viernes, 13 de febrero de 2015

Jack Savoretti: Post Número Ochocientos


Mirar para atrás. Ese acto que, conforme pasan los años se hace más habitual que mirar hacia adelante. Nostalgias, melancolías, partidas de la vida inconclusas...tiempos pasados que, dicen, siempre fueron mejores.
Y, joder, 800 posts. Miles de palabras, cientos de miles de letras. Y repeticiones y repeticiones y riki-raka, riki-raka con lo obvio. Peloteando la emoción hasta lanzarla contra esa pared formidable que se llama música y esperar que ésta te la devuelva más intensa y apasionadamente.

800 posts nos contemplan con este flamante y recién salido álbum del italo-británico Jack Savoretti:"Written In Scars". Mirando hacia atrás, recuerdo haber escrito un bisoño texto el ocho de diciembre de 2009 respecto de su segundo disco, "Harder Than Easy". Y haría lo propio el ocho de junio de 2012 con su tercer obra, "BeforeThe storm".
Y aquí estoy, ochocientos discos y canciones y libros y pelis y comics después con una nueva obra de un músico por el que siento cierta debilidad emocional que hace que ignore ciertos arreglos horrorosos que revolotean por las once canciones del álbum. Y obvio ese aburguesamiento mass-media de las canciones y una cierta ausencia de guitarras limpias, madera y cuerda, alma y sentimiento que han sido seña de identidad de Savoretti desde su maravilloso inicio discográfico, "Between The Minds" que en este cuarto disco no alcanzo a sentir hasta "Broken Glass", su cuarta canción,la cual, aún así...

Las letras del músico también han experimentado cierta evolución, o, al menos, han empezado a tocar otro tipo de temas abandonando unas señas de identidad que asociaba con el autor desde siempre. , hay menos dolor, menos de esa tristeza honesta y cargada de horizonte. Y también menos romance, menos amor apasionado, tormentoso y cargado de dramáticas metáforas y lugares conocidos.  En este disco, ha quedado reemplazado en cambio, con la obstinada determinación de un hombre con un mensaje. Lo cual no impide bellezas marca de la casa como " Nobody 'Cept You" o "Wasted" o esos sonidos tan Rootsy y cargados de sonidos que plantan sus semillas en tantos estilos y sonidos queridos por mi como "Written In Scars" o "Fight 'Til the End".

Curiosamente, las versiones desnudas, cargadas de acústicas y ganas de crear sonidos envolventes y cargados de pureza y pasión que se ven en algunos vídeos que el músico ha grabado como presentación del álbum suenan infinitamente mejor que las versiones definitivas de la obra. La prueba de ello la tenéis abajo.

 Y entonces, ¿porque no celebrar los ochocientos posts con algo más acorde al sentimiento de este que suscribe? Bueno, porque en realidad, ochocientos simplemente le sigue a setecientos noventa y nueve y precede a ochocientos uno. Y el tipo este me cae bien y me siguen gustando sus canciones aunque este disco nunca estará entre mis favoritos y, desde luego, no será de lo mejor del 2015, no obstante, sirva  el cuarto vídeo como homenaje a mi mismo.
Para el post ochocientos uno Rock and Roll, ¡que coño!





4 comentarios:

RAFA dijo...

FELICIDADES por los 800, espero seguir leyendo por lo menos 8000 mas. Un abrazo,

Carolynn Underground dijo...

Jack Savoretti es uno de mis musicos, no he escuchado su ultimo disco todavia pero tengo muchas ganas de tener el tiempo suficiente como para dedicarle lo que merece.
Me alegra enormemente no ser una de esas personas de las que hablas en tu post, eso de la nostalgia me haria perder el tiempo, besosss a toneladas.

bernardo de andres herrero dijo...

Primero felcidades creo que llevo leyendote unos 500 me parece y no me canso. Savoretti me encanta este disco tal vez no sea el mejor pero es que no tiene nada malo

Carolynn Underground dijo...

Entiendo a que te refieres, que no va a ser tu disco del año, a mi hay alguna canción que me sobra, pero escucho "Back to Me" y esas bases son tan "Keri Soes" que me pintan una sonrisa de oreja a oreja, las hago muy muy mias chico rockero y me encantan.
Oh oh oh ohohoh!!!
Besoxxx