miércoles, 25 de mayo de 2011

Guerrero Garcia : El placer de volver a casa de nuevo por primera vez


Imaginad el inmenso placer que supone para mí escribir y comentar un disco cuyo cantante es el añorado, al menos por este que suscribe, José Antonio García, el que fuese frontman de uno de los mejores grupos que ha dado nunca el Rock ibérico, los míticos , 091.

Os aseguro que cuando puse el cd y escuché los primeros acordes de la canción “Mundo Al Revés” ya sonreía; pero fue sentir el chorretón de voz de J. A. García, el sentir como se come la canción y la eleva al cielo del Rock N roll, cuando mi corazón se salió del pecho y se puso a cantar la canción junto al puñetero bafle, cosa que no me importó, si soy sincero, ya que en aquel momento sólo necesitaba orejas para escuchar y boca para sonreír y tararear.

Guerrero García nace en la ciudad de Granada con José Antonio García como factótum de la banda. Después de su larga trayectoria como vocalista y armónica de 091, grupo con el que publicó siete discos de estudio y un disco en directo, José Antonio fue miembro de los grupos Sin perdón y Mezcal y es en el año 2004 cuando junto con Tony Guerrero, crea Guerrero García. En ese momento se unen a la formación Carlos Muñoz (guitarra), David Santiago (bajo) y José Rueda (batería).

La banda se empieza a mover por la zona y graba un EP de cuatro canciones, algunas de las cuales son utilizadas por la banda en su primer disco de título homónimo y publicado en 2006, Este trabajo se grabó entre Granada y Madrid y fue terminado en Italia a cargo de la producción de Luca Germini, y del propio grupo.


En 2010, Guerrero García ficha con Diagonal Producciones, radicada en Granada y, a finales de 2010, el grupo se traslada hasta Guadalajara donde, de nuevo bajo la producción de Luca Germini y Carlos Muñoz y, de la mano del sello Diagonal Music, graban su segundo álbum “Preparados”. Este segundo trabajo supone un salto cualitativo en el sonido del grupo y eso que su primer disco es fantástico y posee canciones tan maravillosas como ”Camino Perdido”, “Tengo La Luna” o “Ella Es Un Bolero” y es difícil superarse el nivel creativo que posee uno. Sin embargo, te escuchas “Dentro De Ti” y, sobre todo, “Quiero darte” donde el cantante granaino canta como nunca ha cantado de bien. Y esto sí que es difícil; porque, superar lo que García hizo en 091 es, casi imposible. Sin embargo en las doce canciones que componen este “Preparados” es un compendio de estilos maravillosos donde desde un sonido propio se calzan unas botas llenas de rock, blues y country y elevan el nivel musical hispano a cotas donde ya era hora que estuviese.

A pesar de que Tony Guerrero se marchó en 2008, la banda ha logrado parir un discazo en donde los temas de puro Rock se dan la mano con letras hermosas y apasionadas. Constatando, este que suscribe, que no sólo el genial José Ignacio Lapido puso el talento y la imaginación a la hora de crear aquellas míticas canciones de la genial banda.

Es un PLACER, así con mayúsculas volver a escuchar a este cabronazo de voz arrebatada y emoción a flor de piel, arropado por una banda que suena como un trueno en el horizonte.

Bienvenidos Guerrero García…¿ para cuándo el tercer disco?


Guerrero García - Quiero Darte

Guerrero García - Botas De Piedra


11 comentarios:

El rey lagarto dijo...

La cancion del video no me gusto, las otras dos si. Este tio tiene una voz muy personal e inconfundible..siempre recordara a 091.

saludos

J.M.B. dijo...

No conozco a ninguno. A 091 de oídas. Así que vamos a por ellos. Gracias por todas tus recomendaciones, siempre aciertas.

Saludos

Juanjo Mestre dijo...

Esa pasión del primer párrafo me agrada muchísimo, para mí también 091 significaron algo importantísimo. Sabía de este proyecto pero nunca los había oído. Mola mucho, buscaré para profundizar o ya te diré. Saludos.

TwoHeads dijo...

Rey lagarto, hacia bastente tiempo que no se sabia de ti. Me alegra saberte en buen estado.
Amigo JMB, 091, Jose Ignacio lapido, Guerrero garcia, son para mi, de lo mejor que ha dado el Rock nacional en décadas, altamente recomendable cualquiera de los mencionados.
Johnny, tu si que sabes.
Un abrazo a los tres.

Erika dijo...

¡¡¡QUE BUENOS ESTOS CHICOS!!!

ME HABIAN HABLADO DE ELLOS PERO NO HABIA HECHO MUCHO CASO,Y REALMENTE MERECEN LA PENA.
EL VIDEO ME HA ENCANTADO,TANTO LA PUESTA EN ESCENA,COMO LA CANCION,(plasma muy bien esa obsesión que se tiene en estar dentro de esa persona que se quiere)

PD.Viendo y escuchando un poco la trayectoria de 091 pienso.. Qué p... música escuchaba en mi juventud,que no conocía a esta gente..

BUENO UN ABRAZO Y SALUDO A TODOS

Eric dijo...

Son la hostia en verso, y este segundo disco se supera, he flipado, y ademas está teniendo muy buenas criticas.
Acabo de ver que estan de gira, no os lo perdais, yo vi hace un par de años uno y era un puro cañón, Jose Antonio esta pletorico y el guitatrrista es un escandalo.
Estas son las fechas que he visto en su web:

3 junio Granada ,sala principe
10 junio Madrid, Boca del lobo
17 junio Cordoba, Long Rock
24 junio Elche, La Bohemia

Yo mínimo me apunto al de cordoba y madrid, lo mismo cae alguno mas, si vais comentadlo, si coincidimos en alguna fecha podiamos vernos.

Tomy dijo...

Me apunto al de madrid y Elche, sin falta.

TwoHeads dijo...

Erika y Eric¿? parece el inicio de un anuncio, gracias por vuestros comentarios. Bienvenida de nuevo Erikas, se te echaba de menos y , amigos Eric y Tomy, cabronazos afortunados de poder ver a esta gran banda, aqui, nada tranquis, pronto Bisbal o bertin Osborne o algo de esa calaña..disfrutad, vosotros que podeis y ya cobtareis. Un abrazo a todos.

Carlos Tizón dijo...

anda, no conocia yo esto, y mira que siempre me gusto 091, muchas veces suena en mi reproductor el tema tormentas imaginarias, asi que hare por dar una escucha a este nuevo proyecto, que ademas lo vendes de escandalo desde la pasion

salud

Erika dijo...

TwoHeads no desesperes estos conciertos son en junio, quizas un poco mas adelante se animan y se vienen un poco mas al norte no hay que perder la esperanza,y si vienen por aqui no hay que perderse este concierto.

Saludos

Elvilillo dijo...

Hola chicos, os he encontrado buscando info de esta pedazo de banda, los vi cuando vinieron a la boca del lobo y no me los quito de la cabeza! madre mía la que liaron!! doy fe con eso de rock con aires sureñas y el torrente de voz e instrumental, los 4 fantásticos!! más!! quiero más!! hasta que vuelvan, tiraré de disco! gracias por el blog, estaré al tanto!!

VIVA EL ROCK!!!