lunes, 19 de marzo de 2012

Imperial State Electric : Pop War


Acabo de releer las impresiones que me causó el disco debut de Imperial State Electric y que compartí con vosotros en una entrada hace año y pico. En ella no comprendía como Nick Royale deshizo una banda como Hellacopters para montar otra con un sonido casi igual…. Lo que son las cosas, como cambia la percepción de la música con el paso del tiempo. Después de tenerlo como “disco de cabecera” durante todo este tiempo y verlos dos veces en directo, tengo que reconocer que estaba equivocado, y que en realidad es al revés: los últimos discos de Hellacopters tenían temas que parecían preparar el terreno para lo que se avecinaba.

Pues bien, dos años más tarde, y habiendo editado entre medio para amenizar la espera el divertido EP “In Concert” (no es en directo, sino un disco de versiones de The Beatles, Runaways, o Easybeats, entre otros), el señor Nick Royale vuelve a sacar de su mágica varita en forma de canciones, la inspiración necesaria para regalarnos otro de los mejores discos de los últimos años. Lo que sí deja claro desde el primer momento son dos cosas: 1º: El título del disco es premonitorio de lo que te vas a encontrar. 2º: La imagen de la portada dice bien a las claras que no es una banda al uso, sino el proyecto personal del señor Nick Royale. Por si alguien a estas alturas dudaba de ello.


Lo que aquí nos encontramos es bastante parecido al disco anterior, un comienzo espectacular (las cuatro primeras canciones ya justifican la grabación del disco), guitarreo martilleante, coros y estribillos pegadizos como el chicle, y melodía, mucha melodía, algo que hace años que se echa en falta en el rock en general y que parece que se perdió en el camino evolutivo de la música actual. Pero es que lo que se nos ofrece no es “música actual”. Escucha y disfruta, sentirás que en el ambiente flota algo de Beatles, de Cheap Trick, un poco de The Knack, y como siempre en las composiciones de Royale, los Kiss de mediados de los setenta. El martilleante ritmillo de “Uh Huh” y “Narrow Line”, cortas melódicas y casi sin interrupción, la orgía power-pop de “Can’t Seem To Shake It Of My Mind” (insuperable), y “Empty Hands”, los ramalazos Kisseros en “Back To Main” o Deride And Conquer…. Incluso un tema un tanto “extraño” (por llamarlo de alguna manera) como “Waltz For Vincent” tiene su cosilla.

Si algo bueno tiene es que no cansa. Y que va entrando mejor con cada nueva escucha. Las canciones son cortas, y el disco no se alarga de manera innecesaria, mal endémico de las grandes producciones musicales desde hace años (parece que tengan la obligación de grabar la totalidad del minutaje de un CD). Pues eso, yo ya soy incondicional de éste trabajo. Cuando saquen el siguiente, os contaré mis impresiones sobre éste Pop War con la visión que da el paso del tiempo. Totalmente recomendable. Que lo disfrutéis.

Imperial State Electric - Can´t Seem to Shake It of My Mind

Imperial State Electric - Sheltered In The Sand


3 comentarios:

Jorge García dijo...

Les ví en el Azkena hace un par de años, me gustaron y después no les hice demasiado caso, no se porque, estos temas que has puesto me gustan, habrá que darles la oportunidad que debí darles después del ARF.
Saludos...

Paco dijo...

Cuando el pop suena así de vigoroso es lo que llamamos Power Pop, ¿no? Suenan a muchos grupos, como los que nombras, pero en cualquier caso, tres temazos.
Salud.

J.M.B. dijo...

Les he visto dos veces, mejor la segunda en el Antzoki. Se salieron. Aun no lo he escuchado, lo tengo en el montón de pendientes y en breve atronará en el equipoc. Conocéis a Death Breath? jejejeje Pensaba que el bueno de Nicke volvía a sus orígenes tras el final de los Hellacopters.

Un abrazo enorme!