jueves, 8 de agosto de 2013

La Imaginación Es Poder...



El gran ojo que arde del Dios Azul hace ya muchas respiraciones que se ha acostado con las lejanas Rocas -Dios. Y la Diosa Oscura despliega sus puntos brillantes donde quiera que mires.
Ya no hay nada que hacer. En la cueva, Espalda que no se dobla se dispone a contar lo que le ha pasado hoy cuando buscaba comida para el clan.
Todos sabemos que exagera cuando relata sus luchas con animales que son tres veces él. Y sabemos que miente cuando habla de sus peleas contra clanes rivales. Pero es el mejor imitando a los animales y a otros miembros del clan. Con él, siempre terminas riendo. Y tiene, además, algo que otros no poseen: Sabe como contar las historias. Habla deprisa cuando lo tiene que hacer, imitando, saltando, corriendo, cayéndose y despacio, a punto de morir, cuando la historia tiene que dar miedo.
Los viejos sonríen con sus exageraciones, las mujeres cuchichean entre ellas tras escuchar como Espalda que no se dobla asegura que dio placer a tres mujeres del clan de la roca que llora. Las mujeres aseguran que la carne que se alarga de Espalda que no se dobla no se alarga tanto y dura pocas respiraciones siendo piedra.
Pero eso no importa; Espalda que no se dobla sabe contar historias. Los niños se asustan cuando la historia da miedo. Los hombres se ríen cuando la historia da risa y las mujeres, bueno, las mujeres también se ríen.
Espalda que no se dobla nos cuenta que ha seguido a un peludo de dientes largos hasta su cueva sabiendo que guardaba carne del que corre y salta  con ramas en la cabeza. Cuenta que, cuando el peludo de dientes largos ha salido de la cueva él se ha metido dentro para llevarse ..mucha carne, porque él es muy fuerte, asegura. Y que cuando había cargado la carne, mucha carne y estaba saliendo de la cueva una sombra a cubierto la entrada de la cueva..¡¡¡Había alguien dispuesto a entrar!!!
Los niños se agarran emocionados, algunas mujeres también, los hombres y mujeres muestran interés. Espalda que no se dobla se sonríe tras mirarlos de reojo y..bosteza y se despereza exageradamente y dice que está cansado y que mejor se va a dormir.
El clan protesta: ¿Y que pasa con el final de la historia? ¿Quien estaba en la entrada de la cueva, era el peludo de dientes largos? Mañana, mañana dice bostezando Espalda que no se dobla. El clan protesta enfadado con sonrisas. Sabe que no ha pasado nada malo y que Espalda que no se dobla está bien sin agua roja en la piel. Pero quieren saber que ha sucedido. Si ha estado en peligro, si ha luchado o corrido o se ha escondido...Quieren saber como han pasado las cosas.
Espalda que no se dobla a inventado el continuará.

Gigamesh, Homero Dante, Cervantes, Shakespeare
Dickens, Twain, Rostand, Dumas, Bierce, Conan
Doyle....Todos cuentan, todos emocionan, todos
saben como contar.
Y nosotros necesitamos escuchar historias. Emo-
-cionarnos ya sea compartiendo peligros, miedos,
deseos o, incluso, desventuras.
La magia del cuento nos ha acompañado siempre.
La magia de la creación del ser humano me impulsa a asentir aquella frase de Lapido que
afirmaba que somos ángeles en suspensión.
Hoy en día. Al margen de algunos buenos libros y algunos tebeos, la magia de las historias está en las series de televisión. Historias arriesgadas, contadas con solvencia, talento y pasión. Alcanzando esa grandeza que supera a la vida cotidiana y que necesitamos muchas veces para soñar, un poquito más.

The Wire, Dexter, Breaking Bad, Carnivale, Deadwood, Treme y, por supuesto Holmes..y, por supuesto, Fringe.
A la espera de los últimos capítulos de su quinta y última temporada de esta serie inclasificable y bizarra donde un equipo del FBI especializado en casos extraños, aquellos que se podrían  englobar en lo que se conoce como ciencia limite, se ven envueltos en una historia épica. Donde las conspiraciones, los hechos más asombrosos e inverosímiles, pero siempre con una base real, científica, aunque extremada, se cruzan con universos paralelos, guerra fría entre las Tierras de dos universos distintos y el desarrollo de hechos cotidianos, hay, incluso un espacio para una historia de amor. Y todo ello contado de una manera entretenida, amena y que crea adicción. He iniciado la revisión de las cuatro temporadas anteriores, y os aseguro que estoy disfrutando y deleitándome con la minuciosa preparación de ulteriores historias que van decantándose en porciones de información y misterios que van creciendo para ir conformando un asombroso e impresionante teseracto que culminará en esta quinta y definitiva temporada.
Los personajes son deliciosos. John Noble, el Doctor Walter Bishop ha creado un carácter maravilloso. Tierno, frágil, divertido. Anna Torv, en el papel de Olivia Dunham posee ese algo que hace que sus gestos, los más pequeños y cotidianos, aporten grandeza a su personaje. El desarrollo verosímil y las historias fantásticas que se cuentan en su episodios, deudores, como no, de Expediente X, poseen una magia antigua, poderosa, llena de una emoción que te empuja a, por un lado parar para poder saborear al día siguiente una historia más y, por otro a bucear hasta el fondo de la historia para alcanzar el conocimiento pleno. Y así, poder ver la magnitud de esa historia.












La historia creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, al igual que la deliciosa revisión de las obras de Sherlock Holmes, trasladadas al siglo XXI, tienen una fuerza y un savoir faire que engancha y obliga a desear más. Necesitamos las historias tanto como necesitamos soñar. De hecho, ¿Qué son las historias sino sueños que otros te cuentan?

Me extenderé una vez más, este es el segundo post dedicado a Fringe, cuando haya terminado de ver la serie. Hablaré de que me ha supuesto y os conminaré, de nuevo a volveros un poco niños y a que dejéis volar vuestra imaginación y vuestra capacidad de asombro.
Dicen que el verano es para salir y el invierno para quedarse en casa viendo la tele. Mi chica y yo, salimos en verano y en invierno, y siempre tenemos un momento para maravillarnos con una buena historia. Lo demás son carriles por los que nunca hemos entrado ni entraremos.
Fringe quinta y última temporada, la tercera temporada de Holmes...Sueños que emocionan el alma al alcance de un click.







5 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

...Ei Carolynn , me dices una noche mientras cenamos, échale un keo a un capítulo de Fringe, y yo medio que si medio que no, no me mola nada la tele, me voy empapando poco a poco de lo que a día de hoy es un momento que se ha convertido casi casi en ritual en nuestra cena...me gusta la serie, me he enganchado, me gusta todo ese entramado, conspiraciones, ciencia... pero más me gusta el momento que ello conlleva.

bernardo de andres dijo...

lo deje en la tercera porque no iba por buen camino. Creo que la 4 es excelente x lo que aprovechando el veranillo hare los deberes

Jorge García dijo...

No he visto nunca esta serie, tenía pensado aprovechar las vacas y volver a ver The Wire y seguir con alguna de las que tengo medio paradas pero igual me decanto por esta, si a mis colegas les gusta sera por algo, a mi me encanta Treme, esa la terminare fijo...
Besos y abrazos

Marcos De Lahueria dijo...

Fan absoluto de Fringe... buen final, acertada trama, surrealista, buenos personajes... la disfrute muchisimo.

TwoHeads dijo...

Fringe...La ostia estoy ahora más enganchado y entusiasmado que la primera vez que la vi...¡¡Joder que gusto!!
Gracias por dejaros caer por aquí, sois viento fresco en este verano...
Carolynn es un placer compartir contigo tantas buenas historias y tantos momentos preciosos contigo..Tú eres mi misterio más asombroso y estremecedor..espero investigar tu sonrisa siempre..
Bernardo, ten fe y echale un vistazo a las dos temporadas que te faltan, no te arrepentiras
Addison tio, hazme caso y envelesate con todo lo que ofrece esta serie lo vas a disfrutar
Y Marcos..bienvenido por aquí y si esta serie te gusta, echale un queo a Carnivale..Para flipar
Un abrazo a todos.