lunes, 12 de diciembre de 2011

CANCIONES PARA UNA VIDA


Hay canciones que nos recuerdan de donde venimos, quienes fuimos en una parte determinada de nuestra vida. Pueden ser canciones que recordamos de una manera especial porque están relacionadas con algún evento, tanto agradable como desagradable que nos haya ocurrido. En otras, sin embargo, lo que nos llama la atención es el texto, la letra, es la típica reflexión en plan “la letra de esta canción tranquilamente la podría haber escrito yo”. Son canciones que, aún escritas por otra persona, relatan situaciones que nos han pasado, a nosotros o a algún familiar o amigo. Y eso precisamente es lo que me ocurre con las dos canciones que comentaré hoy. Ahora que se habla tanto de la memoria histórica, hoy vamos a recordar nuestra propia memoria histórica.

Por ejemplo, ¿Quien no se acuerda de las peripecias que nos ocurrieron en la escuela? ¿No os ponéis a pensar a veces en los compañeros con los que convivisteis en aquella época? ¿Que habrá sido de ellos? De hecho, hace bien poco, el amigo TwoHeads y yo tuvimos una amena conversación sobre ello. Pues bien, no se si la conoceréis pero hay una canción memorable, se titula “Días De Escuela” y está compuesta por Asfalto, el grupo epañol de los setenta-ochenta, uno de los pioneros del llamado rock “urbano” y que tuvieron bastante éxito en su momento. En aquella época, lógicamente, las canciones que me marcaron por las historias que contaban eran de bandas españolas, los grupos extranjeros me parecían como una especie de entes musicales con los que flipaba, pero de los que no entendía una sola palabra de lo que decían. Paradójicamente eso a mí siempre me ha dado igual, para mí una buena canción es tan solo eso, una canción, que puede gustarme o no independientemente de lo que dice su letra. Sin embargo, como he dicho antes, hay canciones que te marcan por lo que cuentan. Y es por ello que cada vez que escucho “Días De Escuela” me transporta a aquellas viejas aulas, el crucifijo en la pared, los recreos, los juegos, los profesores, las fotografías escolares… (¿Te acuerdas, TwoHeads?).



Era un tiempo en el que a Franco le quedaba pocos años de vida, y había bastante oscurantismo en la sociedad. Y ello se trasladaba a las aulas. Eso es lo que Asfalto relata de forma magistral en ésta canción, y aunque en éste tema se habla de hechos que ocurrieron una década atrás, uno llega a identificarse porque en aquellos tiempos en España el avance cultural era casi nulo, si alguien cuenta una historia ocurrida en los años 70 será casi igual a la que otra persona había experimentado en los años 60. Un ejemplo: mi hermano, que es unos años más joven que yo, iba a la misma escuela y seguramente, si se pone a contar su historia, será muy parecida a la nuestra. Y además, que narices, la canción y su interpretación que de ella hace Asfalto es una pasada.


La siguiente canción también es de Asfalto, y también de su disco debut. Tiene bastante relación con la anterior, ya que aquí lo que se cuenta es el día a día de lo que la mayoría de la juventud de aquella época afrontábamos justo al abandonar la escuela: el trabajo. Si teníamos la suerte de encontrar un trabajo, claro. El levantarse medio dormido a trabajar, el bocadillo bajo el brazo, salir a la calle, la lluvia, el barro, maldecir por dentro, caminar pensando en tus cosas, siempre tarde… ¿Hay alguien a quien no le haya ocurrido eso? Yo, por suerte, lo sufrí durante relativamente poco tiempo, ya que poco después empecé a trabajar… a 20 metros de la puerta de casa!!!. Vamos, un chollo. La verdad es que la canción no es tan buena como la anterior, pero cuando la escucho me vienen a la cabeza todas aquellas peripecias mañaneras que me ocurrían para llegar en hora al trabajo. Joder, que tiempos aquellos…..

Asfalto - Todos Los Dias


8 comentarios:

TwoHeads dijo...

Maravilloso post Mami, maravilloso y nostálgico. Hay que joderse que pinta teníamos en esa foto de colegio, por cierto, una foto en la que he contado hasta 40 alumnos y ahora en cuanto pasan de 25 los profesorados se echan las mano a la cabeza, y la verdad, no creo que aquella generación estuviese menos preparada que la actual...
Esas fotos del barrio,muy buenas Mami, las manifestaciones,cuantas habremos vivido copón!.
Y Asfalto con su magnifica Días de escuela y aquellos primeros grupos con lo que nos introducimos el veneno del rock and roll en vena, Topo, Bloque, Triana ,Ñu, etc,etc. Bueno que me pongo en plan abuelo cebolleta y esto no puede ser.
De todas formas magnífico post otra vez, con el que me has echo sonreír a la vez que envejecer un poquito más, torpedo!!!

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Hace poco tambien me paso un amigo una foto como esa, a penas me reconocia y me entro algo dentro muy profundo! Recuerdo cosas musicales de aquella epoca como Triana, Iman, y un largo etcetera de bandas inolvidables Andaluzas.Tambien recuerdo la salida del primer disco de ToTo y de Police, como del Wish you Where Here de los Pink Floyd! Esto no hace un poco mas viejo cada vez!
Magnifico post amigo!

un abrazo

Rafa dijo...

Yo tambien estuve hace poco en una cena de exalumnos, y nos pasamos varias fotos identicas a la tuya. Que cantidad de recuerdos !! si que nos hacemos mayores... pero lo importante es disfrutar del camino,no a donde llegaremos.
un saludo,

Pijus Magníficus dijo...

No me digais que entre toda esa especie de Beatles con flequillo estáis vosotros. Por supuesto no nos diréis quienes sois, ¿verdad? Je, je, je. Me habéis despertado ese punto de nostalgia, yo también tengo una de esas fotos, y me voy a poner a buscarla en cuanto deje el teclado. Y en cuanto a la canción, pues que queréis que os diga, es una de las canciones con más sentimiento del rock español. Joder Mami y TwoH., se me está escapando la lagrimilla... Un abrazo.

Redacció dijo...

Parece que llega una edad en la que aparecen fotos como esas, a mi también me ha pasado. Y con ella aquellos recuerdos de una época muy especial. Guardo muy buenos recuerdos de aquellos días, aunque perdí el contacto con casi todos aquellos niños, solo una sobrevivió y ahora es uno de mis mejores amigos. A Asfalto los vi en la verbena de la Paloma hace unos años, la plaza estaba abarrotada, fue un concierto muy emotivo. Excelentes recuerdos y gran canción la de Días de escuela.
Saludos

TwoHeads dijo...

Maravilloso post Mother. La nostalgia se apodera de nosotros cuando se llega a una edad y su sabor agridulce se queda en la garganta durante horas, incluso dias.
Joder tío, Asfalto, los Topo con mis amigos donde estaran, los Medina Azahara con la calle del viento..!!que tiempos, cuantos años coño¡¡
Un saludo desde la sección R.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Por cierto Pijus, por supuesto que no te voy a decir quienes somos, pero no tiene mucho misterio: mira fijamente la foto, somos los dos que tienen pinta de rockeros. Ja, ja, ja, ja, ja,.... Saludos people.

Juanjo Mestre dijo...

Gran post con el que me he sentido muy identificado, incluida esa foto que hace poco también me remitieron una similar con ex-compañeros. Días de blanco y negro, qué gran tema de Asfalto. Saludos.