viernes, 1 de abril de 2011

Pete Berwick "Malote"


Imagina que no tienes un céntimo en el bolsillo. La gente te juzga, sin conocerte, señalan, despectivos tus pintas, tus miradas lascivas a sus hijas, si, las animadoras del equipo de futbol. Matarías, literalmente, por una cerveza fría; pero, ¡ay!, lo único que tienes son tus tatuajes, una guitarra ajada que apenas mantiene su condición de instrumento musical, un pasado tormentoso y un puñado de canciones de sonidos pesarosos, vagabundos y fuera de la ley.

Los tontos que gustan de encasillar, etiquetar y colocar en estanterías polvorientas ese algo imposible de calificar llamado música; que es emoción, deseo y ansiedad casi vomitada de dentro del alma al exterior, llaman a tu estilo Cowpunk, o Roots Rock o Alt core Country o sandeces parecidas. Tú lo llamas vida. Meses pasados, años de zozobra y vértigo reflejados en canciones que tienen vida propia y expresan detalles de la vida de lo que se ha venido en llamar un Maverick. Uno de esos tipos que pisan ciudades y pueblos el tiempo suficiente como para sacarse unos pavos, follarse alguna chavala, liarla en algún bar e impresionar al matao que querría ser como tú y que nunca podrá porque le pesan los años, las carnes o los miedos.

Tus canciones tienen el peso dramático de Townes, de Williams, de Earle, de Jennings, de Cash y la mala ostia de Guthrie, del primer Dylan, de Social Distorsion, de Jason & The Scorchers o de los Clash. Lo que haces con tu vida y con tu música se difumina en una amalgama de vivencias que se reflejan en canciones como “Just Another day In Hell”, que da título a tu penúltimo trabajo y versa sobre los distintos tipos de prisiones que se mueven, tanto a tu alrededor, como en tu tu interior. “Hello Hand”, una vacilada que retrata de las virtudes y maravillas del onanismo, la cachonda, y probablemente autobiográfica “Busted In Kentucky” o la aplastante “I Fought With Angels” con todo el peso y el drama que un Dylan pasado de vueltas y con la moral de Jean Genet podría plasmar en cuatro minutos y medio de canción.

Berwick comenzó esta carrera hacia una carretera oscura y suicida cuando los Scorchers se separaban y Steve Earle se chupaba meses de talego. Un escenario ideal para que un paleto de Illinois pegase una ostia en la mesa remilgada del sonido Nashville y recogiese el guante de los Outlaws de verdad, no los de fin de semana.”Only Bleeding del año 2001” y “Ain´t No Train Outta Nashville” del 2007 son un puñetazo sonoro a las orejas de todo aquel que piensa sólo en atardeceres bucólicos y cafetitos en el porche de la casa más aburrida del mundo. Su tercer disco, este “Just Another Day In Hell” mantiene el vigor y la pureza de su antecesor y prepara el camino para su última obra hasta la fecha, de la que hablaremos en otra ocasión, “Give It Time” del año 2010.

Berwick lleva más de quince años en una especie de gira continua que él denomina, no de manera oficial: Blood, Sweat And Balls. Una especie de odisea sin Ítaca a la que llegar pero con batallas contra Polifemos, Sirenas muy golfas y dioses con muy mala ostia y brillantes placas donde dice muy lustrosamente: Ley.

¿Es toda esta historia una impostura, un disfraz que alimenta las fantasías de pajilleros y gente de quiero y no puedo? La verdad, no lo sé. Pero hay algo en Berwick que, al margen de lo que puede ser pura parafernalia, me empuja a creer en que la vida que vive es la vida que canta y cuenta. De todos modos, al margen de lo que sea cierto o no, se dice que sólo la muerte y los impuestos son verdad, las canciones y la manera de interpretarlas me bastan para celebrar la vida de uno de los últimos Outlaws de verdad en este mundo tan timorato y cagón.
Peter Berwick, todo un malote.


Peter Berwick - Pissin' in the Wind

Peter Berwick - I Ain't Goin' Back There Anymore


14 comentarios:

TwoHeads dijo...

http://www.megaupload.com/?d=ASNSCSKJ

Rafa dijo...

Joer, macho, no doy abasto en escuchar todas tus recomendaciones. Y me fastidia, porque generalmente cosas que me has descubierto me han encantado (Ponderosa, Basement Birds, el hijo de Willie Nelson...).

En fin, gracias por el link, lo bajo, y lo pongo en la "To-Listen List".

¡Buenísimo post, por cierto!

Feliz fin de semana.

Redacció dijo...

Muy Bueno sí, muy bueno. Gracias por el enlace. Le daré una cata.
Saludos

Redacció dijo...

I Ain't Goin' Back There Anymore: me recordaba a otra y no me salía... Mansion On The Hill del Nebraska de Springsteen, óyela y ya me cuentas.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenísmo el blog. Que gusto en la música !!!y además escribes, no sé si bien, pero con mucha pasión que es lo que hace falta.
Gracias
Lord Enzo

jesus dijo...

El tío es cojonudo y sí , desprende ese algo que no sabemos muy bien definir pero que lo detectamos como algo relevante ; tiene esa impronra rebeldía de un joven Earle pero se le ve ya muy curtido , deja un poso de autenticidad que muy pocos hoy en día .
Como siempre , importantes aportaciones , gran criterio, buen gusto.
! Un Abrazo !

Red House dijo...

Buenas reflexiones las que nos has ofrecido hoy, si bien sólo me queda darte un pequeño tironcito de orejas: El caso es que hay veces que necesitas encasillar y etiquetar la música, aunque a mí no me gusten las etiquetas, precisamente para poder saber de que estamos hablando. Y no por eso somos más o menos tontos. Tú mismo has "etiquetado" al bueno de Peter Berwick comparándole con Cash, Dylan, o los Clash, y no pasa nada. A mí quienes me molestan son esos que catalogan a un artista como "Psichofunksoulmetalclassic, con un toque de blues y algo de flamenco". No sé si me entiendes. Lo de colocar en estanterías polvorientas etc, supongo que será una metáfora. Muy buen post. Un abrazo de corazón.

ROCKLAND dijo...

Le vamos a dar al click que esto tiene muy, muy buena pinta.

Mil thankyouuuss!

Saludos.

Paco dijo...

Suena a auténtico, la verdad. Y suena de puta madre. Nada timorato desde luego. El Pissin' in the wind (vaya título), temaaaaazo. I ain't goin' back any more, vaya balada canalla y chula. Y con la acústica del vídeo demuestra que no necesita mucho más para impresionar. Estos zurdos son la polla...
Gracias por el enlace y este supermaravilloso post... Un abrazo, Twoheads.

TwoHeads dijo...

Mis queridos amigos, por comentatios como los vuestros de hoy uno se reivindica a sí mismo y mantiene el ímpetu para seguiresta historia musical tan intensa.
Amigo Rafa, tienes razón, demasiados discos y poco tiempo para prestarles atención. Recuerdo otra época, cuando un disco lo exprimias durante meses.
Txals, si que le da un aire a la canción del Boss, tal vez la de Bruce es más melancólica.
Lord Enzo, gracias por el ¿piropo? no se si no te gusta como escribo o si si, pero es un gusto ver gente que le presta atención a estas cosas.
Red House, tienes razón, siempre encasillamos, pero sigue sin gustarme pero somos una especie que nos movemos por comparativos asi que..
Jesus, Rockland, Freeky Boy, Paco..vuesteras aportaciones y comentarios son, como siempre, un verdadero placer. Esperamos seguir estando a la altura y mantener el contacto.
Un abrazo y gracias por estar por aquí
Salud.

J.M.B. dijo...

Amigo mio, este colega es tremendo. Gracias por el enlace, vamos a por él.

Un abrazo

manel dijo...

Gran texto sobre este autentico outlaw. Solo tengo original el Ain´t No Train Outta Nashville y lo pinche hasta la saciedad. Gran recomendación. Saludos.

Pijus Magníficus dijo...

A mí tampoco me gustan las etiquetas, pero en éste caso me identifico con Red House. A veces hay que saber de que estamos hablando, y eso solo es posible comparando y etiquetando. Porque el término "musica" abarca desde Vivaldi hasta el grindcore más guarro. ¿entonces? Un saludo gente!!!

ELFARFULLI dijo...

Excelente post, buscando informacion sobre este tipo he encontrado tu post, a mi particularmente su segundo tabajo "Ain't No Train Outta Nashville", me parece su mejor disco aunque sin desmerecer ninguno de sus cuatro discos, si no te importa en breve voy a publicar un post con la discografia este hombre y me gustaria utilizar parte de tu post, claro esta si me das tu permiso.
Un saludo y gracias