viernes, 27 de marzo de 2015

Butch Walker: También Esto Pasará, Butch


Cuando Lennon dijo aquello de que "la vida es aquello que te sucede mientras tú haces planes para ella", además de dejar una frase de esas para fardar en las tertulias, acertó de pleno;o al menos es lo que yo creo.
Cuando los días que pasan, pasan de ti. Cuando los días por los que pasas, mejor que pasasen de ti y cuando pasas por algunos días y desearías no pasar nunca por ellos.
Supongo que Bradley Glenn Walker III, Butch Walker, hubiera deseado no pasar por algo tan normal y tan traumático como es la muerte del padre. Nadie quiere eso y, sin embargo, algo que será, que siempre será, te marca, te aparca en un motel desvencijado, perdido en el culo de la pena y la autoconmisideración, sin gasolina emocional para largarte de allí y sin un mapa del lugar que te indique como y hacia donde moverte.

Walker ha tardado un año en  escribir este álbum, grabándolo en tan sólo cuatro días, un año exacto, después de que su padre falleciese. "Afraid Of Ghost" ha sido producido por el cantante / compositor Ryan Adams en su PAX AM Estudios y cuenta con la colaboración de  músicos invitados como el actor y ocasional autor Johnny Depp , el grandisimo y desgraciadamente desconocido Mike Viola , y Bob Mould, mítico miembro de la banda  Hüsker Dü.

Escribir y componer bajo el peso ominoso, imagino, de la ausencia no tiene porque ser ni positivo ni negativo pero, la realidad, es que marca. Y entonces, ni lo que escribes ni la música que sale desde tu corazón se parece a lo que suena dentro de ti.
"Afraid of Ghosts" continua un camino que ya iniciara el músico de Cartersville, Georgia con el EP "Peachtree Battle" de 2013. Según Walker, el álbum es una manera de "hacer las paces con el pasado y vivir para el futuro." Se trata de "hacer las paces con tus fantasmas, tomando todo lo que más te asusta para convertirlo en algo real" que, imagino, puedas manejar. Y jugar con los hechos circunstanciales que le han hecho derivar en el sonido y las canciones de "Miedo A Los Fantasmas "obliga a hablar de su familia, sus matrimonios, su hijo, el fuego que devoró su casa,los recuerdos, los años vividos en ella asi cómo la muerte de su padre juegan un papel terriblemente importante en el sonido del nuevo disco.
 Podríamos debatir si el sonido contagioso, brillante, intenso, Rockero y Powerpop de Butch Walker "se agotó" o, el músico, acaba de encontrar otra voz, parecida a la suya, a veces terriblemente similar al Walker de sus ocho discos anteriores, otras, más queda, más recóndita, sin miedo a las palabras de otra gente que necesita, como yo, hablar de lo que el músico hace. Y, si hay una cosa que Walker nunca ha tenido, es miedo. Se ha forjado una carrera debiéndole su éxito solo a sí mismo. El tipo, además, ha tenido gran éxito como productor,y se ha podido asignar la libertad de hacer lo que ha querido, Musicalmente hablando, ha estado al margen de la presión de escribir un "éxito de la radio", Walker se ha permitido una libertad que en la experiencia pocos artistas tienen...¡coño el tío hace lo que quiere!

"Miedo A Los Fantasmas" es una colección completa de sentimientos a flor de piel, de frustración, de impotencia, rabia susurrada de pena.Walker se permite la vulnerabilidad de expresar que se siente solo con un sonido desnudo y palabras que se resbalan como lágrimas por la cara. Los resultados son impecables.
Pero no es un disco que me enloquezca.
Aunque reconozco  que tras la primera escucha pensé "no lo voy a oír más, que pérdida de tiempo", las circunstancias me han empujado a escuchar, no solo a oír sus canciones. Y, poco a poco, he ido comprendiendo el paisaje y mirando con la mirada del músico el horizonte que él ve.
El disco es una narración, un exorcismo y, sobre todo, una carta de amor. "The Dark","Afraid of Ghosts", "I Love You", "Chrissie Hynde", "Still Drunk" o "‘Bed on Fire", son canciones que necesita más Butch que nosotros Y que, sin embargo, acabo, yo al menos, haciendo mías e integrándolas en alguna habitación de mi vida.
Hay un cuento chino, como todos los que sirven para desviar la lágrima del alma, que dice que un emperador convocó a sus mejores sabios y les exhortó a buscar una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios propusieron:"También esto pasará" El dolor y la pena pasarán así como la euforia y la felicidad pasan..La cuestión es perseguir lo que te reconforta y bregar con lo que te rompe. Yo, por mi parte, espero lo nuevo de Walker, ilusionado, porque dudo que sea como está obra, tampoco, como sus maravillosos discos anteriores..lo que sea..será un misterio y una bonita sorpresa que el tiempo desvelará.






3 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Ya solo los videos lo dicen todo, ahora a por el disco, si por casualidad lo encuentro en la extensa biblioteca musical que ya no cabe mas en lo que antes era un ordenador y ahora parece todo el rock and roll de la historia habido y por haber comprimido, descomprimido, ayyyy,,,¿me ayudas a encontrarlo, jo?

bernardo de andres dijo...

Enorme disco y gran creador. No muy apreciado por aqui pero si fuera que nacio como niño malo para llegar a algo más. me ha gustado mucho el disco tal vez el más compacto de los suyos en solitario

TwoHeads dijo...

Querida y nunca lo suficientemente ponderada Carolynn..et voilá!!, el disco de Butch y añadidos deliciosos..ahora espero ansioso tu oido critico y posterior apreciación, o no, del álbum.
Bernardo, coincido contigo,,el estigma de malote ha podido desviar la atención de la altura compositiva y el talento de Walker.. Esta obra suya,cuanto más la escucho, más matices y texturas saco...
Un abrazo, casto el de uno de los dos, a ambos y gracias por asomar las orejas por este lugar.