viernes, 24 de enero de 2014

FM 359:Horizontes Desde La Barra De Un Bar



En la película "Inside Llewyn Davis ", de Joel Y Ethan Cohen, me aburrí.
Terrible, mortal y desesperadamente, me aburrí.
Y, sin embargo...
Ahí estaban...las guitarras acústicas. Ese sonido. La calidez de la música reverberando a través de la madera y las cuerdas.

Las guitarras acústicas...un amor a primera vista. Como sólo pasa una vez en la vida.
 En mi caso, dos veces y con años luz de diferencia entre las seis cuerdas y ella. Pero, esto, es otra cuestión.
Guitarras acústicas y Rock N Roll.
Pura magia.

Recuerdo cuando vi y, sobre todo, escuché los primeros vídeos de la banda galesa The Alarm. ¿Como ostias-me preguntaba-le sacan esos sonidos a las guitarras ? Dave Sharp y Mike Peters tocaban sus acústicas electrificadas en una diabólica combinación alquímica de actitud Punk y sentimiento bastardo heredado de Bob Dylan y Johnny Cash.
Rabia y honestidad, descaro, actitud y pundonor y unas miradas hacia un horizonte que sólo podía estar amaneciendo.

El "Hurt Me" de Johnny Thunders, el "Nebraska" de Springsteen, los Jacobites del "Old Scarlett", Ricky Warwick, Frank Turner, James Maddock, Chuck Ragan, Ben Nichols, Dave Hause, Luca Milani...tantas estrellas como músicos hay en el cielo...
Y FM 359.
O lo que es lo mismo: El nuevo proyecto de Mike McColgan y Johnny Rioux de la banda Street Dog, y el miembro de Continental y ex-Dropkick Murphys,  Rick Barton.
 FM 359 se definir como una formación revolucionaria y humanitaria que combinan en sus sonidos un Gospel,(Nada religioso, bien es cierto) Americana con arañazos Punk-Rock destilado en un brebaje de apasionadas mixturas estilísticas que deja un fuego intenso y apasionado en la garganta y hacen que el estómago se torne pira funeraria para despedir, entre llamas, tantas canciones idiotas, tantas poses forzadas, tantas fachadas(mentales y estéticas) y, con las cenizas resultantes, pintar nuestras almas de la suciedad gloriosa de la vida, de las verdades sencillas y llenas de razones y motivos. De esos momentos en que el mundo se para y una canción define tu existencia.

FM 359 han grabado "Truth, Love & Liberty" con la colaboración de Pete Sosa, Hugh Morrison, Halston Luna y David Schafer y las diez canciones que componen el álbum definen a la perfección ese modo honesto de hacer y ver las cosas.


"Some Folks" es esa canción que podría acompañar a los currelas en su condena diaria, un bonito himno tabernario que también se deja notar en "I Saw The Light" con un estilo Country envenenado y cargado de sangre hirviente. " I'll Be On My Way" posee, como no podía ser de otro modo, la influencia Dropkick Murphys y carga las pilas en una deliciosa recreación de ese sonido bastardo que gente como Ricky Warwick, o Frank Turner plasman en esas canciones de ascendencia irlandesa que te empuja a creer que siempre es el día de San Patricio.
" A Little Sign" suda sonidos Jacobites, hasta la voz posee ese algo tan  Nikki Sudden y, por lo tanto, es puro sonido Stones.
"Bring It On", "Restless Man" o " Sons of Liberty No.1" están cargadas de energía. Esa fuerza que se vuelve y te vuelve adicto a la vida, a sentirla, a ser, mientras respiremos. 
Canciones intensas, actitudes honestas, buen gusto y pasión, de eso trata la vida y sobre sus bandas sonoras quiere tratar este blog. Y con discos como "Truth, Love & Liberty", creo que lo vamos consiguiendo.



FM359: Bring It On



FM359: Restless Man











4 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Y mira que me he enganchado a esos sonidos bastardos de ascendencia Irlandesa como tu los llamas, son bandas con esa fuerza que tanta falta hace en todos los ámbitos de la vida y que tan pocas veces se te ponen delante,supongo que no hay cojones, pero esa adicción a la vida,al Rock & Roll, esas ganas de hacer lo que a uno le da la gana, sin ser un títere de feria, sin dejarse la dignidad por el camino, es lo que marca la diferencia entre los buenos y los mediocres.
Buen finde ;)

RAFA dijo...

Intensidad, honestidad, buen gusto, pasion... que poco de todo esto se encuentra hoy en dia. Gracias por tu continua arqueologia musical.
un abrazo,

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el disco. tiene como dices un aire The Alarm en su parte menos rockera. Cuano vi que estaban Dropkick en el no dude que sería excelente comoa si se confirmo

TwoHeads dijo...

Y que verdad dices Carolynn..de mediocres de esos ya estamos hartos..nuestra vida busca caminos hacia el mar y horizontes con soles que amanezcan cada día...
Rafa..eso de lo que tu hablas..existe y si, no es facil dar con ello, pero aqui estás, estoy y están personas que se afanan en realizar esa arqueologia de la vida que saque a la luz maravillas..
Querido y alopécico Andres esos sonidos tan viscerales y terrosos veo que nos enganchan por igual..es ver las cosas desde el jaja de una barra de bar..a veces, muy necesario..
Gracias a los tres y a todos los que se han pasado por aquí por dejaros unos minuros en este blog..
Me esforzaré por segur ofreciendo maravillas...
Un abrazo..