viernes, 21 de noviembre de 2014

Jeff Crosby & The Refugees: Las Canciones Que Trae La Tormenta


Hablar de música, para mi es fácil. Basta sentir la canción, entender al músico, identificarse con la emoción, difusa o intensa que transmiten las notas, las palabras. Amarrado a esa tabla sólida que, muchas veces, se estremece en océanos de sopor, reiterativos o envenenados de las toxinas del estrellato y el engreimiento infantil del yo estoy aquí arriba, uno se vuelve agua, gota, nota y al final, canción.
A la deriva, entre sonidos paridos a miles de kilómetros de distancia, puedo cerrar los ojos y, simplemente, escuchar. Una canción, un concierto, enredada el alma en garitos de carretera o tugurios sitos en los sótanos de edificios de ladrillo visto, ennegrecidos por los años y la intemperie, éstos, retumban con la intensidad eléctrica de guitarras y bajos y baterías y pianos y, sobre todo, canciones.

Las etiquetas, las ganas de encasillar este disco, el anterior el próximo, se me antojan aburridas, innecesarias una pérdida de tiempo del que no quiero perder; pues, para mi, la contemplación de la belleza, su necesaria y pausada escucha y el crepitar poderoso y avasallador de la emoción, lo son todo.

Jeff Crosby y sus Refugiados, y ahí empieza el guiño al mejor Tom Petty, al más creativo y querido por mi, inician su nuevo disco; "All Nighter" con unas guitarras absolutamente Petty, " Stop Runnin'" es un delicioso comienzo para un disco cuyas once canciones son una puta maravilla. La intensidad en la voz de Crosby, su manera de interpretar canciones honestas, intensas y cargadas de una emoción y una belleza arrebatadora son el Rock n´Roll que necesito y, si a ti no te parece que esto sea Rock n´Roll tal vez deberías mirarte la perspectiva que tienes de la música y, ya de paso, de la vida en general.

Una voz poderosa, cargada de matices y una terrosa e intensa emocionalidad que combina el mejor Rock, Country y Americana, el  compositor cantante y guitarrista nacido en Idaho,  Jeff Crosby ha estado escribiendo canciones y dando conciertos y compartiendo su perspectiva única de la cultura americana en los Estados Unidos y más allá en los últimos 10 años. Junto a él, sus " Refugiados", su hermano Andy Crosby al bajo y Ben Brault a la batería, (junto a los Refugiados honoríficos:  Dave Manion John Gilbertson y Ben Waligoskehan) han creado un compendio de esa música que emociona, que engancha al alma y la hace soñar que te vuelca esos sueños y los  revuelve para que soñar se vuelva, de nuevo, un juego.
Un álbum de 11 canciones, lanzado, significativamente, el 4 de julio de 2014 y grabado en Los Ángeles e Idaho,  "All Nighter"  es un disco potente y cohesionado que habla de amor, de su pérdida, ,de las luchas cotidianas, de todos los Sísifos y Atlas y de los Prometeos del siglo XXI que son arrastrados por los caprichos de deidades necias y perversas a ese reverso horroroso que parodia el sueño americano.

Además de Petty, la influencias de Crosby son claras,The Byrds, The Beatles, Crosby Stills and Nash, James Taylor y Bruce Springsteeen de pasean por entre notas y frases hermosas en canciones como "Love, Hate Relationship", "Stop Runnin´", " Heart Like a Loaded Gun", "Andy´s Song" o "Confidence & Ignorance" en donde Crosby y los Refugees enganchan, para siempre tu corazón de Rockn´Roll y te llevan de  copiloto por carreteras secundarias, entre brumas y nieblas otoñales en ruta hacia los amaneceres más bonitos que puedas contemplar.

Jeff Crosby & The Refugees:Stop Runnin'

Jeff Crosby & The Refugees:Confidence & Ignorance



5 comentarios:

RAFA dijo...

Pues no se de donde sacas tantas novedades, pero se agradece enormemente, ya estoy investigando.
un abrazo,

Carolynn Underground dijo...

Hoy me lo he llevado a correr conmigo, son canciones que te hacen pensar y recordar lo maravilloso que es tener ganas de arrancarle a la vida esa sonrisa mágica que tanto deseamos, y curiosamente "Stop Runnin´ me ha invitado a bajar el ritmo y serenar mis latidos, tú sabes que de que te hablo, ese correr en el sitio escuchandose a una misma.
Un disco que forma parte de mis carreras por el asfalto.
Buen finde!!!!

Unknown dijo...

Con esas influencias, lo difícil sería que no molase; ahora que lo dices, la influencia de Born To Run y Refugee es más que importante.

SALVA LLORENS MIGUEL dijo...

Dónde se puede conseguir??
Estoy buscando y no lo encuentro.

TwoHeads dijo...

Salva..vamos ha hacer una cosa..si te viene bien, mandame un mensaje con tu correo,(no saldrá publicado, tengo moderador de comentarios) y le ponemos remedio. Un saludo.