viernes, 29 de abril de 2011

The Raspberries: Recordando a los grandes


Eternos, cómodamente eternos y seguros de que el mundo gira a su alrededor, cada nueva generación se exhibe de manera impúdica ante la infinidad, como si en dicha generación recayera el destino del universo.

Tan pretenciosos nos creemos que olvidamos, casi siempre, que si tenemos ciertas cosas es porque, hubo unos y unas antes que nos legaron y procuraron esas cosas.

Sin extenderme en disquisiciones de mayor calado y profundidad psicológica, quisiera incidir, aunque sea de manera superficial, en lo tocante a la música; en donde la observación y el éxtasis del ombligo propio, impide el reconocimiento que otros tipos, tal vez ahora desfasados y ridículos para nosotros, deberían tener.

Me gustaría que no se me malinterpretase. No niego, de hecho, lo veo necesario, el deseo de toda nueva generación de tumbar las ideas, incluso ciertos logros, de la generación anterior. Pero de ahí a pensar que el universo empieza contigo… ¡venga ya!

El Punk fue un soplo de aire fresco; pero su estructura musical era la del Rock n Roll clásico establecida por gente como Chuck Berry, Gene Vincent o Buddy Holly. Anteriormente, el Rock Sinfónico había sido una evolución del hard Rock de finales de los sesenta y éste una variación del Rock de los cincuenta y primeros sesenta con una mano de Blues.

Así que… no se inventa nada señores y señoras. Simplemente se dan pasos, a veces incluso inteligentes, hacia adelante.

El problema está en la necesidad de enterrar a ese que te ha dejado migas de pan por ese camino que, tal vez antes, estaba sin pisar. Y, una vez enterrado y pasadas las estaciones pertinentes, aparecer tú como un creador innovador, lleno de ideas y talento y, sobretodo, original.

¡Los cojones eres tú original ¡ ni tú ni nadie. Y deberíamos tener cierto peso específico en nuestro interior, de modestia y honor para honrar a esos que despejaron el paso para que a ti te pareciera un paseo y no una singladura de más de veinticuatro horas.

Reivindico a todos esos desfasados, a veces horteras, ridículos y engreídos que nos legaron caminos para enriquecer esta belleza llamada música.

Uno de esos grupos injustamente olvidado es The Raspberries. Grupo este que allanó el camino para que luego, bandas como Queen, Kiss, Cheap Trick, The Knack, Redd Kross o The Darkness, por citar sólo unos pocos, nos maravillasen con sus canciones.

La banda, originaria de Cleveland, Ohio, publicó cuatro álbumes entre 1970 y 1974 separándose en 1975.



La increíble voz de Eric Carmen, las poderosas guitarras de Wally Bryson y la contundencia de la sección rítmica formada por Jim Bonfanti a la batería y la rítmica de John Aleksic , el cual cambiaria su guitarra por el bajo, que hasta aquel momento tocaba Eric Carmen, establecían un muro de sonido en el cual las guitarras de poderoso desarrollo se aliaban con coros de reminiscencia Beatle, Who y Small Faces dando como resultado canciones como “Tonight”, “Go All The Way”,”I Wanna Be With You” o bellezas como “Lets Pretend” y “I Saw The Light” .

The Raspberries sonaban frescos, poderosos, intuitivos con la melodía y sugerentes con los desarrollos más Rock n Roll. Sin ningún complejo se abrazaban al coro más Beach Boys en su canción “Driving Around” como al sonido Hard de “I Don't Know What I Want ” “Overnight Sensation” o “I´m A Rocker”.

No es de extrañar que gente como Bruce Springsteen. Paul Stanley, Donnie Vie o Axl Rose los nombren con admiración y los califiquen como una gran influencia en sus creaciones. Y esto amigas y amigos se llama honrar a los que nos precedieron y es algo que nunca deberíamos olvidar.

The Raspberries - Tonight

The Raspberries - I Wanna Be With You

The Raspberries - I Saw The Light


12 comentarios:

TwoHeads dijo...

http://www.megaupload.com/?d=7G9TQHG0

Juanjo Mestre dijo...

Bufff, que duro es cuando dejas un comentario largo y se va al carajo.

En fin, decía algo así como que entiendo perfectamente el fondo de tu grandioso texto. Los Raspberries es el germen de un estilo dentro del rock con más posibilidades a mi juicio de innovación. Destaco tu frase "Reivindico a todos esos desfasados, a veces horteras,...". No fueron los mejores ni mucho menos (prefiero muchísimo más a sus casi contemporáneos Big Star o a los Flamin Groovies más powerpoperos) pero estos grupos nadaron a contracorriente en una balsa de hard rock, blues rock y rock sinfónico casi infranqueable. Dotaron de una nueva chispa el legado de los Beatles y de los Beach Boys y fueron vitales para grupos maravillosos como Cheap Trick, The Knack, Redd Kross y los que citas, y un largo etcétera. Tengo sus dos primeros discos y son todo lo que tan acertadamente describes. Me alegra particularmente cuando alguien reivindica a clásicos menospreciados. Saludos.

Anónimo dijo...

Y ahora me vuelves a sorprender con los Raspberries. Los más grandes. Están justo en el punto medio de todo lo que me gusta (rock, pop de guitarras, baladas macarrónicas, melodías, toque hortera que los hace insuperables, arreglos y voces imposibles de encontrar en los discos de ahora, música cantada con sentimiento..)
Un saludo, Lord Enzo

TSI-NA-PAH dijo...

Merecieron ser mas grnde! Mi amigo ex-guitarra de los Hot Dogs es un fan acerimio de esta banda desde el dia que le pinche "Fresh Raspberries". Curiosa la carrera de eric Xarmen tras los Raspberries; éxito solista con el disco All by myself, y Hungry Eyes, tema de la película Dirty Dancing.
Un abrazo

Redacció dijo...

Si que es un gran homenaje, y más por que desconocía a The Raspberries hasta este mismo instante que me han atrapado, gracias por el enlace, este fin de semana ya tengo faena.
Saludos

J.M.B. dijo...

Gracias por traérmelos de vuelta! Qué olvidados los tenía. Muchas gracias, amigo mio.

Un abrazo

Paco dijo...

Uff, mi fibra... Gran reivindicación de Carmen y compañía (buenísima). Tenían otro tema precioso que se llamaba I can remember. Pues eso, fantástico recordarlos de vez en cuando.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

http://grupozetahastaloshuevos.blogspot.com/2011/04/el-video-que-no-quieren-que-veas.html ... ke os parece

Unknown dijo...

Una maravillosa manera tienes querido amigo de traernos a la memoria que existieron bandas que por esas cosas que tiene el destino no pudieron ser mas grandes
Un abrazo rocanrolero my friend

The Mother Of Norman Bates dijo...

Da gusto volver a escuchar a los Raspberries, y además tener la sensación de que, debido al olvido, sólo unos pocos estamos saboreando éste momento. Gran banda, de aquella época en la que, incluso los menos conocidos, tenían ésta calidad (vamos, como ahora... je, je...) Saludos a tod@s compañeros.

Lorbada dijo...

Uoooooouh!!! Una banda increible. Hace poco los descubrí y hoy me ha dao por buscar más de ellos por la versión nueva de los Imperial. Gracias por el link.

Anónimo dijo...

La primera cancion que escuché de ellos fue Go all the way.. fue como escuchar un híbrido con intro tipo ACDC, voz de Paul McCartney y coros de Beach Boys pero sin desencajar ni fallar una nota. Un grupazo. Pocos los conocemos y eso me hace feliz. Gracias y saludos desde Perú.