miércoles, 12 de junio de 2013

Javi García : Que extrañas son las cosas normales


El olor del café recién hecho a primera hora de la mañana. Las legañas adheridas a unos ojos que desean seguir soñando. Los  deliciosos ruiditos que hacen algunas personas al dormir. El amanecer y la brisa de una mañana única. Los sonidos de un  mundo que se despereza y mira los millones del horizontes que cada persona tenemos. Los pies caminando hacia una vida que no espera, pero que tampoco huye de nosotros. Guitarras que cantan suave, que rugen con aspereza, Americana y Rock N Roll y nombres tan normales como Javi García…Y su nuevo CD.
 Estaba ilusionado. Aquel tipo que sacó un disco en cuya cubierta había una caricatura del diablo sonriéndome, sacaba nuevo disco: “Great Controversy” . Y, reconozcámoslo, todos somos un poco  fans de ese hijo de puta, arrogante y chulo que se enfrentó a las fuerzas del cielo con ese orgullo que sólo poseen los perdedores. De ese primer  disco, “Southern Horrors” me quedé con unas contundente letras, la verdad, la ira, la pasión, todo el material que separa canciones reales del resto, me mantuvieron escuchando hasta el final.

No era una obra redonda pero en este blog, sabíamos que ahí había algo.

Un sonido que es más Rock que Country, pero decididamente tejano y Americana en  temas que poseen ese peso del alma. Asperos pensamientos, el crujir de unas botas gastadas sobre una gravilla que parece eterna esparcida por un lugar olvidado por todos menos por los coyotes y los perdedores . Oyes reminiscencias de Ryan Bingham o un joven Steve Earle en las canciones que se van desplegando. “Josephine”, “The Great Controversy” o sientes la sombra de Neil Young en “Ft. Worthless"

Tanto en este disco como en el anterior, suenan canciones que podrían ser de Chris Knight, de Brett Detar, de Bob Dylan…Pura inspiración, retorcidas emociones que crecen en esos jardines que sólo puede cultivar el diablo.

El diablo, en la obra de Javi, le concede su inspiración  y originan temas poderosos en ese lado oscuro.

La inspiración diabólica en mi caso, no aparta mi vista de ese mal, el mal real que viene envuelto en finos hilos y falsas sonrisas, o en los uniformes del Estado protector. O tal vez rodeado de cruces y otros atuendos religiosos, y acarician el alma de  tipos que, en vez de pistola usan una pluma en la mano y un contrato en la otra, apestando colonia, y te enseñan los dientes voraces rodeados de  labios, como la mantequilla y la miel. Asesinos legales.

Javi ha tenido una vida áspera hasta ahora. El final de su historia sigue, afortunadamente, sin estar escrita. Me recuerda a ese  impenitente llamado Steve Earle y sé que todavia no ha dicho esa palabra contundente que marcará la diferencia.

Es como en aquella canción; un hombre joven coge su arma y sale a la carretera, se dirige a un encuentro con el diablo, sólo que, en el caso de Javi, su arma es una guitarra y un puñado de palabras sinceras.. Fuego, sangre, azufre. La ira, el miedo, los prejuicios, el odio a la verdad.
 Maldiciones volarán. Cuerpos caerán. No habrá cuento de hadas donde todo el mundo se aleja y viven felices para siempre. Pero será sin duda real. Y no es menos cierto que un poco de miedo y sangre es tan necesario como esos deliciosos cielos azules.






7 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Cuando vi hace días el disco y nombre pensé como el futbolista , creo navarro, ha sacado un álbum mde rock. Ahora juega en el extranjero Inglaterra. No era obvimente. Como la curiosidad es uno de mis fuertes loe scuche y es magnifico con esa mvoz peculiar tan aguardentosa sin caer en Tom Waits. Excelente elección

Rafa dijo...

como todo lo que hay por esta casa, suena de lujo. un fuerte abrazo,

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Tengo el "Southern Horror" que compré por recomendación de un antiguo "dealer" (que ya no me saluda en la estación de tren cuando, de vez en vez, nos encontramos, cosas curiosas...)
Javi García es el típico artista que hay que cuidar como oro en paño, y promocionar como artista de verdadera "denominación de origen"
Voy a por este su nuevo trabajo, si ó si.
Excelente entrada.
Saludos,
JdG

Carolynn Underground dijo...

Pues como yo llevo casi toda mi vida pisando ese lado oscuro del que hablas, dándole la vuelta a esos cielos llenos de sotanas con pedigree eso si, a golpe de humillaciones y procurando, eso también, con mucha elegancia, plantar mi dedo corazón delante de las narices de algún que otro ganador...me quedo con Javi Garcia, que los perdedores que se inspiran en el Diablo me aportan sueños e ilusiones, y yo, vivo de ellas.
Sin prejuicios,la vida brilla mejor... Pues Si, me ha gustado y mucho¡¡¡Bazinga chico rockero!!! ;))

Pausa dijo...

Por fin me decido desde mi humildad e ignorancia daros las gracias por compartir buena música. Os sigo aunque no comente, gracias.

Jorge García dijo...

Gracias a unos amigos intimos tengo el disco en mi poder y me ha sorprendido para bien, suena de lujo, el nombre del tio no es muy country pero suena muy bien, me recuerda vocalmente a Dylan una pasada, sobre todo en el fraseo.
Abrazos enormes...

TwoHeads dijo...

Jo..me emociono...El que un tipo tan underground (no,extrañamente no va por ti,queridisima Carolynn)como Javi Garcia haya atraido la atención de gente con tan buen gusto como vosotros, anima a perseverar en la busqueda de grandes autores como el Javitxu...
Bernardo Rafa, escuchad el Southern Horror os gustará seguro..
Carolynn..apabullado me has dejado con tus palabras..que intensidad, que rabia...me encanta..más como tú y el mundo podrá ser lo que de verdad deberia de ser
Pausa..a ti, un verdadero placer el que hayas dado el paso necesario y placentero de escribirnos..espero leerte por aquí..
Javier Addison..esperad a nuevos y maravillosas adquisiciones..hasta yo flipo..
Un abrazo de tamaño planetario a todos y hasta mañan...donde habrá maravillas que a buen seguro nos epataran