miércoles, 15 de septiembre de 2010

Triumph "Remasterizar, Remezclar o dejarlo estar"


Seguramente todos vosotros y vosotras seréis conocedores de los grandes escarnios que las nuevas tecnologías han hecho a la hora de publicar reediciones y remasterizaciones de algunos de los álbumes clásicos del rock’n roll, consiguiendo un apestoso y rancio sonido metálico, que mas bien parecían conversaciones interplanetarias de cualquier película de ciencia ficción de mediados de los 70s.
Pero hete aquí, que siempre nos podemos encontrar con el otro lado de la moneda, donde la tecnología mejora y mucho la producción original.
Triumph, la gran banda canadiense que llevaran en esto, la friolera de unos 35 cinco largos años, acaban de publicar un magnifico y esplendoroso “Greatest Hits”. Pero, no es un grandes éxitos cualquiera, tampoco una reedición ni recopilación al uso, ni tan siquiera una remasterización de sus mejores temas, no. Lo que nos encontramos aquí es una remezcla, repito, remezcla de 14 de sus mejores temas, echa por la propia banda.
Donde preguntados por ello, en el numero de agosto de la revista This Is Rock, contestaban así: “Después de haber comprado nuestro catalogo de la MCA, lo cual fue muy importante, teníamos algo que hacer con él. ¡Lo que fuera! Así que, empezamos a remezclar las canciones, sin tener muy claro si la cosa iba a funcionar. La verdad es que no esperábamos notar tanta diferencia en el resultado final. Las canciones han mejorado considerablemente, no solo en cuanto a la calidad del audio, sino en como se aprecian los detalles musicales.”
No podría estar mas de acuerdo con las palabras del gran Mike Levine, bajista del grupo. Volver a escuchar temas tan grandes como “Allied Forces”, “Lay It On The Line”, “I Live For The weekend”, “Spellbound”, o “Rock & Roll Machine” con esta nueva perspectiva que le han dado estas maravillosas remezclas , ha sido todo un orgasmo musical para mi. Seguro que no todos los fans de la banda estarán de acuerdo conmigo, pero ya sabemos que esto es simplemente cuestión de gustos.
En la misma entrevista Mike Levine comentaba que seria difícil que harían lo mismo con toda su discografía, más que nada por el montante económico y porque no sabían hasta que punto les haría gracia a los fans, repito, por mi parte si el resultado es como el de estas, encantado de la vida.
Y ante la pregunta de: ¿cual es la diferencia entre remasterizar, como hace todo el mundo y remezclar como estáis haciendo vosotros? La respuesta fue clara: “La diferencia son como unos 100.000 dólares” contestó Mike.
El único pero que se le puede poner a este disco, es el de siempre en estos casos, que aún siendo todas las que están, nunca estarán todas las que son. Pero como todo tiene remedio en esta vida….¡quizás una cajita de cuatro o cinco cds!…eh! querido Mike.
Por cierto, la edición especial cuenta con un DVD en sonido 5.1 y 11 videos, algunos de ellos inéditos.

Triumph - Lay It On The Line

Triumph - Fight The Good Fight



6 comentarios:

El rey lagarto dijo...

La verdad es que no había escuchado nada suyo que yo recuerde y el tema del vídeo me ha puesto bien las pilas. Los otros 2 temas son 2 clásicos medios tiempos del genero, suenan bastante bien.

bon dia

TSI-NA-PAH dijo...

DEJAR ESTAR SIN NINGUNA DUDA!añadiria que hasta es mejor escucharlos en un viejo vinilo, ahora mismo me pincho a todo trapo "Never Surrender".
un abrazo

TwoHeads dijo...

Rey Lagarto - Escúchatelos son cojonudos...

Tsi - Entiendo y acepto que donde este el viejo sonido de un vinilo que se quite todo lo demas, pero insisto, me han sorprendido muy grátamente estas remezclas

Un saludo chicos

paulamule dijo...

Descubrí a este grupo no hace muchos años y fue uno de los mejores descubrimientos en mucho tiempo.
o como Tsi, Let it be sin ninguna duda.
Salud.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Lo original no debería tocarse. Hay por ahí una cantidad de abortos musicales remasterizados... Pero es en casos como éste, en los que las cosas están bien hechas, cuando te dices: "Vaya, joder, como suena ésto".....

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Coincido con Tsi Na Pah, aunque tambien es cierto que hay reediciones remasterizadas que estan cojonudas y otras estropean el trabajo original
Un abrazo