miércoles, 18 de mayo de 2011

Frank Turner : ¿La vida es demasiado corta para vivirla con poesía?



Frank Turner es un puñetero mocoso, (nacido el 28 de Diciembre de 1981) originario de Meonstoke, Winchester, aunque nacido en Manama, Bahrein.

El chaval comenzó su carrera en la banda post-hardcore Million Dead como vocalista pero desde el año 2001 inició una carrera en solitario decantándose por un sonido absolutamente básico y primario donde los sonidos acústicos de las guitarras, contrabajos y baterías, contrastaban con unas letras corrosivamente anti-casi todo.

Turner tenía claro que su música debía ser un vehículo para expresar verdades cotidianas y mundos que, aunque no queramos ver, están ahí.

Ojo que el nene, en su tierna infancia, fue a colegios elitistas, el Eton college, e incluso estuvo en clase con el príncipe William, que no sé si es el menda que se ha casado o el que se pone tibio de priva. Y es que Turner es el vástago de Sir Mark Turner, un baranda de la cosa bancaria y por consiguiente, imagino que el bueno de Frank no tuvo problemas en su infancia. ¿Alguien ve similitudes con un tal Joe Strummer?

La cosa es que Turner es un absoluto currela en esto de la música y es capaz de sufrir una gastroenteritis en pleno concierto e intentar seguir con el show. Esta afección fue la única vez en diez años que dejó de estar en la carretera tocando.

Hace bastante que no conectaba tanto con el apasionamiento de alguien como lo he hecho con Frank Turner. La completa heterogeneidad que exhibe el músico en sus composiciones, el amplio abanico de influencias e ideas y unas letras ácidas y llenas de razones grandes como dedos acusadores, hacen que el de Meonstoke sea ahora uno de mis autores de cabecera.


Imagina letras cercanas a Billy Bragg, Pete Seeger, Woody Guthrie, The Clash, Johnny Cash o John Lennon y música que se pasea sin complejos por estilos como los de los ya mencionados y Bruce Springsteen, los Pogues, Nick Drake o Bob Dylan, así como hacer versiones casi irreconocibles de bandas como los norteamericanos Bad Brains, Abba o una canción de 1939 de Jimmie Davis,por poner unos cuantos ejemplos del amplio bagaje sonoro del cantante y compositor. Imagina todo ese monumental cúmulo de sensaciones en canciones como “This Town Ain´t Big Enough For The One Of Me ”con frases como: “Cada tipo con el pelo largo aquí es una estrella, De acuerdo con su novia y la manera en que sostiene su guitarra”, “Estoy aburrido de esta ciudad, aburrido de esta escena, aburrido de estas personas, sí,soy un experto en fingir que todo está bien, pero sólo soy un niño y parece como si hubiera firmado mi vida para siempre.” Temazos como "Love Ire & Song con parrafos como este:
"Así que voy a decir lo que todos están pensando
Si estámos atrapados en este barco que se hunde, que menos que
organizar un gran desfile.
Porque si todavía va a doler por la mañana
Y el mejor plan es quedarse sentado y conformarse
Entonces ¿dónde quedará todo el daño y los perjuicios?
rehagamos las viejas barricadas,así que,vamos viejos amigos,
salgamos a a la calle Vamos a ser 1905, pero no 1917 ,
vamos a ser héroes, vamos a ser mártires,
vamos a ser pensadores radicales
¿Deberiamos de probar al menos una vez uno de nuestros sueños?
Vamos a dividir el mundo entre los condenados y los que estan a salvo.
Y a continuación, viajaremos a los valles, como una brigada de tiempos antiguos.
Y a enderezar la espalda y a no tener miedo.
Y van a celebrar nuestra muerte con un desfile nacional." "

Canciones como “ Heartless,Bastard Motherfucker” “Bueno, he mentido, engañado y robado Y no me importa dos mierdas como te hace sentir eso. Apenas sé quién eres, pero voy a romper tu corazón y, a continuación voy a dormir en tu coche. No estoy muriendo por dentro, estoy muerto. Demasiadas personas me han jodido la cabeza, y ahora estoy buscando venganza.” U letras como la de “Thatcher Fucked The Kids”: ”Pero tú simplemente miraste para otro lado cuando Thatcher jodió a los niños. Todos los que veo parecen un poco ricos para mí. La forma en que los ricos hablan tan poco de la caridad, en los años setenta, la economía estaba hundida e incluso hasta los superiores necesitan alguna ayuda. Pero tan pronto como las cosas se ven más brillantes, sí, la sonrisa se ensancha y se estrecha la mano en la empuñadura, Y por cada asaltante adolescente con un chándal ajado, hay un tipo en un traje que no levantaría un dedo por nadie ”.


Los ejemplos son sólo orientativos y extractados al azar y de manera sui generis de la escucha de las canciones de Turner. El cual en sus cuatro EPs, si contamos el adelanto de su inminente nuevo disco de mismo título que el EP: England Keep My Bones, y tres discos, Sleep Is for the Week (2007), Love Ire & Song (2008), Poetry of the Deed (2009) sin contar, evidentemente el álbum ya mencionado, más un recopilatorio de demos, caras B y Covers titulado:” The First Three Years” que vio la luz en 2008. El cual, decía, ha sido capaz de dar nuevo brillo y caudal poderoso a la escena del Rock, Folk, Pop y lo que le quieras añadir, porque una de las más gloriosas contribuciones de Turner a la música, amén de grandes canciones y poderosas letras, es su total desinhibición a la hora de abordar lo que le bulle en el corazón y la cabeza y ponerle alas de canción y echarlo a volar lejos, lejos y muy alto.
Turner a parido obras como "Worst Things Happen At The Sea", "Love, Ire & Song", "Queen Is Dead", "Photosynteshis"o "Reasons Not To Be An Idiot" todas ellas escritas e interpretadas con corazón, alma y cojones.

Conciencia, garra, mala ostia y un mar tormentoso por corazón que se coloca una guitarra acústica y sale a un escenario a desnudar el mundo con tres acordes y poesía, aunque como diga en una de sus canciones:”La vida es demasiado corta para vivirla con poesía”.

Y Rock n Roll, mucho, mucho Rock N Roll.

Frank Turner - Heartless Bastard Motherfucker

Frank Turner - This Town Ain't Big Enough For The One Of Me


12 comentarios:

Rafa dijo...

Tras tus referencias, me es imposible no escucharlo (luego será culpa tuya si me salen los bits por el agujero de los cascos del iPod ;-).

¡El tema del vídeo es buenísimo!

Por cierto, estoy buscando algún disco para bajármelo y me está costando bastante encontrarlo. Seguiremos...

RAFA dijo...

joder vaya post !!! pareces su mismisimo manager.. seria pecado no prestarle atencion, voy a por ello. GRacias por la info,

The Mother Of norman Bates dijo...

Heartless Bastard Motherfucker!!!! Por las barbas de Lemmy, me encanta ese título!!!

Redacció dijo...

¿como voy a negarme después de las referencias que paseas por el post? imposible, y encima dos muestras que se salen.
Muy muy buena recomendación.
Saludos

Rafa dijo...

Zenkius, 2h1b, pero los enlaces que me has pasado están inoperativos, ya han eliminado los archivos.

No te preocupes, seguiré buscando, cuando salga "oficilamente" el nuevo disco seguro que está más disponible.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Este pibe suda Strummer por los poros che ! Como acompaña esa armonica en el video ,magnificus ...
Un abrazo Two y rocanrolero por supuesto

J.M.B. dijo...

De la escena hardcore han salido algunos cantautores de los más curioso. De este colega, no tenía ni idea.

Saludos

Juanjo Mestre dijo...

Querido amigo, lo oí anoche pero no pude dejar comentario. El segundo y el tercer tema son escandalosos, rock & roll con actitud, me voló la cabeza "I still believe", algo así entre Billy Bragg y Strummer que ya los nombras en tu glorioso texto... y me puse a investigar, y ahora solo falta dedicarle un tiempo. Llegué incluso a catar mi apreciada "Dancing queen" de Abba. Mucho es poco lo que me ha gustado. Estas cosas se agradecen.

TwoHeads dijo...

Eso es lo que quiero que os volvais locos con esta gente con tanto talento y tantas cosas por decir., y no, amigo Rafa, no soy su manager, aunque no me importaria llevarlo y así poder ofrecer a este musicazo a todos los que tienen oido además de orejas.Johnny si te oyes la versión de Bad Brains, alucinas de lo que hace el guiri este.
Por cierto que no es el único músico de estas caracteristicas que pronto podré ofreceros.
Un saludo y un abrazo, rocanrolero, como no.

Juanjo Mestre dijo...

Lo más fuerte ha sido oir la versión de "Pay to cum" y buscar y escuchar después la de Bad Brains que no conocía. Menudo impacto. Alucinante es poco, vaya fenómeno. Abrazo.

Unknown dijo...

Hola de nuevo ya puedes linkearme blog abierto de nuevo,un saludo y gracias

Rafa dijo...

2heads, acabo de ver tu comentario en Bourbon Street de hace unos días (no sé qué pasa con Google Reader que no me informa de todos los comentarios).

Te paso mi mail:

ultranixx [arroba] yahoo.es

¡Gracias, mil, hablamos por correo-e!