miércoles, 13 de febrero de 2013

Dani Flaco : Queda Esperanza



Tenia un desierto en las orejas hasta hoy mismo.
Nada, pero nada. Era lo que mis orejas decian desesperadas. No hay nada que nos motive. Nada que nos empuje a disfrutar. Y, si no no hay nada para nosotras..imagínate para ti.

Podia haber sucumbido a un cierto desfacellimiento del alma. Pero ésta, está hasta los cojones anímicos de que la nombre tanto; a ella y al corazón. Así que opté por poner en marcha mi baúl de recuerdos y recorrer esas calles internas que casi todos tenemos y mirar portal por portal hasta dar con esa puerta que me sonase bien. Y, mira tú por donde me tropiezo con una algo descascarillada, pero lustrosa, de colores intensos y llena de muescas de eso que se llama vivir mala vida que atiende por el nombre de Dani Flaco.
Y es que el de Bellvitge acaba de autoeditarse un disco, memorable, por cierto, en directo apellidado "Cada Vez Más Flaco". Un  CD y DVD que deja notable testimonio del concierto que ofreció en el Teatre Joventut de su ciudad el 3 de febrero de 2012. Discazo con dieciséis canciones, de las cuales cuatro son nuevas y que han estado producidos por el mismo Dani Flaco y Pepo López.

El orgulloso xarnego nos ofrece un atractivo y seleccionado recorrido por sus tres álbumes, un poderoso tour de force en los que el músico catalan muestra su talento interpretativo y su capacidad rockera en el escenario.

Es gracioso que mucha gente siga considerando a Dani Flaco un cantautor. No acabo de entender que diferencia hay entre las canciones de M Clan o Los Rodriguez, por poner un caso y autores como el propio Dani Flaco, Rafa Pons o Pablo Moro. Estos últimos suenan en ocasiones igual o, incluso más rockanroleros que los renombrados popes del Rock patrio.

Tal vez sea debido a que el trabajo literario de estos autores es, en muchas ocasiones, de una altisima calidad. En el caso del catalan, sus textos desmenuzan eso tan extraño e indefinible llamado amor. O, en el caso de Dani, el desamor, las relaciones rotas. El dolor, los caminos cerrados o cortados.
 Las lanzaderas que el amor dispone hacia la soledad, la pena, las maneras de autodestrucción y las venenosas maneras en que uno sobrevive al vacio.

Resulta curioso que en este país se siga colocando en segunda o tercera categoria a músicos de verdadero y demostrado talento simplemente porque son de aquí, mientras se ensalza a algunos personajillos que en nada pueden igualar a estos tíos.
Supongo que si en vez de haber nacido en Hospitalet de Llobregat, hubiera nacido en Txurraska, si, al noreste de Nebraska, muchos estarian extasiados con canciones como "LLegó La Primavera", "A Rás De Suelo", "No Me Olvides", "Fuerzas De Flaqueza" y tantas otras.

No sé que pasará de aquí al viernes, si existirá un autor o banda con su disco que me empuje a escribir el post; Pero, mientras tenga para escuchar este "Cada Vez Más Flaco" (Y tú, apoya a estos autores ¡¡copón, compra el disco!!), mientras tenga  estas canciones, hay esperanza.


 

 


 


5 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Recuerdo cuando hace... unos cuantos meses ya...me grabaste "Llegó la primavera"...me la escuché una y otra vez, ahora la vuelvo a recordar y me recorre el mismo escalofrío,(maravilloso por cierto)..."A ras de suelo", tiene una letra preciosa, como todas las que este pedazo maestro compone...gracias por volver a hacerme SONREIR TwoHeads.
Besos llenos de esa primavera

Jorge García dijo...

Por supuesto como todo lo que sale de aqui, tendrá su oportunidad, y casi seguro que mola, como siempre...
Abrazos varios...

Rafa dijo...

Para mí, actualmente Dani Flaco es el MEJOR ARTISTA del panorama español. Así, en mayúsuculas, y sin titubear. Tengo todos sus discos, y lo he visto varias veces en directo (por suerte, toca a menudo en Tarragona).

Creo que es un tío que va mejorando disco a disco (su último trabajo en estudio, que ya comenté en mi blog), es una maravilla. Y en directo, como demuestra en el Cada vez más flaco, es un grande. Y las letras, qué decir. Ahí está esa A ras del suelo que comentas para poner la piel de gallina al más pintado. Digno heredero, a mi parecer, de la lírica del gran Enrique Urquijo.

En fin, se nota que soy un fan-fan, ¿no? ¡Pozí!

ELFARFULLI dijo...

Buenos dias compadre, primero que nada es darte las gracias de nuevo por darme a conocer a tan maravilloso musico, nunca habia escuchado nada de este señor y claro esta despues de leer tu post me he puesto manos a la obra y he empezado por su primer trabajo en esta mañana de viernes y mira tu por donde me esta alegrando el alma y sera uno de los musicos a los que dedicare el fin de semana de musica.
Un abrazo

Fernando dijo...

Gracias. No lo conocía. Uff, ¡Cuanto material bueno hay en éste blog!

Para agradecer éste descubribmiento os dejo un enlace a un grupo Zaragozano denominado MAMA KIN
http://mamakin.es/web/?cat=6

Un saludo rocanrolero