, compañero :)

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/generation-terrorists-memorias-de-los.html

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Elegir para el nombre del grupo a los Stones y los Dictators ya es un punto. La música, lo mismo de siempre pero hecho con clase, cierto.

Saludos.

bernardo de andres dijo...

stiv bators se levanta de su tumba y aplaude