miércoles, 19 de junio de 2013

Cherry Poppin' Daddies : Echo tanto de menos El Coco - Bongo Lounge


-Este garito se ha ido al carajo...-Dijo el viejo, a la vez que barría, en toda su extensión la barra y parte del bar que quedaba a su izquierda.

Era algo que ya veía venir. Es ese sentido tipo Spiderman que tenemos todas aquellas personas que llevamos años trabajando de cara al público. Los distingues nada más asoman su rostro malencarado por la puerta del bar. Te dices a ti mismo: ahí viene mi Hiroshima de esta noche..Y casi nunca fallas. Gente que odia a otra gente. Gente que me odia, y, no, no necesitan conocerme para ello. Gente que se odian a sí mismos pero que odian, todavía más, al resto del mundo.

Mi Hiroshima del Miércoles encajaba a la perfección como secundario en El Sueño Eterno, Horas Desesperadas o en Enemigo Público. El rostro agrio de Bogart, el tamaño y la mala ostia de los personajes interpretados por James Cagney y la ropa de un tío que acababa de asistir a un show de Cab Calloway.

-Esto..-Continuaba diciendo el viejo- Esto es degenerado. Esta barra, estas luces...estas putas luces...-Indirectas, me atrevo a culminar la frase del viejo. Éste da una palmada y me señala con un dedo tembloroso al par que asiente contundentemente -¡¡Eso es, indirectas!! Tan frío, Tan distante.. tan muerto..- Agacha la cabeza. Por un momento parece que se ha quedado dormido. Hasta que un suspiro profundo y  doloroso que arrastra quintales de nicotina, lo devuelve al mundo real. Señala la barra con un dedo arrugado y seco, como la rama quebradiza de un árbol muerto. -Escoces..del bueno chaval o la tendremos..-Amenaza, aunque una mueca que imita fatal a una sonrisa trata de suavizar la frase.

-¿Sabes que este sitio antes era el mejor club de la ciudad?-Me dice, y un brillo y una luz distante asoman en unos ojos tan cansados que duele con sólo cruzar tu mirada con ellos.
-Aquí venia lo mejor de la ciudad. También lo más peligroso y corrupto, no te vayas a pensar. Pero este sitio...Este sitio tenia glamour. Tenia una elegancia natural- Sonrío, dejo que hable, es parte de mi oficio.
-Y la música..¡¡Ostias chaval..la música!!. Las mejores bandas. Los mejores solistas, las mejores bailarinas.

Recuerdo una banda de mocosos llamados The Cherry Poppin' Daddies, que siguen funcionando..¡Joder, si acaban de sacar un nuevo disco! "White Teeth, Black Thoughts" Ocho putos críos de un sitio perdido en el culo de Oregon llamado Eugene, ¿Te lo puedes creer?-Asiento, eres el cliente, pienso, me creo cualquier cosa.

El viejo continua- Y lo peor..lo peor-y agria el rostro mientras me apunta con el dedo como si portase un 38 y no una uña amarillenta de nicotina- Lo peor es que empezaron haciendo esa cosa horrenda que flipa..¿Se dice así? que flipa a vuestra generación, el Punk Rock- Se interrumpe y da un largo trago al whisky, como para quitarse el mal sabor de la boca- Pero, la ostia, a veces los putos milagros existen y los jodidos se lanzaron a hacer Swing. Y vaalee..seguían haciendo Rock y Punk..pero..la ostia...hacian un Swing de puta madre. La energía crepitaba en el escenario. No te imaginas que fuerza y que pasión y rabia pueden crear ocho músicos en escena combinando Punk, Rock, Jazz y Boogie.

-Y los tíos no se cortaban una cana con las letras. De hecho, tuvieron una movida muy desagradable con un grupo de conservadores..Ya, ya te contaré otro día.

Sonrío sinceramente, el viejo es un apasionado, un ser que vive para sentir, para emocionarse, ¿No es esto de lo que va  la vida?. El hombre capta mi mirada, sonríe para adentro y continua..- Los chavales han sacado un discazo con veintiún canciones..¡¡Veintiún canciones..la ostia!! El disco normal que tiene once canciones y las diez que incluyen en una edición deluxe con sonidos que se alejan del estilo habitual de los Cherry. Es un disco acojonante  en él escuchas desde puro Swing como "I Love American Music", "Doug the Jitterbug", "Jakes Frilly Panties" o " The Babooch" a sonidos Zydeco como "Tchoupitoulas Congregation" y un estilo  swing and rockabilly/Americana con canciones como "Flat Butts and Beer Guts" o "Peckerheads and Badasses" ...Joodeer..si hasta han hecho una deliciosa versión de Django Reinhardt, la preciosa "Nuages" Que, coño..cada vez que la escucho..mi pensamiento, mi corazón y mi vida se van detrás de su recuerdo...-Cae el silencio. El viejo se pierde en un dolor antiguo que nunca cicatrizará del todo. Con discreción le sirve otro trago y dejo que regrese.

-¡Vamos-Estalla súbitamente-que los chicos han vuelto a emocionar este corazón tan cascado y lleno de remiendos! Ah, lo que daría por verlos de nuevo en el escenario  sin tanto diseño, tanta frialdad y tanta..tanta-Luz indirecta-completo de nuevo-¡¡Eso..tanta puta luz indirecta!! Es como la vida ahora. Mentirosa, pura fachada y oropel..falta Swing chico...falta mucho Swing..-Se levanta mientras termina la última frase, se aleja, cabizbajo pero con un aura de orgullo que parece apartar de su cuerpo la luz indirecta, la falsedad de esta monstruosidad de diseño, las miradas venenosas de los que se creen eternos e intocables. Sonrío. Y me doy cuenta, tarde..El viejo se ha largado sin pagar...

Sonrío ahora con la intensidad de un Swing tocado desde el fondo del corazón...Limpio la barra con un trapo...El Swing empapa el garito y por un segundo todo brilla de verdad.


Cherry Poppin' Daddies - The Babooch

Cherry Poppin' Daddies - Bloodshot Eyes


4 comentarios:

Rafa dijo...

¡Buenísimas noticias! Me encantaban los CPD hace una década, pero les perdi la pista. Vamos a ver si siguen manteniendo el tipo, ¡seguro que sí!

Un abrazo desde la Calle del Bourbon.

Rafa dijo...

UUUAUUU, llevo unos dias metido en el mundo del swing con Pokey Lafarge, asi que vamos de cabeza a este tambien. un saludo,

Carolynn Underground dijo...

Me ha encantado el video chico rockero, ese sarao en la cocina...me suena a esas tardes de musica en casa con guitarra y bajo...y bueno, en vez de tortitas, Gintonics preparados por el mejor barman de la ciudad y rock and roll a deguello.
Precioso post!!!

bernardo de andres dijo...

Buen retorno por lo que parece por el video y canciones lo buscare