domingo, 22 de febrero de 2015

Rafa Pons: La Sonrisa Que Duele Solo Al Besar



Me toca un poco los huevos Rafa Pons. Sus letras, esa actitud canalla y pasada de vueltas, el vitriolo y la ironía que se vuelve sarcasmo asesino y frases lapidarias de esas que o bien te tienen dentro o te desprecian desde sus adentros a ese misero y penoso afueras en el que estás por no tener los cojones para meterte dentro, a empujones y metiendo tripa por las que puedan estar mirando.
Me toca los cojones el Pons porque esa parte mía que no es ni será sus personajes, envidia, un poquito, la manera desenfada y definitiva en que bailan la vida unos personajes que no son más que caratula, pose y literatura y la necesidad de epatar y soñar con una vida golfa y canalla que ni cristo es capaz de mantener, bien por pasta o por incapacidad física y de salud para aguantar el tute.

Y, es cierto, me toca las glándulas seminales el Rafita por ser capaz de hilar palabras y frases que rezuman una poesía y una ternura que abochornaría a sus personajes.  Temas con gracia, que no graciosos, temas con la pena estrangulada del perdedor del que mucho sabe su colega de batallas Dani Flaco, otro que tal, temas, de amor y, sobre todo del desamor que sobrevuela el alma del que siente, del que quiere y le jode perder, pero que parece necesitar jugársela constantemente apostando al negro.

El cuarto álbum del barcelonés, "Disimula" nos apedrea con catorce canciones donde están las calles  pateadas y queridas por Pons. El golfo que vacila con juegos de palabras, el que pierde el amor, el que necesita de un amor para, luego, cagarla y perderlo para hacer una canción bonita, triste y llena de obviedades, de esas que te dan la razón cuando lo necesitas.

Rafa Pons:cantautor y abogado, podría poner en su tarjeta de visita. Si el veneno de la música se hubiera ventilado su vocación laboral y le hubiese empujado a una vida de conciertos, palabras y frases que se marcan a  fuego en los huevos del alma.
Dice el de Barna respecto de su disco:"Disimula pretende ser más tranquilo que Persona, animal o cosa(su disco anterior) pero creo que al final se le escapa mucho más veneno de lo que pretendía. Son canciones de gente que intenta hacer las cosas bien pero te quedas un poco con la duda de si lo han conseguido. Persona era más ibuprofeno, Disimula más omeprazol."
Y el nota se  queda tan ancho. Si, desde luego que hay veneno y barullo, y jaja y buabuabua, pero hay miradas más cercanas a vidas que te rozan, a veces demasiado, caso de "Diles", y es que, ¡joder!, echaba de menos algo que reivindicase ese apunte social que ya sentí en canciones como "Mi Generación Es Una Mierda" o confesiones escondidas, "La Fiesta En Paz", "El No Que Ya Tenia" o "Amores Binarios".
En "Disimula", lo canalla convive, o se soporta más o menos bien, con lo reflexivo y es capaz de crear bellezas musicales cantándole a las relaciones cotidianas, a las que desnuda en sus más patéticas victorias y sus gloriosas derrotas.
Vaciladas como "En Ti", "Estupenda" o "Follón Kilombo" te harán sonreír y resaltaran la cicatriz del ¡ay como duele la vida coño!que tanto te crees que les mola a ellas.
Para mi es un buen rato, música de autobús, a la que se le escapan dos jaja y lapos de poesía que recibo con la boca abierta, porque tengo mucho vicio.



3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me gusta bastante sobre tod las muestras más electricas. Si tienes razon labia no le falta no me gustria tenerlo enfrente en estrados .

Rafa dijo...

Muy buen disco, con algunos temas sobresalientes (y alguno que eliminaría). De momento me gusta más el Persona, Animal o Cosa, pero por los pelos...

Mis preferidas (a fecha de hoy): Bobo y La fiesta en paz.

Unknown dijo...

Me gusta poquito este hombre, la verdad. Ciertamente, poco o nada he indagado en él; pero, al igual que muchas de tus propuestas me llaman, lo siento, pero aquí no te sigo. Un abrazo, maestro. Por cierto, ¿te gustan Alice In Chains? De ser así, te invito a que te pases por aquí. Un abrazo http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/jar-of-flies-la-belleza-de-la.html