miércoles, 8 de diciembre de 2010

Miguel Rios "Adiós Don Miguel"


Me gustaria dejar unas breves lineas, ya ha habido gente como El Rey Lagarto y su magnifico Blog que han profundizado en el asunto de manera más exhaustiva.
Pero es de justicia, creo yo, plasmar, aunque sea brevemente, lo que ha supuesto Miguel Rios para el Rock N Roll de este país.
Imagina una época en la cual más de tres personas eran una manifestación organizada por subversivos que trataban de socavar los pilares fundamentales sobre los que se asentaban los acrisolados valores pátrios, o algo así. Pues en aquellos años de hierro, inprovisación y miseria(mental y real) un chaval de Granada quiso ser el Elvis Presley, o el Johnny Hallyday de la piel de toro. Con todo en contra, ridiculizado en muchas ocasiones e ignorado en las demas. Miguel Rios, Mike Rios en un principio, obligado por la discográfica, tuvo los cojones y el tesón de no arredrarse ante todo y ante todos y comenzó a grabar discos a tocar por pueblos a llenar aquellas matinales del circo Price de Madrid que terminó siendo clausurada por la brigada de lo politico-social de la temible policia franquista al considerar que demasiadas personas juntas en un sólo lugar podria dar pie a iniciar aquella revolución que nunca llegó.
La prufusión de canciones que el granaino ha dejado y legado al mundo de la cultura de este país es bien conocida y desde luego ha sido ya comentada por gente más capacitada que yo. Pero si me gustaria agradecer desde aquí al músico que se retira definitivamente de los escenarios todo aquello que nos ha ofrecido ha lo largo de sus más de cincuenta años de carrera.
Al- Andalus, Los Viejos Rockeros Nunca Mueren, Rock N Roll Bumerang, La Huerta Atómica, Rock N Rios…¿hace falta seguir?
Gracias por emocionarnos, por hacer que prestasemos atención a las letras que, afortunadamente, tenian algo que decir. Por poner voz a los paisanos de mi familia paterna cuando todos seguian pensando que sólo eran sol, castañuelas y pandereta, en canciones tan hermosas como La Blanca Oscuridad. Por aquel concierto en la plaza de toros de mi triste ciudad en la gira del Rock N Rios y por abrirle puertas a muchos muchisimos músicos que tuvieron un terreno más allanado, comodo y seguro para llenarnos de esa belleza que es la música.
Por todo esto y por mucho que, seguramente, una vez que publique esto me acordaré…muchas gracias Don Miguel.
Y ¡ Salud¡

Miguel Rios - Al-Andalus

Miguel Rios - La Blanca Oscuridad

Miguel Rios - Los Viejos Rockeros Nunca Mueren


15 comentarios:

Paco dijo...

Me uno a tu agradecimiento. Tienes razón en que aunque a alguien no le guste, por lo menos se le debe reconocer que ha abierto puertas para el rock en este puto país. He seguido su coherente carrera desde casi sus inicios y se merece que le demos las gracias en su despedida. Yo me considero un hijo del rock'n'roll... Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Un precursor y mas de uno le gustaria haber estado a su altura!
le vi en aquella famosa gira Rock and Rios y fue genial.
un abrazo

Boris dijo...

miguel rios es el padre del rock español y eso nadie se lo podra quitar, el tiempo le valorara en su justa medida.

es una pena que se retire pero el prefiere hacerlo cuando todavia esta bien y es compresible su motivo para hacerlo

Anónimo dijo...

Lo siento pero a este hombre no le he pillado el punto..
No niego que haya hecho mucho por el rock español,pero para mi le falta algo,(carisma),quizás es porque lo he conocido ya mayorcito,y aburguesado..
Espero no ofender a nadie con mi opinión.

Saludos. (Erika)

eric waits dijo...

A este hombre se le debe prácticamente todo en lo que se refiere al rock en español. Es gracioso ver a algunos grupos nacionales quejandose por la ausencia de una "escena". En la epoca de Miguel, la "escena" se la fabricaban ellos. Rock & Rios sigue siendo para mi el mejor disco de rock hecho en este país. Saludos.

ÁNGEL dijo...

Cuando vi el título de la entrada, pensé que ibas a hablar de Miguel de Unamuno.

Miguel Ríos es historia viva del rock en español. Cuando parecía acabado, en 2004 volvió a sacar un discazo titulado 60mp4 que recomiendo encarecidamente (de nada).

Carlos Tizón dijo...

totalmente de acuerdo, toda una vida dedicada al rock y un repertorio de canciones que ya forman parte de la memoria colectiva de este pais

El rey lagarto dijo...

Poco que añadir a lo ya dicho, Miguel se merece este y todos los homenajes del mundo. Alguna vez seremos agradecidos con los nuestros...

Gracias por la mención.

J.M.B. dijo...

Nunca le presté la atención suficiente. A mi padre le gustaba mucho y se quedó con mucha pena de no poder ir a verle en la gira de despedida.

Saludos

Redacció dijo...

Le seguí en los años del rock'n'rios, aquel cassette de mi hermano me abrió una pequeña ventana. He de reconocer que no le seguí los pasos más allá del ruido de fondo. El último concierto que ví suyo fue hace unos años en mi ciudad, ante un escasísimo aforo y algún pirado gritándole improperios y eso que traía a su inseparable John Parsons en una alinieazión de lujo. Estubo genial.
Saludos

El que mató a Euronymous dijo...

Lo siento, lo siento mucho. No lo trago. Siempre me ha dado la impresión de que iba al sol que más calentaba. Un aprovechado. Y que haya sido el primero en éste país no me sirve, alguno tanía que haber sido el primero, digo yo. Lo siento.

TwoHeads dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Un saludo rocanrolero.

Anónimo dijo...

Mike Rios, es y será patetico. El Elvis de la piel de toro? jajajajaja, que lirico. Más quisiera, o quisieramos, ser capaces de dar al mundo personajes de la talla de Elvis, como mucho un Pepiño y va que te mueres

Anónimo dijo...

Se le paso el arroz al igual que Ramoncin y tantos y tantos otros....muchos de vosotros vivis del pasado, que si tantos años de la muerte de elvis, que si lo mismo de la de lennon, evolucionad por dios, evolucionad.

El que dice la puta verdad dijo...

Es un chaquetero que a todo le da. Comenzó siendo una especie de Raphael (uno tenía su "ropopompón...", y el otro su "escucha hermano la canción de la alegría...". Luego se acercó a Camilo Sesto que molaba más. Después cuando grupos como Leño, Ñu, Asfalto, o Topo comenzaron a tener popularidad, pues el señorito se cambió a ése rollo, ya sabes, Rock&Ríos y todo eso. Luego comenzaron los Tecnos, y ahí lo tenías, con pantalones anchos por arriba y estrechos por abajo, lentejuelas, ojos pintados, y cantando canciones de mierda. Después...... Así toda la puta vida. Algunos dicen que es una esponja que todo lo absorbe, y yo creo que es un aprovechado que todo lo rapiña. Como David Bowie. Patéticos.