viernes, 15 de abril de 2011

Brett Dennen : La primera sonrisa luminosa de la primavera


El sol empieza a guiñarnos su resplandeciente ojo y nos avisa de que la vida, cálida y brillante, toma el relevo al invierno. El sol tiene que tener en su mp4 el último disco del californiano Brett Dennen a todas horas; me juego el cuello.

Y es que parece que este, recién salido álbum de Dennen, esté compuesto para la estrella de nuestro sistema solar. Todas las canciones respiran ese algo brillante, a veces cegador, de una mañana de primavera, cuando nuestros ojos siguen acostumbrados a una luz más mortecina y a todos los tonos de gris del mundo y, de repente, con un súbito fogonazo, irrumpe en nuestras orejas, en nuestro corazón y rompe nuestra boca en una sonrisa radiante “Surprise, Surprise” la primera canción de este “Loverboy” que Dennen estrenó el martes pasado para anunciar al mundo que el invierno tocaba a su fin y que el sol iba a reinar una temporada. Un sol con sonidos Pop y acentos caribeños. Acústicas y secciones de viento que se enzarzan en bailes cadenciosos con marimbas y hammonds. Que, lo mismo pasan a tu lado marcando un ritmo Soul precioso como en “Only Rain” que se acercan al Reagge, “Frozen In Slow Motion”, o a esos ritmos tan playeros y sin ninguna prisa en el mundo que tan bien sabe hacer un muy buen amigo de Dennen, Jason Marz, y que quedan representados en canciones como “Dancing At A Funeral”, “Sydney(I´ll Come Running)” o “Comeback Kid”.

Dennen siempre ha tenido una actitud vitalista y de sonrisa ante las cosas de la vida. Recuerdo que la primera vez que vimos la pinta al tipo, mi colega y yo llegamos a la conclusión, no sé si acertada, de que al Dennen chaval, le habrían otorgado en esos días de colegio el título de “capacico de las ostias” sin ningún problema. La actitud, las pintas, esa voz, maravillosa por cierto, todo apuntaba a la dirección en la cual tres matones con menos desarrollo mental que la tapa de una alcantarilla, acosaban a un pobre desgraciado cuyo pecado era no ser como ellos. O tal vez no fue así y el Dennen de once años era un tío como hoy en día, cachondo (ver una versión a pelo que se marca del Come Together con John Butler en las escaleras de un bareto), brillante, tanto en lo creativo como en lo vital, luminoso como un sol de primavera.

Este disco se aleja un poco del punto de sonidos de finales de los sesenta tipo The Band que, al menos para mí, desarrolló en su obra anterior “Hope For The Hopless”. Aunque también es cierto que desde sus inicios ha cultivado esa mezcla tan maravillosamente heterogénea de sonidos Pop y acústicos unidos a cadencias Reagge y ecos de sitios donde el sol siempre está presente y la luz brilla en sonrisas que nacen, a veces, de vidas que no tienen muchos motivos para ello y que..sin embargo ahí están. Y tal vez sea por ese motivo que brillan mucho, mucho más, rivalizando con su luz a ese sol que se marcha hacia ese horizonte que siempre queda un poco más lejos, escuchando a Brett Dennen e, inevitablemente, sonriendo igual que un niño.

Brett Dennen - Surprise,Surprise

Brett Dennen - Sydney (I´ll Come Running)

Brett Dennen - Only Rain


19 comentarios:

Unknown dijo...

Ya en su "So Much More" el pibe demostraba que estaba para quedarse un rato mas ,un regreso que no desentona ,por suerte ,buena primavera querido amigo ,chicas,birras,chicas,birras jeje
Un abrazo rocanrolero

TSI-NA-PAH dijo...

Suena como los angeles!Lo quiero! Thanks por la recomendacion, como siempre de buen usto y calidad!
Un abrazo

El Incomprendido dijo...

Hostias!!!! Es clavadito a Prosinecki, en versión muñeco "Prosickito". ¿Os acordáis de él? Feliz fin de semana.

J.M.B. dijo...

El otro día me lo recomendaron pero todavía no he tenido tiempo de ponerme con él. Gracias por la recomendación.

Un abrazo

boniato dijo...

NO ESTA MAL ENFOCADO INCOMPRENDIDO PERO A MI A QUIEN ME RECUERDA ES A UNO DE ESOS PUTOS CHIFLADOS DE LA PELICULA LA NARANJA MECANICA
ADEU

boniato dijo...

AUNQUE POR OTRO LADO SI LE QUITAMOS LAS GAFAS Y LE PLANTAMOS UN PAR DE COLETAS TENDRIA UN AIRE A PIPI LASTRUM, JA,JA
AGUR

Erika dijo...

Cuanto mas lo escucho mas me gusta.
Y tienes razon "Sydney (I´ll Come Running)" entra dentro del grupo de canciones recomendadas para empezar el dia sonriendo

Redacció dijo...

Muy buena recomendación, y una buena banda sonora para esta primavera, lo buscaré. Tiene muy buena pinta, me recuerda la misma luminosidad de Bart Davenport, en la actitud, no en el estilo.
Saludos y gracias por la recomendación, como siempre, en la diana.

Quim Q dijo...

¡Sí señor, un disco luminoso!

Paco dijo...

Genial, Twoheads, sencillamente genial descubrimiento. Exquisito.
¡Qué buen gusto! O lo encuentro o me tienes en tu casa todos los días hasta que me eches por pesao.
I'll come running.
Un abrazo.

TwoHeads dijo...

Luther, Tsi,JMB, Erika,Txals,Joaquim, Paco, Gracias por vuestros comentarios, haceis que esto viva. El Disco es accesible, si no, lo será. Un abrazo a todos.

P. Puto Grillo dijo...

Saludos amigos llevo algun tiempo suiguiendo este blog tan chevere y con sinceridad se superan dia a dia. Mis congratulaciones. Se respira buen ambiente con los llamados que dejan sus amigos. Por eso no entiendo a estos personajes que dejan un llamado para soltar las tonreces que sueltan. ¿De verdad amigos, tanto tiempo libre tienen o tan poco interes en la musica, que escriben para dejar estas bobeces?
Me entristece que pierdan el tiempo y no aporten un carajo.
Bueno, dicen de todo ha de haber en la viña del señor pero no entiendo esa actuacion. Espero no me lo tomen a mal y un caluroso abrazo al creador del blog le seguire, no tenga duda si sigue ofreciendo estas lindas canciones.

El Incomprendido dijo...

Joder, creía que eso ya estaba superado. Otro sin un ápice de sentido del humor....... En fin, lo entendería si hubiera puesto a parir la música de éste hombre, pero no es el caso. Incluso me gusta. El autor del artículo dice que su aspecto es el de ser el "capacico de las hostias" en su clase, y no pasa nada. Entonces, ¿por qué un comentario jocoso como el anterior le molesta? Es tan simple como que un viernes con dos días de fiesta por delante nos despierta a algunos el sentido del humor. Tan simple como eso. Saludos.

P. Puto Grillo dijo...

Simple, exacto mano tu lo has definido, Simple.

boniato dijo...

OTRO VINAGRILLO SIN SENTIDO DEL HUMOR...SABES LO QUE YO NO ENTIENDO?? NO ENTIENDO LO QUE ESCRIBES...QUE COÑO ES ESO DE LLAMADO?? SE DICE COMENTARIO JODER, QUE LO PONE BIEN CLARO AL FINAL DEL POST...Y ESO DE TONRECES?? QUE PALABRA ES ESA??
Y POR CIERTO TIEMPO ES PRECISAMENTE LO QUE NOS SOBRA EN ESTE PAIS QUE QUIERES CON MAS DE 4.500.000 DE PARADOS?? TU SI QUE NO APORTAS UN CARAJO YO AL MENOS SEGURO QUE HE PUESTO LA SONRISA A MAS DE UNO EN LA CARA Y CON ESO ME DOY POR SATISFECHO CHINGON!!!

Lorbada dijo...

Pues me suenan pero nunca los he escuchado así que voy a ponerme al día. Thanks!

Lorbada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jodé, vaya gorgoritos tan desagradables. No sé, pero yo ni consideraría ésto como rock and roll. Tiene más que ver con la sakira esa que con el r'n'r.

Anónimo dijo...

P. Puto Grillo, tú te has definido. Simple. Exacto mano, eres simplemente simple. Simple en toda tu simpleza. Mano.