miércoles, 31 de julio de 2013

Truth And Salvage Co. : La Fortuna Es Mirarte La Sombra En El Suelo Y descubrir Otra Sombra A Tu Lado



Decía el escritor maldito : Formo parte de la gente que no está perdida en ninguna parte. Voy hacia los otros, los otros vienen hacia mi. Las cosas encajan de modo natural.
Si tienes la fortuna de conocer a personas que engarzan con esta definición y representan en tu vida ese sol que amanece o vence a las nubes grises, entonces eres una persona con suerte.

Un amigo. Un querido amigo lleva flotando con el nuevo y absorbente disco de los norteamericanos Truth And Salvage Co. La banda originaria de Los Ángeles y afincada en, como no, Nashville acaba de sacar, tras tres años de preparación este "Pick Me Up". Trece poderosas canciones que cabalgan con contundencia y pasión las praderas del Americana, el Folk - Rock y, como delicioso añadido en este disco, el Rock N Roll contagioso y vacilón de los primeros años cincuenta al estilo de lo que tan maravillosamente sabia hacer e interpretar el gran Jeff Lynne en sus no menos maravillosa Orquesta de la Luz Eléctrica.

Tres años pueden ser muchos años. Incluso un año y poco más puede ser vivido como milenios si la intensidad y la pasión flotan entre las personas. No obstante, los tres años que el sexteto ha dedicado a la creación de esta obra han merecido la pena. Mi amigo dixit: ¡¡Mejor que su primer disco, lo mejor que he escuchado este año, el mejor disco del 2013...!! ¿Exagera? Bueno suele hablar de su compadre en el abismo, al borde de las dos rocas peludas con bastante desproporción, pero, tal vez en el caso de este "Pick Me Up", algo de razón no le falte. Lo que la banda ha creado es un gran compendio de canciones originales si exceptuamos la acojonante versión que hacen de "Games People Play" que Joe South parió con exquisito talento allá por 1969.
Sólo por "Appalachian Hilltop", " I'm Not Your Boyfriend", los rockanrolazos  "So Sad" y " Middle Island Creek" y la deliciosa canción que da título al álbum, ya merecería el haberse dejado la pasta en esta obra.

Las voces que los seis miembros del grupo meten en el disco son un lujo que atornilla el alma a las nubes blancas del verano y hace volar tu corazón en pos de las sonrisas más bonitas que seas capaz de encontrar. Son los America, son Crosby, Stills, Nash &; Young, son los Eagles...son la ostia... Y, afortunadamente, no se han dormido en los laureles, ya que han arriesgado con la inclusión de "So Sad" y " Middle Island Creek" y, como ya he reseñado arriba, ese contagioso aire E.L.O. de ambas canciones.

Hay en el álbum, como lo hay en mi amigo y, para mi puta y condenada suerte, en mi vida, una decencia. Una honestidad. Y hablo de decencia entendiéndola en la más pura acepción que el genial George Orwell le daba. Esa "Common Decency", esa virtud que el escritor inglés decía, estaba más imbricada en el pueblo que en las clases superiores y es, sumamente rara en las castas intelectuales. Y que, aseguraba Orwell, es una rara mezcla de honradez y sentido común, de desconfianza ante las grandes palabras y de respeto a la palabra dada. De apreciación realista de la realidad y de atención al prójimo. Y,  no, no exagero. Estoy rodeado de esta gente maravillosa. Quiero a esta gente porque su corazón suena como " Middle Island Creek" y su alma como  "Pick Me Up"...Y eso, amigas y amigos míos..es un puto lujo.










5 comentarios:

Rafa dijo...

¡¡¡Me muero por escuchar este disco!!! Vamos a por él, seguro que nos refresca las tórridas noches agostinas...

¡Feliz verano, TwoHeads!

Jordi del Rio dijo...

Creo firmemente lo que dices sobre el disco. Su debut fue para mi lo mejor de 2010 y este segundo disco lo espero con ansia.Ganas tengo qyue caiga en mis manos.
Saludos

RAFA dijo...

Bufff si es mejor que el antrrior ha de ser la ostia !! Que ganas de escucharlo !!!!!

bernardo de andres dijo...

Me pongo a buscarlo sin duda alguna

Jorge García dijo...

Joder!!! Lo he puesto en el ordenata a las 23:20 horas para escuchar mientras curraba y aún esta sonando, no se cuantas vueltas lleva, me ha enganchado, no quiero escuchar otra cosa, que disco colega, es buenísimo, una pasada, gracias.
Abrazo XXL