lunes, 9 de abril de 2012

The Rolling Stones “Respectable”


Año 1978. El 9 de junio de ese mismo año, en pleno esplendor de la música disco y del reciente auge del punk, se edita el magnifico Some Girls, del cual se extraerían como sencillos “Miss You”, “Beast Of Burden”, “Shattered” (en Estados Unidos) y la canción que hoy nos ocupa “Respectable” (en Reino Unido).

Se podría decir que si “Miss You” fue el guiño a la música de las pistas de baile, este “Respectable” lo fue también a esas incipientes y jóvenes hordas de punks. Los cuales proclamaban a los cuatro vientos su descontento con los que denominaban como dinosaurios del rock, a los cuales acusaban de anquilosados y caducos.

En aquella época en la que todavía no podíamos disponer de este invento llamado Internet. Esto motivaba que la información de nuestros ídolos rockeros era bastante escasa y dispersa. Al final, lo que funcionaba era el boca a boca, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva.

De esa forma y por boca de un, vamos a llamarlo veterano del rock and roll, llegó a mis jóvenes e inexpertos oídos, el rumor de que esta era la canción con la que los Rolling Stones pedían un respeto a los punks, para con todas esas bandas de “dinosaurios” que los punks denostaban y pretendían hacer desaparecer.

Años más tarde, después de comentar el tema con gente que sabe mucho de los Stones, y bastante inglés, claro; me dijeron que ellos no habían oído nada sobre esta historia y que al repasar la letra de la canción, a no ser que hubiera un doble sentido, de lo que se hablaba mas bien era de una chica de moral distraída para la cual pedían respeto.

Así lo dejé, pensando que aquello no había sido más que la típica historieta o más bien vacilada del veterano que quiere impresionar al joven aprendiz. Pero hete aquí que con la reedición del doble CD y DVD del Some Girls, el recuerdo del”listo”, volvió a mi cabeza,. Y, aún sabiendo que todo era un bulo, lo recuerdo con cariño y todavía estoy viendo la pasión que ponia al contarme esta historia y las ganas que tenia de darles un puntapié a todos aquellos punks que osaban meterse con sus queridos Stones.

Ante tal disyuntiva lo único que se me ocurre es lanzaros la pregunta a vosotros amigos bloggers . ¿Alguno/a de vosotros podría confirmar la veracidad de esta historia o en su caso desmentir lo que creo yo que fue, una quedada del veterano?

Mientras tanto disfrutemos de este pedazo de rock and roll, con el que nos obsequiaron los Glimmer Twins y sus chicos.

Feliz semana a tod@s.



7 comentarios:

manel dijo...

Tremendo rocanrol! No se si será cierto eso que dices. La verdad es que repasando la letra no lo parece..
Me encanta la primera estrofa.."Well now we're respected in society
We don't worry about the things that we used to be
We're talking heroin with the president
If there's a problem sir you better keep it better.."

Saludos!!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Ese disco lo vivi como el gran retorno de los Stones cuando salio.A mi el punk salvo los Clash no me entusiamaba mucho.Aquella historia que cuentas , jamas la he escuchado o leido.Pero si que he leido sobre este tema, lo que cuentas de una chica de moral distraída. Y esa chica en cuestion podria ser "Margaret Joan Sinclair Trudeau Kemper" la que fue mujer del primer ministro del Canada y se cepillo algun Stones.Actriz de segunda antes de mujer de ministro, tambien sufre de un trastorno bipolar que le hacia perder la cabeza en mas de una ocasion.
Un abrazo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una quedada de tu colega, pero, eso sí, éstos son los Stones más punkis.

Saludos.

Jorge García dijo...

Un tema que suena salvaje, pero ni idea de la historia de tu amiguete, la letra parece que habla de lo de la chica.
En cualquier caso un temarro de mucho cuidado.
Un abrazo!

En el Corazón de la Tormenta dijo...

Interesante, interesante... Vamos por partes, como Jack el Destripador. No creo que el veterano te tomara el pelo. Quizás se lió algo. Me explico. Ese disco, incluso añadiría el Tattoo You del 81 tiene ciertas reminiscencias punks. Canciones como la que nombras o When the whip comes downs, Shattered o del Tattoo You el tema de Neighbours o Hang fire (algo menos) pueden tener esa rabia del punk.Pero el tema Respectable no hace referencia al punk sino a una mujer como la que explica el segundo comentarista. Sin olvidar que la primera parte de la canción puede referirse a los mismos Stones que podían jugar a ser respetables y "hablar sobre el problema de la heroína con el presidente" y luego descojonarse de todo. ¿No es esa una actitud punk? Recordemos también que por aquella época, es fácil conseguir fotos de Jagger con una camiseta rota con la palabra Destroyer como la de Jhonny Rotten. Es cierto que los Clash por ejemplo cantan lo de No más Beatles, Elvis o Rolling Stones (creo que en la canción 1977, no lo recuerdo) pero también es cierto de Joe Strummer siempre veneró a Keith Richards como inspiración. En fin, tema interesante... por ejemplo ¿ha habido algún sonido más punk que algunos temas de la Velvet diez años antes del punk británico?

Juanjo Mestre dijo...

No te puedo confirmar pero si que creo que el punk después del 77 está muy presente de una forma u otra en muchas grandes canciones. Temazo. Salud.

TwoHeads dijo...

Manel : Eso parece verdad, la letra no hace ningun tipo de referencia a los punks..

Tsi :Sabia yo que el amigo Tsi iba aportar algo de luz al tema. Interesante lo de la mujer del primer ministro de Canada....

Gonzalo: Así parece amigo Gonzalo.

Addison : Si señor, roccanrolazo donde los haya ...

Corazón en la Tormenta : Podría ser una buena explicación que el veterano se liara con el tema... En cuanto a lo del sonido mas punk antes de la Velvet.... en fin, para mi el artista mas punk que he escuchado es el gran Little Richard, lo tenia todo el hombre. Negro, gay o mejor dicho le daba igual la carne que el pescado, travestido, con unas letras super guarras y obscenas, por no hablar de su música totalmente arrebatadora. Todo ello en la America de finales de los 50s. Buff!! Se me me nota mucho no? mi pasión por la locaza....

Johnny : Si que se nota la presencia del punk.....

Gracias a todos amigos por vuestras comentarios. Un saludo y un fuerte abrazo.