jueves, 17 de enero de 2013

Motxila 21: Magia Y Rock N Roll



La nieve ha consumido esta ciudad. Como en un truco de magia. Anoche atisbé la calle y todo estaba en su lugar. Calles frías, húmedas, vestidas de invierno. Pero este amanecer todo había desaparecido, oculto bajo una blancura interminable.

Magia. Igual que cada copo de nieve que está formado por cristales microscópicos, únicos, irrepetibles, distintos. Un solo copo, copo que unido a miles de copos más dan como resultado pura y simple belleza.

Magia. Pero no de ese tipo de magia al que estamos acostumbrados. Es, más bien, un esfuerzo, una intención, un tesón continuado, un empujar p´lante contra toda adversidad, unas ganas inmersas de pisar con fuerza la vida.

Motxila 21…Magia, magia y Rock N Roll

Magia porque este flamante primer disco de los Motxila ni siquiera tenía que haber visto la luz todavía. Pero, la realidad es obstinada y malsana. Y en este caso, desalmada y sin corazón. Así, la asociación navarra  De Síndrome De Down: http://www.sindromedownnavarra.org/ , se ha visto asfixiada al serle retirada la subvención que el sacrosanto gobierno de Navarra, dueño de este cortijo  que es la comunidad foral, les venía dando.

Y así, parecen pretender frenar algo que  lleva funcionando desde 1990 y ha hecho tanto, tantísimo por estos chicos y chicas que, no sé como la persona o personas que han decidido esta atrocidad son capaces de mirarse al espejo sin vomitar. Pero no quiero hablar de esta miseria. Quiero hablar de magia y de la magia que se produjo al crearse, casi desde la nada y con la intención de arrimar el hombro y aportar un poquillo de fondos a la asociación, este primer y rutilante disco de  los Motxila 21.

Motxila 21 son, en palabras de Ainhoa Lizarraga: “un grupo de música formado por 12 chavales con síndrome de down y 7 voluntarios, surgido por el amor a la música y el esfuerzo de la superación”. El grupo surgió hace ya 5 años por iniciativa de Mari José (clarinete) , madre de Borja, un chaval con síndrome de down y Ainhoa (acordeón) hermana de Aintzane, también con síndrome de down, por la inquietud de ambas por la música y la discapacidad . Al proyecto se unieron Mikel Barrenetxea (platos), Maribí (timbal) y Ainhoa (bajo), 3 voluntarios  que hicieron que fuese posible la creación de Motxila21. Pero los protagonistas son ellos, los chavales de la asociación que con sus ganas de aprender, de pasárselo bien y de sentir han hecho posible que esto sea una realidad. A la percusión (bombo, cajas y timbales) están Mikel, Aitor, Igor, Ibai, Gonzalo, Ramón, Lorea, Leire(cantante) y Diego y a los saxos, Borja, Iñaki e Aintzane. No nos olvidamos de los que participaron en su día en el grupo; Maitane, Mario, David y Jesús Mari”.

Y este disco tiene cinco maravillosas canciones, canciones que son todo un compendio de Rock N Roll. Canciones más grandes que la vida que vivimos, Interpretadas con cariño, con humildad, con un corazón desbocao que, muchas veces, no cabe en un solo pecho.

Canciones que hablan de esperanzas, de anhelos, de cosas pequeñas pero que no caben en un único universo y saltan del sueño a la vida, reclamando su derecho a cumplirse.

Canciones que han sido compuestas por Enrique Villarreal "El Drogas", Kutxi Romero (Marea), Andoni Zilbeti y Ainhoa Lizarraga,  al disco se le añade un DVD con los dos videoclips y sus making off grabados por el grupo bajo la dirección de un inmenso Iñaki Alforja y un librillo con fotografías de Fernando Lezáun, las letras de sus canciones y un texto explicativo con la historia de Motxila 21... Y todo esto por sólo 12 euros.

Estos músicos que siempre, y así debe ser, ya que los verdaderos protagonistas son las chicas y chicos,  se colocan en un segundo plano y facilitan un maravilloso colchón sonoro para que la magia de los chavales brille como debe de ser.

Y es que estas personas, no sólo son buenos músicos y buena gente sino que (joios acaparadores, ya os vale) necesitan sentirse útiles, marcar la diferencia frente a ese buenismo de postal, la inacción de todos nosotros y unas instituciones miserables y llenas de pura mierda emocional.

Estos malincuentes se sienten privilegiados, como todos los que hemos disfrutado de los conciertos de los Motxila, de ser parte de un proyecto que es más grande que cualquier banda a la que te puedas unir. Los chicos le aportan una riqueza a los músicos que ni diez giras de los Rolling Stones podrían igualar.

Y no, no hay glorificación de nada ni de nadie. Es creo yo, una justa reivindicación de lo que hay de bueno y honesto en esta vida. Los Motxila no son mejores porque tengan el cromosoma 21 así, no son distintos, ni laberintos…son buenos porque se lo curran mucho y ese trabajo, esa dedicación y ese cariño se contagia e infunde a todos aquellos que se acercan a disfrutar de un concierto, de unas ganas de sonreír, de vivir, de pisar cada día en la vida con entusiasmo. Como decía muy acertadamente El Drogas: “Yo los necesito más a ellos que ellos a mí”

Tienes la ocasión de hacer algo grande con un gesto pequeño, como los trucos de magia, y, de paso, haceros un gran favor. Así que, acércaros a los garitos donde el disco está a la venta y coged uno pero ya... En la propia asociación de síndrome de down, Calle Monasterio de Tulebras, en el bar Perugia (en la Txan), bar Terminal (en Iruña), Bar Black Rose (en Burlada), Mesón de Navarreria (en Iruña), Infiernito Guitar Shop (en Iruña), Regalos Gil (en Burlada), Tatis (en Burlada),Librería Nerea (en Iturrama-Iruña), Peña La Barga Berriozar.
 http://www.facebook.com/pages/GRUPO-DE-MUSICA-MOCHILA-21-ASOCIACION-SINDROME-DE-DOWN-DE-NAVARRA-/125332564162064

Y si  estás en cualquier otra ciudad o país, busca la página de venta por internet y cómpralo ya.

A los chicos y chicas de Motxila 21 y a  La Asociación Navarra De Síndrome De Down les va a venir bien tu apoyo…A nosotros, su presencia y su ejemplo, nos resulta imprescindible.

Parece magia, pequeños movimientos del corazón, pases mágicos del alma, pero es orgullo, trabajo, esfuerzo y amor, mucho amor.




4 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Todo lo que pueda decir sobre ellos se queda pequeño porque no se han inventado palabras que los definan...grandes Motxila...chavales llenos de energia que si tienes la enorme fortuna (otra vez se me quedan pequeñas las palabras) de escucharlos y verlos en directo, no podrás dejar de sonreir, de bailar, de cantar...como en ninguno de los conciertos en los que hayas estado...son especiales porque nosotros somos comunes (esto se lo robo a una gran amiga mia)...a este que escribe el post y a mi, nos han dado una leccion de humildad ...de que significa de verdad darle caña al Rock N Roll y transmitirte con su música lo que poca gente logra.

ELFARFULLI dijo...

Buenos dias compadre, primero que nada felicitarte por este post en especial que es donde se ve que clase de gente sois.
Ten cuidado con el hielo, que no el del vaso, el otro el de la carretera.
un abrazo

Juanjo Mestre dijo...

El tema del primer video lleva una marcha y buen rollo alucinante. Si además hay una buena causa mejor. Anoto.

Jorge García dijo...

Anotado queda, enhorabuena amigo, estas iniciativas y posts como este definen a sus autores, genial Motxila 21...
Un abrazo.