martes, 4 de marzo de 2014

St. Paul And The Broken Bones:¡¡Eh, Mirad, Ese Que Canta Soul, ¿No Se Parece A Truman Capote?!!



O eso fue la primera impresión que tuve al ver el poderoso vídeo con que la banda de Birmingham, Alabama me noqueaban aural y visualmente.
 La voz de Paul Janeway apabulla, asombra, altera, anima y deshace el alma en gotas de sudor, de sentimiento a flor de piel, de esa fuerza que nace de la seguridad que se tiene en que, lo que se hace, lo que se siente, lo que se canta, nace de lo más profundo del ser.
La imagen...ah...la puta imagen..en este siglo, en esta sociedad nos supeditamos, nos sometemos, nos esclavizamos a la necesidad de parecer, de aparentar, de fingir, de enterrar nuestro verdadero ser bajo la épica de un todo a cien. Por eso, ver a Paul Jeneway, cantar, sufrir gozosamente en cada estrofa, en cada fraseo, sentir un revoloteo de cariño hacia Philly Seymour Hoffman y su papel en Boogie Nights, ver a un tío dejarse y cantar con el alma, al margen de los gimnasios, del photoshop del corazón, ver que la música es eso, lo que se siente, lo que se padece de manera deliciosa, es un puro gozo.

La voz de Jeneway se apoya en la poderosa estructura que le ofrece Jesse Phillips, Andrew Lee, Allen Branstetter, Browan Lollar, Ben Griner y Al Gamble. Músicos todos de un talento y una capacidad interpretativa sobresaliente.
Las doce canciones que contienen este primer álbum: "Half The City", es puro y puto Soul de altísimo octanaje. Aferrado con el corazón y el alma a los clásicos, Otis Redding, Sam Cooke, Marvin gaye, James Brown, algo de Joe Tex, bastante de Sam And Dave y todo aquello que hizo de este estilo un polvazo antes del amanecer, un beso un segundo antes de que estalle el mundo en pedazos, un cuerpo apretado al tuyo en lo más silencioso de la noche.
Jeneway empezó, ¡no me jodas!, como muchísimos de sus ídolos del Soul cantando en la iglesia de su ciudad natal, Chelsea, Alabama. Esto hizo que el pequeño Paul añadiera a su cultura musical a gente del Gospel como   Mighty Clouds of Joy, Alex Bradford o Clay Evans. A los cuales añadió en loca mezcla alquímica a gente como Tom Waits, Nick Cave y, sobre todo, James Brown por cual siente, igual que una queridisima colega mía, veneración.

"Broken Bones & Pocket Change", "Like a Mighty River" "Call Me", "Sugar Dyed", " Grass Is Greener" son vida, son rabia, son intensidad, son corazones apasionados, orgullosos de crear y recrear canciones que van más allá de sus cuatro minutos treinta, de la escucha necesaria en un atardecer del sábado para ponerte las neuronas en órbita. son vida, son risa, son amor apasionado, son dolores del alma que no pueden ser curados más que por la música, esa que necesitas escuchar para sentir, para constatar que si, coño, que estás vivo y la vida es una canción como "Sugar Dyed" o como "Grass Is Greener". Una esencia que va más allá de tus orejas, que parece ser el propio planeta cantando, cantando y sonando como St. Paul & The Broken Bones...
                          ....Y pareciéndose a Truman Capote.












6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me resulto un sorprendente disco. Espectacular y Magnifico. Mira que han salido discos de soul pero este si me ha cautivado en cantidad por lo extraordinario del cantante . puro feeling

RAFA dijo...

me alegro que te haya gustado tanto. A mi tambien me ha volado la cabeza, aun estoy esperando el cd ansiosamente... un abrazo,

Redacció dijo...

Me encantan St Paul, este chaval tiene mucho soul!!!! Lo descubrí hace unos días via el tubo, y me encanta su actitud y como canta con todo el cuerpo. Gran post, un disco a favoritos.
Saludos

Carolynn Underground dijo...

"Don´t Mean A Thing" Me recuerda a una de esas noches que empiezan tan locas, tú sabes bien, y se van apaciguando hasta llegar a una madrugada suavecita e intensa que da lugar a un nuevo día de colores y mucho más.
Sublime.

Carlos dijo...

No los conocia. El cantante todo un espectáculo. A descubrir y recomendar. Saludos

Jorge García dijo...

Amo el soul y me gusta (y caía bien) Truman Capote, asi que blanco y en botella...
Abrazos.