miércoles, 3 de julio de 2013

Montañas Bajo El Mar : Del Amitri





Se dice que las montañas más altas de este planeta están ocultas a la vista. A kilómetros bajo las aguas oceánicas. Grandes, majestuosas, poderosas y llenas de historia.
Y en este mundo musical tan eventual, tan deslavazado y tan prostituido en ocasiones; también existen montañas bajo el mar. Grandes músicos que necesitan que te fuerces, que hundas tus orejas a cientos de kilómetros entre los sargazos de la industria y te asombres ante la absoluta solemnidad de esos autores que dejan caer su alma en lo más profundo del planeta música y se alzan imperturbables aunque nadie las mire.

Y hoy, para mí, es un verdadero placer reivindicar a este gran grupo escocés que se llamó Del Amitri. 

Formada en Glasgow, Escocia, en 1982. Fue creada por su magnifico vocalista y bajista Justin Currie después de poner un anuncio en una tienda de música en busca de un sueño. Su formación inicial estaba formada por el propio Currie al bajo y la voz, Iain Harvie guitarra, Bryan Tolland guitarra y Paul Tyagi a la batería.Sólo Currie y Harvie permanecieron como miembros originales y se han mantenido en la formación hasta el presente. Además de ser ambos  los principales compositores  de las magnificas canciones de la banda.

Para mi, la banda escocesa supo nadar, con orgullo y tesón a contracorriente en una época en la que dominaba esa música estandarizada y claramente marcada por la imagen...¡¡Coño, como ahora..la ostia que poco ha cambiado esto!!
Los Del Amitri decidieron mirar un poquito para adentro. Buscar en si mismos sus sonidos, su música interior, sus canciones. Así, exploran en sus raíces y configuran su segundo disco, " Waking Hours " de 1989 y que marcaría su devenir a lo largo de los años. "Waking hours" es un disco poderoso,  con canciones increíbles, pero de igual modo, posee una construcción sencilla donde sobresale, especialmente, el tema que lo cierra "Nothing ever happens" que se convierte en un éxito en Gran Bretaña. Asimismo, también sonará en los charts sus otros singles  "Move away Jimmy Blue" , "Stone cold sober"y"Kiss this thing goodbye".  Un año después aparece "Spit in the rain", un tema no incluido en "Waking hours" que consigue mantener el interés creciente por la banda.


 Pero será en  1995 cuando con su nuevo disco "Twisted" consiguen un reconocimiento internacional. "Roll To Me" y, sobre todo "Here And Now" rompen con la percepción de que Del Amitri es "Otra banda inglesa más" Los Del suenan potentes con canciones tan contundentes como "Food for Songs" o " Start With Me"  su sonido es netamente norteamericano, sus canciones se enrevesan en construcciones sonoras y, a un tiempo, aportan a las orejas un sonido sencillo, casi diría que humilde. Son unos chavales de Glasgow que aman la música, que les encanta tocar en directo, que adoran a bandas que  les han precedido (Te ves en Youtube la tremenda versión que hacen del Ace Of Spades de los Motorhead y ves a unos tíos felices de hacer eso con que han flipado en los pubs o en su cuarto, soñando con ser estrellas del Rock. http://www.youtube.com/watch?v=z9t6aaDaBws )

 En "Twisted" sonó, y mucho,"Driving with the brakes on", una maravillosa balada que posee una intensidad y una calidez sonora que emocione. Las canciones "Lentas"  y de medio tiempo de la banda de Glasgow tienen un alma y una profundidad aterradoramente atractiva; su " Mother Nature's Writing" de su disco de 1997 "Some other sucker's parade" es sencillamente maravillosa los coros harian palidecer a the Byrds o a los Eagles.  Entre concierto y concierto en giras por los U.S.A., van perfilando los nuevos temas de lo que será el álbum donde incluyen esta canción. Cannsados de ser catalogados como grupo de folk-rock y de tintes Soft Rock, se concentran de nuevo en las guitarras eléctricas y un sonido más clásico y poderoso.
Así nace en 1997 "Some other sucker's parade" donde destaca su tema más comercial, y primer single, "Not where it's at" o los Beatles con guitarrazos Yankees; y una colección de canciones que se mueven entre un rock potente, más en la línea de "Waking hours" y las baladas, cada vez más intimistas y elaboradas como "Make it always be too late", o la mencionada "Mother nature's writing"  y la preciosa "What I think she sees" tema éste, junto a "Mother Nature´s" que a mi me tiene hipnotizado. El disco sorprende a los seguidores del grupo que, quizás, esperaban una continuación de "Twisted" , hecho, a la sazón, estúpido ya que una banda debe comunicar lo que tiene dentro, crear, no dorar la pildora a sus seguidores.

 El álbum no llega a despuntar comercialmente aunque este hecho no creo que los amilanase. Del Amitri tenian, creo yo, pundonor, orgullo y razones musicales de peso para seguir haciendo lo que más les gustaba, al margen de si vendes mil o diez mil discos. Ese mismo año lanzan un recopilatorio "Hatful of rain-the best of" que iría conjuntamente con otro titulado "Lousy with love-the B sides", un deseo expreso de la banda para ofrecer algo más a sus seguidores que un simple grandes éxitos y que enamora por regalarnos pedacitos de vida en forma de canciones que se alejan, un poquito, del sonido de la banda.
Tras cinco años sin disco nuevo de estudio, en el 2002 aparece "Can you do me good?", la nueva propuesta del quinteto escocés, algo más irregular y sobrio, pero con canciones mágicas. El disco mantiene todas las influencias estilo Del Amitri, adapatandose, eso si, a los nuevos tiempos del recien estrenado siglo XXI.

Ahora mismo no sé si la banda está en activo, o no. No ha habido un anuncio oficial de disolución de la banda pero, al parecer, que tanto Dollimore como Price la han dejado.

Y aqui teneis un misterio: Aunque en la web oficial se negó que hubiese algún miembro del grupo en el proyecto "The Uncle Devil Show" lo cierto es que en este grupo figuraba un músico llamado Jason Barr con un " Más que asombroso parecido" a Justin Currie tanto en la imágen como en la voz.
 En su primer disco, A Terrible Beauty (2004), puede escucharse la voz de Jason Barr o vete a saber si es Justin Currie,  en unos cuantos temas.

En marzo de 2005 Justin Currie anunció en la web estadounidense del grupo que había terminado su primer disco en solitario, que acabaria saliendo en 2007. Con la colaboración del guitarrista Iain Harvie. El disco titulado "What Is Love For" es más intimo, más sosegado que las obras de su banda anterior. Pero posee toda la magia de los escoceses por mor de la maravillosa voz de Currie.

Miras para atrás y, escuchando todas aquellas maravillosas y poderosas canciones de los Del Amitri, me doy cuenta de lo injusto que a veces, o siempre, es este mundo de la música. Gentuza con un nivel creativo tan bajo, tan mediocre, endiosados por si mismos y por una industria ávida de más y más pasta, y con un talento tan ínfimo, al menos para mi, como los U2, están en la cumbre y llenando estadios; mientras que gente honesta y autora de grandes canciones, escritas con el corazón e interpretadas con las tripas del alma se diluyen en esa niebla dolorosa e impenetrable que es el olvido.
¿Deberian haber tenido más suerte? si, sin duda. Aún así, podemos sentirnos felices de atesorar sus grandes canciones y poder disfrutarlas con un sólo click. Y, de paso, compartirlas con vosotros.
Ojalá os guste.









8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Justin currie saca el mes que viene nuevo lp con el single Little stars

O Ren Ishii dijo...

Del Amitri es una de mis bandas de referencia que siempre gusta retomar y "Tell Her This" siempre está a mi lado.

TwoHeads dijo...

Si..queda raro..peerooo ha habido un problemilla con el unterfaz y mi proberbial patosidad y, la única manera de publicar vuestros comentarios(Gracias, gracias) era ponerlo en un pack y publicarlo bajo mi avatar..en fin..los problemas de pasar del siglo XIX al XXI en un zas

TwoHeads dijo...


recuerdo que este recopilatorio lo esucche muchisimo a finales de los 90. un discazo. un abrazo, en Montañas Bajo El Mar : Del Amitri
Eliminar contenido | Eliminar | Spam
RAFA
el 2/07/13

Me gustaron, me gustan y me gustarán siempre TwoHeads, un grupo que hace algún tiempo me descubriste y con el que te identifico cada vez que suenan. Apasionamento en sus melodias, unos medios tiempos que arrancan emociones, son ganas de hacerlo bien porque se creen lo que tocan...y a mi todo eso me eleva del suelo a kilometros de aqui. Precioso post, preciosas tus palabras que reivindican, una vez más, quien eres tú y que rock and roll suena en tí...un lujo chico rockero. Carolynn Underground

Anónimo dijo...

Me ha encantado volver a escuchar a este grupo. Excelente reseña.

Pedro

Robert dijo...

Devoto confeso de Currie y los suyos a la espera de lo nuevo he disfrutado de este merecidisimo tributo.

Jorge García dijo...

Echando hostias le doy caña, la portada es txulísima, gran reseña para variar amigo.
Abrazo...

Amigo Rockero dijo...

Siempre merece algo más Del Amitri gran banda de rock. Al estilo del Reino Unido. Saludos y felicidades por la descripción de tus artículos, creía que leía un libro.