lunes, 26 de julio de 2010

Tommy Bolin "El eterno sustituto"


El hombre que sustituyó a Ritchie Blackmore en Deep Purple. Es lo primero que te viene a la mente cuando te hablan de Tommy Bolin. Parece que el resto de su carrera es secundario. Sólo se le recuerda por esto, pero la verdad es que fue un excepcional guitarrista que hubiera llegado muy lejos de no haber fallecido tan prematuramente y cuando estaba empezando a poner de acuerdo a público y crítica.

Natural de Iowa, comenzó a tocar la guitarra a los 13 años, y a los 16 ya estaba preparado para formar su primera banda con aires profesionales. Un año más tarde forma Zephyr, sorprende que a los 17 años sepa desplegar las habilidades que demuestra, ya que Zephyr es una banda muy orientada a la musicalidad, jazz, rock progresivo, toques de Hard Rock… Grabaron dos discos en los que la guitarra de Tommy es la principal protagonista. La fama que empezó a gestarse dio como resultado la invitación del músico de jazz Billy Cobham para colaborar en su disco en solitario. Ese mismo año es llamado para sustituir al gran Joe Walsh en su banda James Gang, con quienes llega incluso a grabar dos discos. Fijaos en la cantidad de estilos musicales distintos que era capaz de dominar.

Y es que la expresión “guitarrista” es la definición exacta para éste hombre. Es un guitarrista que hace música, da igual el estilo, algo muy común entre los músicos de los 70. Dominaban su instrumento, no un tipo de música en concreto, y de ahí a la experimentación sólo había un paso. Paso que dio grabando su disco en solitario, el increíble “Teaser”.

Deep Purple


Y es en aquella época cuando Ritchie Blackmore decide abandonar Deep Purple. El resto de la banda, con buen criterio, decide fichar a alguien que sea totalmente diferente a Ritchie, y ahí parece que es cuando Glenn Hughes, que ya había colaborado en “Teaser”, propone el nombre de Tommy Bolin. Con ésta formación graban “Come Taste The Band”, un buen álbum que los fans de Purple nunca miraron con buenos ojos, aunque ha ganado mucho con el tiempo.

Para entonces Bolin ya estaba metido hasta el cuello en las drogas, principalmente en la heroína. En una buena noche dicen que era imbatible, pero por desgracia éstas escaseaban. Por ejemplo, en el disco en directo “Last Concert In Japan” hay momentos en los que se ve (se oye) que es totalmente incapaz de tocar, repitiendo nota tras nota para salir del apuro. Todavía no entiendo como permitieron sacar ese disco al mercado. Sin embargo he visto alguna buena filmación de la época, en la que Tommy Bolin tiene tal aura y magnetismo en escena, que más bien parece el frontman y no el guitarrista.

Deep Purple se acaba, y Tommy aprovecha para grabar su segundo disco, “Private Eyes” aunque su estado es cada vez peor. Sus últimos conciertos son teloneando a Jeff Beck y Peter Frampton, hasta que ocurre lo inevitable: el 4 de diciembre es hallado muerto en su habitación de hotel por sobredosis de heroína. ¿Su edad? 25 años. Veinticinco!!! ¿Os imagináis el nivel que podría haber alcanzado? Para evitar el olvido cada año se realiza el Tommy Bolin Festival a fin de rendir tributo a éste músico maravilloso.

6 comentarios:

El rey lagarto dijo...

25 años? , a saber donde podría haber llegado este hombre. Una mas de las victimas de la época.
Me ha llamado la atención lo del festival en su nombre.

Saludos.

boniato dijo...

¡¡COMO MOLA COVERDALE CON BARBA DE CUATRO DIAS!!
QUE CABRONAZO!! YA EN ESA EPOCA TENIA GESTOS Y MANERAS DE AUTENTICO SEX-SIMBOL.
ERA LA EPOCA IDONEA PARA MORIR DE SOBREDOSIS YA SEA DE DROGA O DE SEXO.
YA SABEIS SEXO DROGA Y ...ROCK'N'ROLL!!!!!!
VENGA PELAOS HASTA OTRA

El rey lagarto dijo...

Hombre... Mejor morir de sexo, digo yo jeje

The Mother Of Norman Bates dijo...

Lagarto: eran otros tiempos. ¿te imaginas ahora un guitarrista con 25 años con el currículum de Tommy Bolin? Imposible. Antes el tiempo se aprovechaba más. Pero si los Beatles duraron sólo ocho años!!!! Menos de lo que ahora tarda Metallica en grabar un disco....

Boniato: Saludos, hacía tiempo que no aparecías por aquí, bribón. Tienes razón en lo de Coverdale. Lástima que a finales de los 80's degeneró en una especie de muñeca pepona. Que pintas tenía, por los rizos de Lynott!!!!

Saludos a todos, people.

boniato dijo...

SABES LO QUE PASA MOTHER QUE DIGAMOS HE TENIDO UNAS PEQUEÑAS DISCREPANCIAS CON LA JUSTICIA Y HE TENIDO QUE ESTAR UNA TEMPORADA DE VACACIONES...ESO SI PAGADAS POR EL ESTADO!!!!
SALUDOS TRONCO

The Mother Of Norman Bates dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja,...... discrepancias con la justicia, joder, que bueno!!!! Ahhhhh.... si yo te contara....... Saludos pecador!!!