viernes, 21 de enero de 2011

Hanoi Rocks "Buried Alive" Enterrando el maquillaje


Se nos ha vendido tantas veces esa farsa idiota de lo imperecedero, de la durabilidad, del absurdo de lo eterno, que evitamos, a toda costa, mirar a la cara lo efímero, lo breve, la verdad que hay en la mortalidad.
Todo se termina. Nos guste o no. Lo bueno, lo malo, lo mediocre y aquello que no deja huella. Y deberíamos, creo yo, aceptar ese tránsito a la nada, al olvido o al desván de la memoria para, si se tercia, revisitar, pasados los años, ese momento que nos significó un atisbo de la magia o la emoción que nos domina cuando algo nos coge los huevos del sentimiento, nos los aprieta y esa lágrima que huye de nosotros, deja una huella profunda y la promesa de que nunca, nunca olvidaremos ese momento.
Momentos, emocionales y emocionantes como el grupo que nos ocupa ha provocado en mí desde el primer momento que la aguja del tocadiscos surcó el primer tema de esta magnifica banda finlandesa ya desaparecida.
Hanoi Rocks se han marchado como nacieron: con una estrambótica mezcla de furia, talento, marginación autoimpuesta y desprecio por un sistema, que necesitaba y que nunca, o casi nunca, hizo nada por ellos. Y se han marchado con un Buuuuuuum de calidad sublime titulado “Buried Alive”. Un magnifico DVD grabado en su Helsinki natal en el club Tavastia en aquel Abril del 2009 donde, en seis mágicas noches, la glamorosa banda finlandesa firmó su testamento musical. Y a fe mía que tal memoria de canciones, de riffs, de letras atormentadas, de locura y absorbente y apasionada lascivia por el Rock n Roll queda plasmado en este DVD con tal intensidad y poder que parece que tú estés ahí, entre el público, sudando, saltando, gritando y viviendo esa magia llamada Rock n Roll.
He tenido la fortuna de ver a la banda y a su frontman en su trayecto en solitario en alguna que otra ocasión y os puedo asegurar que el concierto grabado en el Tavastia resume todo aquello que los Hanoi son en el escenario. Energía y demencia, el típico tópico y puto arquetipo de sexo, drogas y Rock n Roll en estado puro. Ese cambalache que aúna el demente estado de star de los Rolling cuando eran una banda de Rock y Blues, el esquizofrénico devaneo musical de Marc Bolan, la rabia anfetamínica de Iggy Pop And The Stooges, el contundente muro sónico de los MC5 y el venéreo apasionamiento de las putas de segunda que fueron los New York Dolls. Hanoi eran eso y mucho, mucho más. Poseían un carácter propio y definido que se dejaba ver, aunque más bien, salía a chorretones con el sudor.
Este DVD contiene, además, un mini documental donde uno se pasea con la banda en la última semana de la banda y, de alguna manera, es aquí donde el grupo te dice adiós con cariño con ironía y con un beso en los labios que te dejará un calor y un leve rastro de sudor y un algo a sexo a alcohol y a noches salvajes que tardará un tiempo, afortunadamente, en irse.
Los chavales de la calle once se han largado del barrio. Las noches se han hecho un poco más largas, y más solas y más tristes. Pero ese estado dura el tiempo en que el brazo del tocadiscos baja al vinilo, el mío es de color blanco, como la nieve, y la aguja rasca el “Malibu Beach Nightmare” .


6 comentarios:

J.M.B. dijo...

Uno de los grupos que más me arrepiento de no haber podido ver en directo.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Hubo una epoca donde los Hanoi me emocionaban y con ellos pasaba aventuras emocionantes!Hasta tengo una foto con Michael, ambos seriamente borrachos!!!
Ahora he perdido un poco interes en ellos, aunque esto sigue siendo mas interesante que la mayoria de cosas que salen hoy en dia!
un abrazo

Luther Blues dijo...

Che que bien suena esto ,te imaginaras que los desconocia por completo ,me trajeron a la memoria a los Mötley Crüe
Calzan perfecto en esa trilogia llamada sexo,droga y rock & roll jeje
Una maravilla como lo has presentado my friend
Un abrazo rocanrollero

ÁNGEL dijo...

Parecen interesantes y habrá que echarles una oreja, o las dos.

Ediciones Vion dijo...

Hola, muy buenas, no los había escuchado hasta hoy y suenan interesantes, espero encontrar algo de tiempo para dedicarles una escucha. Desde mi perspectiva intento estar más informado de los grupos españoles.

Un saludo!

Paco dijo...

Como siempre, genial entrada, Twoheads. No los conocía pero leyendo tu post (tengo problemas con el Wifi y no me cargan los vídeos) es como si los hubiese escuchado toda la vida. Saludos.