lunes, 12 de marzo de 2012

The Hellacopters: “Cream Of The Crap, Vol I, II, & III”


Parece mentira como pasa el tiempo. Uno ni se da cuenta del discurrir de las hojas del calendario, cuando en momentos como éste, al escribir éstas líneas, es cuando me pongo a hacer cuentas y me fijo en el detalle de que The Hellacopters, una de las mejores y más queridas bandas de la primera década del siglo, hace ya la friolera de tres años y pico que lo dejaron. Y parece que fue ayer (aunque si os sirve de consuelo es sólo un cuarta parte de lo que tarda Axl Rose en grabar un disco).

La capacidad de trabajo de la banda era legendaria. En los estudios de grabación formaban parte del mobiliario. Es una tarea de locos seguir la discografía de Hellacopters, ya que la cantidad de singles, EP’s, discos compartidos, colaboraciones, o participaciones en discos tributo es tan amplia que siempre había un montón de canciones desperdigadas en diferentes formatos. Hasta que decidieron editar el primero de los recopilatorios “Cream Of The Crap”, cuya función fue agrupar en un disco esas canciones sueltas que pululaban por ahí.


“Cream Of The Crap, Vol. I” (2002): En éste primer volumen, los singles y sus correspondientes caras b son las que dominan el disco con esa ruidosa energía hard-punkarra que tenía la banda en sus comienzos. Singles pegadizos: "Thanks for Nothing", “Crimson Ballroom”, “Tilt City”, “Killin Allan”…. Todavía andaba por ahí el bueno de Dregen antes de dar prioridad a sus Backyard Babies, y su distorsionada guitarra da color a varias canciones del disco. Incluso las versiones son salvajes: “I Got A Right” de los Stooges, “The Creeps” de Social Distortion, “Television Addict” de The Victims, o la sucia y genial interpretación del “Gimme Shelter” de los Stones, entre otras.

“Cream Of The Crap, Vol II” (2004): Las caras b y las versiones ocupan casi en exclusiva todo el minutaje del disco. En varias canciones ya se empezaba a vislumbrar un cambio de orientación, ese Hard Rock setentero un poco más melódico tan característico de la banda. Supongo que la marcha de Dregen y el cambio de guitarrista se hizo notar. Las versiones incluidas son para todos los gustos: “Ain’t Nothin’ To Do” de Dead Boys, “Bullet” de Misfits, “Dirty Women” de Black Sabbath, “Time To Fall” de Radio Birdman o la olvidada “All American Man” de Kiss, una de las canciones en estudio de la cara D del Alive II.


Cream Of The Crap III (2011): Hace unos meses sacaron la tercera parte, compuesta casi en exclusiva por versiones de todo tipo, y la verdad es que las bordan, las llevan a su terreno con buen gusto y con el mérito añadido de sonar a Hellacopters. “American Ruse” de MC 5, “Working For MCA” de Lynyrd Skynyrd, “A Man And A Half” de Wilson Pickett, “Speedfreak” de Motorhead, “Her Strut” de Bob Seger, “Angel Dust” de Venom, o las increíbles “Get Ready” y “Whole Lot Of Shakin’ In My Heart (Since I Met You) de Smokey Robinson, “You left The Water Running” de Otis Redding, y “Wha’ t ya Do?” de Ramones. Y una especial mención para “Long Gone Losers” y “Disappointment Blues”, dos grandes canciones propias aparecidas en el EP del mismo nombre.

En fin, tres buenos discos para pasar un rato agradable con una banda que jamás ha defraudado a su público. Conociendo la gran capacidad de trabajo que tenía esta gente, no me extrañaría que tuviesen más canciones guardadas en la nevera. ¿Para un volumen 4, tal vez….?


The Hellacopters - All American Man (Kiss cover)

The Hellacopters - Gimme Shelter (Rolling Stones cover)

The Hellacopters - You Left the Water Running (Otis Redding cover)

9 comentarios:

Carlos dijo...

Nunca me he aproximado a eso que se llamo stoner rock. Quizás con tu articulo sea una buena manera de de empezar a oir a estas bandas Saludos majere a a seguir

Paco dijo...

Grupazo total. No conocía estas tres recopilaciones y las tres versiones de la última son espectaculares. Habrá que echar una búsqueda.
Abrazo.

Lorbada dijo...

Casualidades de la vida, hace un par de días descubrí el Cream Of The Crap 3 (es un lanzamiento oficial este?) y recuperé los oreos dos. Bestiales. Es increible que superes a sus últimos lanzamientos discográficos, quizás sea por la mala leche y la suciedad que desprenden.

Es una lástima que se separaran, son una de las bandas de mi vida y el concierto de despedida que vi en Madrid está en mi podio de lo mejor que he visto en vivo nunca.

Un saludo.

Juanjo Mestre dijo...

La versión del "Gimme shelter" me ha parecido cojonuda. Bueno, y la de Redding también.

Unknown dijo...

Una de esas bandas que son fieles a si mismas .Sus primeros tres discos (Supershitty to the Max, Payin the Dues y Grande Rock)no deberian faltarle a alguien que aprecie los sonidos del Detroit setentero .
Por cierto mis amigos rojillos ,van mis felicitaciones por el reverendo cachetazo que nos dieron en casa (5 a 4)quitandonos un invicto de 33partidos jeje
Un abrazo rocanrolero a la mami y two

J.M.B. dijo...

No tenía ni idea del tercer volumen, ahora mismo me pongo a buscarlo a ver si me puedo hacer con él físicamente. La versión de Gimme Shelter es de caerse las pelotas, Killing Allan, A House is not a Motel del segundo volumen... Espero que haya un comeback dentro de poco, la vida sin los Hellacopters no es lo mismo.

Un abrazo

valerio62 dijo...

¿Donde se puede conseguir el CD?

Jorge García dijo...

Yo no solo no conocía el tercer volumen, es que me quede en el primero que anda por casa, no sabía ni del segundo, buscaremos.
Saludos.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Pues que yo sepa, el primer y el segundo volumen se pueden encontrar facilmente en cualquier tienda de discos, o bien en internet. Yo los compré en una tienda de las de toda la vida. El volumen 3, de momento no lo he encontrado "fisicamente", solo en descargas. No he podido localizar ni tan siquiera la portada. A ver si finalmente lo distribuyen por aquí. J.M.B. y Valerio: en el blog "Metal Bastard" tenéis un enlace para bajarlo, y me parece que otro enlace para comprarlo vía Amazon.

Carlos: Ya sabes que las etiquetas son lo que son, pero ni por asomo creo que Hellacopters hagan Stoner Rock. Ésto es rock setentero, del de toda la vida. A veces incluso con algún ramalazo punk, pero ¿Stoner?, no lo creo, sinceramente.

Saludos a tod@s. Agur....